Warning: The magic method InvisibleReCaptcha\MchLib\Plugin\MchBasePublicPlugin::__wakeup() must have public visibility in /homepages/12/d683830366/htdocs/ceasws/wp-content/plugins/invisible-recaptcha/includes/plugin/MchBasePublicPlugin.php on line 37
Declaracion final XIII Asamblea CEAS-Sahara – CEAS-Sahara
CEAS SAHARA LOGO
Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

Declaración XIII Asamblea CEAS Sáhara

Reunida en Madrid la XIII Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, con la participación de delegadas y delegados de todos los rincones del Estado, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Que es una vergüenza para la comunidad internacional que 43 años después del conflicto del Sáhara occidental, de numerosas declaraciones de las Naciones Unidas, de la firma de los Acuerