CEAS SAHARA LOGO
Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

INFORME ANUAL CEAS-SAHARA – VACACIONES EN PAZ 2018

1.- CARTELERÍA COMÚN. VISIBILIDAD

2.- ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA

3.- EL PROGRAMA EN DATOS

4.- CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

5.- PROBLEMÁTICA SURGIDA EN DIFERENTES FASES DEL PROGRAMA:

  • CUESTIONES BUROCRÁTICAS
  • LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA. CAPTACIÓN DE FAMILIAS
  • FINANCIACIÓN
  • COORDINACIÓN DEL EQUIPO COORDINADOR DE VeP
  • OBSERVACIONES SOBRE MENORES CON DISCAPACIDAD
  • OPERACIÓN LLEGADA:
    • AEROPUERTOS
    • ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
    • AUSENCIA EN LOS VUELOS
  • ESTANCIA:
    • CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS MÉDICOS
    • COLABORACIÓN FUNDACIÓN RUTA DE LA LUZ
    • IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
    • RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL
    • REPERCUSIÓN DEL PROGRAMA EN LOS MEDIOS
    • SEGUIMIENTO DE LAS CAMPAÑAS
    • OTROS ASPECTOS
  • OPERACIÓN SALIDA:
    • DECISIONES RESPECTO A LA PERMANENCIA EN ESPAÑA DE ALGUNOS MENORES
    • AEROPUERTOS Y PASAPORTES COLECTIVOS
    • ORGANIZACIÓN Y EQUIPAJES

6.- CUESTIONES SANITARIAS

7.- APLICATIVO INFORMATICO

8.-JORNADA ESTATAL DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA. ZARAGOZA

9.- CRONOGRAMA GESTIÓN GRUPO DE TRABAJO



CARTELERÍA COMÚN. VISIBILIDAD

En la Jornada de Vacaciones en Paz 2017 se aprobó una nueva imagen para VeP 2018. El cartel y la imagen se pusieron a disposición de todas las CCAA, además de generar un folleto común, el lanzamiento de una campaña de carteles adicionales, y una campaña de videos para la sensibilización protagonizado por familias de acogida de distintos territorios.

En el aspecto de difusión se han puesto en marcha además de una web propia para VeP –CEAS Sáhara, una página de Facebook y Twitter, donde recoger todas las cuestiones relacionadas con el programa, así como las distintas acciones de las entidades que gestionan el programa en los distintos puntos del Estado.

VACACIONES EN PAZ CEAS

ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA

La coordinación de este programa, tal y como se viene haciendo desde hace años, se lleva a cabo por parte de diferentes actores tanto en los campamentos como en el Estado.

En los campamentos el impulsor del programa es el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD con el Ministro Ahmed Lehbib como responsable último del mismo. En el Estado español la organización y gestión del programa se realiza a través de la Delegación Saharaui para España, las personas responsables de Federaciones/Asociaciones/CCAA, la Coordinadora Estatal CEAS-Sahara a través de su coordinadora, Ana Garrido y las diferentes Delegaciones Saharauis, presentes en cada uno de los territorios del Estado
En el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD hay un Coordinador General del programa, Couri Maaruf, que es el encargado de coordinar el trabajo con las personas coordinadoras de las wilayas y éstas se organizan con sus coordinadoras en las diferentes dairas que son las que tienen relación directa con los niños y niñas y sus familias.

A su vez existen 4 Coordinadores de Sector que trabajan con las personas coordinadoras en las wilayas. Cada Coordinador de Sector se encarga de las relaciones con las entidades de unas comunidades específicas. Así por ejemplo el Sector 1 es Andalucía y su coordinador Ahmed Mahmud; el Sector 2 engloba a Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Valencia y su coordinador Abderrahman Raha; el Sector 3 lo forman Asturias, Castilla la Mancha, Euskadi y Navarra y su coordinador Mahfud Daddah y por último el Sector 4 se encarga de Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia y La Rioja y su coordinador Chej Walia. Existe también un Sector 5 que se encarga de gestionar el programa en el extranjero con países como Italia, Francia y Alemania.

Los Coordinadores de Sector a su vez se coordinan con las Delegaciones Saharauis presentes en cada uno de los territorios del Estado español, que a su vez se coordinan con las diferentes entidades del movimiento solidario que son las que se encargan de organizar, coordinar y gestionar el programa con las familias acogedoras.

Para esta edición por iniciativa de la coordinadora de CEAS-Sahara se impulsó y se puso en marcha un grupo de trabajo para abordar algunas de las labores que se desprenden del programa.

GRUPO DE TRABAJO DE VeP

  • Ana Garrido
  • Catalina Roselló, Asociación de amigos del P. saharaui de Baleares (Mallorca)
  • Carol García, ANAS
  • Javier Palazuelos, Cantabria por el Sáhara
  • Alberto Negrín, ACAPS
  • José Tomás, La Rioja
  • Félix Flores, Asturias
  • Llanos Esteban, Asociación de amigos del P. saharaui de Albacete

Igualmente se cuenta con la participación de algunos actores secundarios sin los que la consecución del programa no sería posible, tales como los Ministerios de Salud, Asuntos Exteriores, Transporte e Información de la RASD, la Embajada Saharaui en Argel, el Consulado de España en Argel, las autoridades argelinas, la compañía aérea Air Algerie y el personal del Aeropuerto de Tinduf, teniendo una especial implicación el Gobierno Saharaui.

Tal y como han expresado muchas entidades en sus informes finales, en general la coordinación entre las partes implicadas ha sido bastante buena, remarcando el apoyo recibido por parte de la coordinadora de CEAS en todo momento, sobre todo cuando han surgido algunos problemas derivados del clima y de los trámites burocrático.

EL PROGRAMA EN DATOS

Distribución de menores por CCAA

Distribución de menores por género

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

Desde el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD se facilitó el listado de criterios de participación en el programa Vacaciones en Paz 2018.

Edad: De 8 a 12 años sin excepción, repetirán los niños de 12 años nacidos a partir del 15/06/2005.

Hermanos/as de: Se podrán reclamar niños/as nacidos/as en 2007/2008 bajo las siguientes condiciones:

  • Ser hermano/a de repetidor en la comunidad.
  • Estar en disposición de salir. De ninguna manera se saltaría su puesto y adelantaría a otros/as en disposición de salir, sino que se modifica el destino.
  • Las peticiones deben incluir al menos el número escolar del hermano que fue repetidor y en los tiempos previstos.

En la petición se deberán aportar los siguientes datos: Nombre del niño/a, fecha de nacimiento, número escolar, daira, barrio, wilaya, nombre de la madre y número escolar del hermano que fue repetidor.

Meta en número de acogimientos: Aumentar 50 niños/as como mínimo por CCAA con respecto al nº de 2017.
Los criterios son comunes para todas las asociaciones, formen o no parte de CEAS- Sahara.

Captación de familias acogedoras: Se elaborará un calendario de una campaña unificada de captación a nivel estatal en la que se incluirá el componente político de la causa saharaui.

Vuelos: En 2018 todos los niños y niñas viajarán en vuelo chárter.

Niños/as enfermos: Si tienen de 8 a 12 años podrán venir con VeP y si son mayores de 12 años o menores de 8 años lo harán por otras vías (casas de enfermos, etc.)

Menores con discapacidad: Aquellos que a pesar de sus limitaciones se incorporan al programa, según la disposición de algunas comunidades para acogerlos y la posibilidad de ofrecerles la atención necesaria. Estos niños no tienen criterio de edad.

Participación en actividades: Todas las familias deben participar en las actividades y acciones políticas que se impulsen por parte de las diferentes asociaciones y delegaciones. Esto debe suponer un trabajo previo tanto de las entidades como de las Delegaciones Saharauis.

Permanencia en España tras el programa: Los niños/as únicamente prorrogarán su estancia en España si la comisión médica estatal así lo cree conveniente tras revisar sus informes médicos. Se propondrá fecha límite para la remisión de estos informes a la comisión por parte de las Asociaciones y/o Comunidades Autónomas. Se prorrogará la estancia siempre y cuando la familia biológica lo autorice.

Contacto con el Ministerio de Juventud y Deportes: Se hará siempre a través de las Delegaciones Saharauis, presentes en todos los territorios del Estado.

Trabajo de sensibilización con las familias: Se debe intensificar. Hay que concienciar, informar y sensibilizar a toda familia acogedora con los objetivos, condiciones y exigencias del mismo. El Ministerio velera y supervisara esta campaña en coordinación con las Delegaciones, Asociaciones y autoridades locales y regionales en los campamentos. El mismo trabajo se hará con las familias biológicas y sus hijos/as, en los campamentos, por parte del Ministerio de Juventud.

Monitores y acompañantes: Cada CCAA informara de sus preferencias y posibilidades para acoger o no a personas que desarrollen la labor de monitores (encargarse del seguimiento de los niños/as durante el verano). No se establece un número mínimo y dependerá de las CCAA. El tema de las personas que viajan como acompañantes se debatirá por parte del FP para buscar personas que puedan realizar esta tarea.

Aportación Ministerio (póliza): Recordar que se debe hacer una aportación de 5€ por niño/a para colaborar con la organización y estructura del Ministerio de Juventud. Así como 2€ para la Oficina Técnica VeP.

PROBLEMÁTICAS SURGIDAS EN LAS DIFERENTES FASES DEL PROGRAMA

CUESTIONES BUROCRÁTICAS

En principio todo el proceso ha transcurrido con normalidad, y en general no ha habido cuestiones de especial relevancia.

Algunas comunidades señalan que el tiempo ha sido un poco ajustado y que les hubiera gustado disponer de más tiempo para realizar todas las gestiones necesarias. Y otras apuntan a un exceso de tareas burocráticas. Además señalan que las listas llegan con retraso, lo que complica más todavía poder entregar la documentación en los plazos pertinentes.

Otras comunidades han expresado que la Delegación no ha atendido sus necesidades de información y/o ayuda, siendo nula su implicación, y dejándolas “a su suerte” en cuanto al tema de los trámites burocráticos.

Algunas entidades desplazan a personal a los campamentos para realizar algunas gestiones previas a la llegada in situ, y eso parece facilitar algunos aspectos del programa.

También hay entidades que expresan su agradecimiento total a CEAS y a Juventudes, destacando las buenas conexiones y la pronta solución de problemas y dudas; y las facilidades dadas por la Delegación del Gobierno, año tras año (Navarra).

Hay que remarcar también la diferencia de criterios en cuanto a la solicitud de documentación se refiere, en cada una de las comunidades autónomas, ya que, aunque el grueso de documentos es común, en algunas comunidades solicitan otros documentos adicionales que dificultan bastante el proceso.

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA. CAPTACIÓN DE FAMILIAS

Varias entidades señalan que empezaron la campaña en enero (La Rioja y Madrid), otras en febrero, aunque señalan que la campaña permanece activa durante todo el año (Islas Baleares), algunas en noviembre (Cantabria), también a finales de marzo (Extremadura), y otras entidades señalan que comienzan la campaña en el momento en el que salen los aviones de regreso (Asturias).

Además, las entidades insisten en que este año han tenido que redoblar los esfuerzos en los medios, y en la difusión del proyecto, para intentar captar el mayor número posible de familias nuevas o lograr mantener el número de acogimientos de años anteriores (Asturias, Cantabria, Islas Baleares y Navarra).

En cuanto a los modos de difusión del proyecto, generalmente las entidades utilizan: Cuñas radiofónicas; llamamientos varios en TV, radio, Redes Sociales y prensa local; charlas en colegios, ayuntamientos y centros sociales;

Varias entidades coinciden en que el “boca a boca” sigue siendo la vía principal para dar a conocer el programa.

Algunas CCAA señalan la necesidad de empezar antes la campaña de captación de familias, e intensificarla en determinadas zonas.

FINANCIACIÓN

En la mayoría de los casos, los gastos generados por el programa se cubren a través de subvenciones concedidas por los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de los diferentes territorios. Pero, en demasiadas ocasiones, estas ayudas se deben complementar con fondos propios de las entidades (cuotas de personas asociadas, donaciones, premios, loterías y otras actividades), en caso de que dispongan de estos recursos, cosa que no siempre es posible.

COORDINACIÓN DEL EQUIPO COORDINADOR DE VeP

La mayoría de las entidades destacan la buena coordinación del Equipo encargado de gestionar VeP en cada territorio.

Además, algunas entidades señalan la buena comunicación, y el fructífero trabajo del equipo de Vacaciones en Paz con la coordinadora de CEAS, ya que se han resuelto gran parte de los problemas de gestión durante el desarrollo del programa. En el caso de Navarra al no tener equipo coordinador, esta buena conexión facilita enormemente el trabajo.

OBSERVACIONES SOBRE MENORES CON DISCAPACIDAD

En general este año no ha habido una gran participación de menores con discapacidad en la mayoría de entidades.
Uno de los problemas que se plantea es que en ocasiones llegan menores con discapacidad sin que nadie esté al corriente, por lo que se han asignado a familias que en la mayoría de los casos no tienen conocimientos ni capacidad para asumir la responsabilidad que un acogimiento de esas características supone.

Se solicita al Ministerio que tenga en cuenta estos casos e informe cuanto antes y con la mayor antelación posible a las organizaciones con el fin de que puedan buscar familias adecuadas, y que esos menores puedan disfrutar plenamente del verano en un entorno adecuado.

Estas cuestiones tienen que venir marcadas con claridad en el listado definitivo, para buscar la mejor opción posible para estos menores. Por ejemplo, si pueden encajar en una familia de acogida, si es necesario ascensor o que el piso tenga cierta adaptabilidad….

Alguna entidad remarca como muy positivo (“de las mejores cosas del verano”) el que dos menores que lo necesitaban pudieran ser operados, a pesar de que ha supuesto muchos trámites burocráticos, se destaca el impacto tan bueno que esto tendrá en el futuro de los menores.

COORDINADORA DE COOPERACIÓN CON LA ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

En marzo, se puso en marcha una coordinadora de Cooperación con las Escuelas de Educación Especial, que aglutina a numerosas asociaciones en la que también está representada CEAS a través de la coordinadora de VeP. La finalidad de la misma es el trabajo en red para coordinar la actividad de todas las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, y así hacer un trabajo mejor y que favorezca más a los/as niños/as con discapacidad en los campamentos, que haya una comunicación más fluida con las escuelas y autoridades saharauis, para así poder cubrir el mayor número de demandas y necesidades de los centros de Educación especial.

En cuanto a la participación de niñas/os discapacitados/as en VeP, sin duda es uno de los proyectos más coordinados, lleva mucho tiempo funcionando y está arraigado en todas las CCAA. Aunque se deben establecer mejoras en cuanto a la formación de los/as monitoras/os que acompañan a los niños/as con discapacidad.

Se establecen como objetivos principales en el trabajo de la Coordinadora:

  • Maximizar los recursos que van dirigidos a las Escuelas de Educación Especial
  • Cubrir el mayor número posible de necesidades y no duplicar proyectos
  • La equidad entre los centros
  • Compartir información entre nuestras entidades, el alumnado, los centros, las autoridades saharauis y las familias
  • Más participación de niños/as con discapacidad en VeP

OPERACIÓN LLEGADA:

AEROPUERTOS

Se recalca la buena colaboración del personal de AENA y del personal de la mayoría de aeropuertos, facilitando mucho el proceso de llegada, organización y distribución de los niños y niñas para que la llegada transcurra con total normalidad.

En la mayoría de los casos la llegada discurrió sin muchos problemas ni retrasos.

Hay una buena sintonía y colaboración entre las diferentes entidades que en muchas ocasiones incluso comparten aviones.

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Tanto la organización como la distribución de los menores se llevaron a cabo sin ningún tipo de problema en la mayoría de las organizaciones. Algunas señalan breves retrasos, dentro de la normalidad.

Casi la totalidad de las entidades desplaza a un equipo a los aeropuertos, donde recogen e identifican a los menores, y desde allí se desplazan en autobuses a los puntos de recogida, normalmente distribuidos por zonas o localidades, que es donde acuden las familias acogedoras.

AUSENCIA EN LOS VUELOS

Este problema lo han padecido la totalidad de las entidades, afirmando todas tener alguna ausencia.

Las causas suelen ser por no presentarse en el aeropuerto el día de la salida, por miedo a volar, intentos de fraude, o porque los menores no querían venir a España.

Se plantea que si los menores no quieren venir a España no se les debe obligar, pues al final no suben al avión, o tienen problemas de comportamiento, y le han “quitado” la plaza a un niño o niña que si tuviese ilusión por salir.

De hecho, en la mayoría de los casos se desconoce el motivo por el que no vienen los niños/as, y eso aún frustra más a las entidades, que padecen un perjuicio económico, además de moral y anímico, pues deben explicarles a las familias la razón por la que, después de todas las gestiones realizadas y de la ilusión depositada en el acogimiento, no podrán disfrutar del verano junto a su niño o niña saharaui. Además de suponer una mala imagen para el programa, pues se pone en cuestión su funcionamiento y organización.

Algunas entidades optaron por sustituir estas ausencias con visados de reserva, pero no todas ven esta solución como una buena opción.

En ocasiones estas ausencias se conocen pues los menores avisan a las familias de que no van a venir, o por otros motivos que hacen saber de antemano que esos billetes no van a ser ocupados.

En algunos casos, el porcentaje de ausencias es muy elevado con respecto al total de niños y niñas solicitados, y puede suponer una pérdida de las familias que se quedan sin menores, más aún si se trata de familias nuevas pues tienen miedo de llevarse una desilusión en años venideros y ya no acogen más.

ESTANCIA

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS MÉDICOS

En general se han conseguido los objetivos previstos, y todos los menores han acudido a sus respectivos centros de salud, donde se les han practicado las revisiones médicas pertinentes.

COLABORACIÓN FUNDACIÓN RUTA DE LA LUZ

La utilización de este servicio que nos ofrecen desde la Fundación “Ruta de la Luz”, ha sido bastante desigual ya que en algunas entidades el 100% de los menores han pasado las revisiones y se les ha dotado de las gafas necesarias (La Rioja y Navarra), mientras en otras no ha usado este servicio ninguna familia (Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares). En alguna comunidad han aprovechado este servicio el 50 % de los menores, y en otras como Madrid, se han beneficiado un porcentaje ínfimo 11 menores, de los 240 que fueron acogidos; o en Valencia, que se han beneficiado 5 menores del total de 161.

Los motivos son varios: falta de información de este proyecto por parte de las entidades a las familias acogedoras, falta de ópticas colaboradoras en su territorio, o bien porque se dispone de la colaboración de otras organizaciones y ópticas, y las que colaboran con la Ruta de la Luz son más inaccesibles geográficamente hablando.

IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

La mayoría de las entidades coinciden en que el grado de implicación de las familias es alto, y algunas entidades destacan la implicación muy positiva de las familias de primer año.

Así mismo, se señalan como puntos importantes la necesidad de aumentar su conocimiento de la causa saharaui. También se apunta a que hay que mejorar su participación, en todo tipo de actividades, y no sólo en algunas en concreto.

Por otro lado, se comenta que a las familias les cuesta participar en algunas actividades estivales debido a sus responsabilidades laborales.

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

En cuanto al reconocimiento institucional, en general se valora como muy bueno, habiéndose organizado recepciones en la mayoría de ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

Las instituciones autonómicas y locales suelen mostrar más interés y predisposición en colaborar y apoyar la causa, y eso se refleja en las recepciones que se han hecho a lo largo y ancho de la geografía española.

Alguna entidad aislada señala un reconocimiento escaso (Madrid).

REPERCUSIÓN DEL PROGRAMA EN LOS MEDIOS

En la mayoría de comunidades la respuesta de los medios de comunicación ha sido buena, habiendo gozado de espacio tanto en la prensa escrita, como en la radio y en la televisión, sobre todo en medios locales. También se destaca la presencia en medios digitales y la repercusión en Redes Sociales.

En general se ha dado una buena cobertura tanto a la llegada y la salida de los menores, como a las actividades lúdicas y a las visitas institucionales.

Se resalta por parte de alguna de las entidades la necesidad de hacer visible la causa saharaui por medio del programa, y de dar más importancia al objetivo político que nos marcamos con Vacaciones en Paz. Se considera de gran relevancia incidir en ello.

SEGUIMIENTO DE LAS CAMPAÑAS

La mayoría de las entidades han hecho un seguimiento de las campañas correcto, organizando fiestas de bienvenida y/o despedida, recepciones en ayuntamientos y parlamentos, actividades lúdicas y recreativas, y las concentraciones reivindicativas habituales.

En alguna entidad (Asturias), como novedad este año, se han dado clases de español a grupos de niños saharauis en las principales ciudades de la CCAA, con buena acogida y participación.

Hay entidades (Cantabria) que han encajado la campaña de difusión estatal dentro de la propia debido a que la propia la habían lanzado con anterioridad a la estatal.

OTROS ASPECTOS

En este punto se proponen varios puntos importantes a tratar por las consecuencias que para las entidades suponen:

  • El comportamiento de los niños nuevos: ha sido bastante mejor que en años anteriores, el trabajo educativo en los campamentos a lo largo del año es muy importante y da sus frutos.
  • Ausencias: es importante conocer los porqués y ver cómo se pueden solventar para cubrir esas bajas.
  • Desequilibrio de género: en cuanto al desequilibrio que se empieza tener en criterio de género, que pueden marcar que desde las distintas administraciones, sería importante actuar para que se aplique un criterio corrector.
  • Mejorar la Coordinación del programa: hemos padecido la falta de comunicación desde el sector correspondiente en la OTVP del Ministerio, más cuando el primer eslabón debía ser la Delegación y muchas ocasiones no hemos encontrado respuestas. Esto ha dificultado algunas cuestiones de gestión que tenemos que corregir.
  • Cantabria solicita revisar el destino Daira: ya que son estos los menores que han causado más desajuste dentro del programa, primero porque se utiliza para que los menores salgan allí donde tienen familia biológica, lo que genera los intentos de que se queden en España.
  • Creemos que están practicas deben alejarse de “Vacaciones en Paz”. Primero porque las familias biológicas han estado agobiando a las familias de acogida, lo que pone en riesgo la continuidad de las mismas en la acogida temporal y por lo que ya sabemos que supone que un menor se quede fuera de los trámites legales. El programa no debe suponer un reagrupamiento familiar encubierto.
  • Devoluciones: se han producido algunas devoluciones de menores que por su comportamiento no han podido ser acogidos por ninguna familia, a pesar de que se ha intentado solucionar cambiándolos de familia.
  • Es importante tener en cuenta que hay acompañantes que no regresan.
  • Hay que trabajar también los problemas que generan los padres biológicos de los menores.
  • No se debería obligar a venir a los menores que no quieran.

OPERACIÓN SALIDA:

DECISIONES RESPECTO A LA PERMANENCIA EN ESPAÑA DE ALGUNOS MENORES

Por norma general, los menores de VeP no pueden prorrogar su estancia en España a no ser que las diferentes comisiones médicas que colaboran con las entidades así lo indiquen, única y exclusivamente por motivos sanitarios, que no se puedan solucionar o seguir en los campamentos.

En los casos en que ha sido necesario prorrogar su estancia, se está llevando un seguimiento de su situación, e incluso alguno ya ha regresado a los campamentos. En algunas CCAA si prorrogan su estancia por enfermedad no se siguen quedando con las familias, sino que se marchan a casas de enfermos.

AEROPUERTOS Y PASAPORTES COLECTIVOS

Se llevó a cabo de forma muy similar a la llegada, pero a la inversa. No ha habido problemas con los pasaportes, y se ha contado con la inestimable colaboración del personal de AENA en la mayoría de aeropuertos.

ORGANIZACIÓN Y EQUIPAJES

La organización suele ser buena y la experiencia de los años hace que sea cada vez más efectivo el modo de organizar el regreso.

La mayoría de las entidades pesan y marcan los equipajes antes de llegar al aeropuerto, en el mismo punto de recogida, para evitar sorpresas una vez vayan a facturar, aunque también es cierto que la mayoría de familias respetan el peso establecido y etiquetan los equipajes correctamente.

Se ha constatado que el peso para facturar permitido en las diferentes CCAA es diferente, siendo en algunas de 20kg y en otras de 30kg.

CUESTIONES SANITARIAS

Todos los menores mayores de 12 años que han viajado dentro del programa por razones sanitarias, ha sido previa presentación y revisión de los distintos informes médicos por parte del Ministerio de salud de la RASD.

Hacer un análisis general de la Atención Sanitaria durante el 2018 es complicado ya que en la actualidad la mayor parte de las CCAA siguen sin tener una persona responsable de salud.

Valoración del protocolo de Atención sanitaria y de las tablas de registro de niños con enfermedades relevantes.

Iniciativas y actividades de diagnóstico y prevención en algunas CCAA que no están dentro del protocolo.

Manejo en el Ministerio de Juventud y del Ministerio de Salud Pública de los informes y registros de los niños con enfermedades relevantes y datos médicos de interés, vacunas etc., al inicio y al final de la campaña.

Conveniencia de rehacer el GRUPO en red de Salud; debiera estar formado al menos por una persona responsable de cada CCAA con el fin de que durante todo el año se trabaje en este ámbito y por tanto aportar experiencias, hacer sugerencias y proponer cambios en el PROTOCOLO o en los procedimientos.

Conveniencia de que la tabla Excel de registros médicos pudiese generarse y enviarse automáticamente del aplicativo informático.

APLICATIVO INFORMATICO

La implantación de un aplicativo informático común liderado por los compañeros de Canarias, ha sido un proyecto del Ministerio de Juventud y CEAS-Sáhara que se ha ido implantando gradualmente en las CCAA, venciendo poco a poco los recelos que genera una actuación de este tipo. No solo existe dedicación en los campamentos, sino que también se han impartido talleres a los y las responsables del Vacaciones en Paz de las diferentes Comunidades/Federaciones/Asociaciones. El trabajo realizado por los compañeros Adán García, Alberto Negrín y Selma Abeidi Aomar lo podemos resumir en:

  • Implantación y puesta en funcionamiento del aplicativo informático.
  • Curso a los responsables de sectores.
  • Curso a los responsables de las wilayas
  • Toma de huellas digitales en las dairas.
  • Instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento informático de la oficina técnica OTVP: servidor, centro de proceso de datos, ordenadores, impresoras y red.

Desde la OTVP se está trabajando para que este año el aplicativo tenga mejoras e incorporaciones en cuanto a la atención sanitaria y algunos documentos oficiales comunes en diferentes CCAA. Es sumamente importante que aquellas Comunidades/Asociaciones que aún no lo tienen implantado lo hagan para la edición 2019.

JORNADA ESTATAL DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA. ZARAGOZA

El 20 de octubre tuvo lugar en el hotel TRYP Zaragoza la jornada de coordinación del programa “Vacaciones en Paz 2018”. Jornada incluida en la programación de las VIII Jornadas de Formación Sáhara Occidental y Derechos Humanos, organizadas por la Asociación Um Draiga en colaboración con CEAS-Sáhara, Delegación saharaui para España, Delegación saharaui de Aragón y subvencionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una jornada con una alta representación de responsables del programa de entidades de CEAS, la presencia del Ministro de Juventud y Deportes de la RADS, Ahmed Lehbib, el coordinador general, Cori Maaruf, el nuevo director general, Mohamed Salem Bugleida, la Delegada para España, Jira Bulahi, la coordinadora de VeP de CEAS-Sáhara, Ana Garrido, y Delegados/as del Frente Polisario de diferentes CCAA, en la que cabe destacar la organización, el grado de debate, el ambiente distendido a lo largo de toda la sesión de trabajo y el consenso con el Frente Polisario.

Como punto de partida, contamos con un informe elaborado por el grupo de trabajo de VeP-CEAS, donde recogimos todos los aspectos relacionados con el programa (cartelería, campaña estatal de captación de familias, estructura de coordinación, datos numéricos, criterios de participación, diferentes fases del programa, etc.) y además, propuestas de mejora comunes en todas las memorias facilitadas al finalizar el VeP 2018 por las entidades de CEAS-Sáhara.

En dichas memorias la mayoría de las entidades destacan:

  • El lanzamiento de videos, cartelería y folleto común para la campaña estatal de sensibilización para la captación de familias acogedoras.
  • La dinamización del programa a través de una web propia para VeP-CEAS Sáhara, una página de Facebook y cuenta de Twitter.
  • La mejora en la coordinación entre todas las parte implicadas. Remarcando el fructífero trabajo del equipo de Vacaciones en Paz, y tanto la buena comunicación como el apoyo recibido por parte de la responsable de VeP de CEAS.
  • El reconocimiento institucional, habiéndose organizado recepciones en Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos Autonómicos en todo el estado español.
  • La repercusión del programa en medios de comunicación, habiendo gozado de espacio tanto en prensa escrita y digital, como en radio y en televisión, lo que ha permitido hacer visible la causa saharaui a un gran sector de la población civil española.

En cuanto a las propuestas de mejora, nos hemos marcado como objetivos fundamentales para VeP 2019:

  • Reforzar el campo de sensibilización tanto en España como en los campamentos.
  • Promover la igualdad de género. Alcanzar la paridad en los listados de los/as menores participantes en el programa.
    Aumentar la participación de niños/as con discapacidad.
  • Rehacer el grupo en red de Salud, incentivando la presencia de una persona responsable de cada CCAA, con la finalidad de que se trabaje durante todo el año en la mejora tanto del Protocolo como de los procedimientos.
  • Mejoras en la coordinación con los diferentes Ministerios de La RADS intervinientes en el programa.

Para finalizar, además de hacer expreso por parte de todas las personas responsables del programa el agradecimiento a la Asociación Um Draiga, a CEAS-Sáhara, y a los compañeros y compañeras de las diferentes comunidades por su trabajo y esfuerzo para asistir a las jornadas, presentamos el nuevo cartel corporativo para “Vacaciones en Paz 2019”

Vacaciones en Paz 2019

CRONOGRAMA COORDINACIÓN GRUPO DE TRABAJO

  • Grupo de trabajo: 4 reuniones por skype, repartidas trimestralmente.
  • Marzo, asistencia de la responsable de VeP a la reunión para la creación de la Coordinadora con los centros de educación especial
  • Abril, reunión de coordinación de VeP en Madrid (Jira Bulahi, Ahmed Lehbib, Cori Maarouf, Ana Garrido)
  • Julio, asistencia de la responsable de VeP al V Encuentro regional de VeP en Don Benito, organizado por FEDESAEX
  • Julio, asistencia de la responsable de VeP a la recepción en el Parlamento de Cantabria a los niños y niñas de VeP. Concentración en Santander “Vacaciones en Paz: por un Sáhara libre”
  • Septiembre, asistencia de la responsable de VeP a la reunión de Rivas para la creación de la Coordinadora estatal del proyecto “Madraza”
  • Octubre, jornada estatal de coordinación del programa VeP en Zaragoza
  • Diciembre, reunión de la responsable de VeP con representantes del Ministerio de Asuntos Sociales en Rabuni. Participación de menores con discapacidad en VeP
  • Diciembre, reunión de la responsable de VeP con representantes del Ministerio de Juventud y Deportes en Rabuni. Criterios VeP 2019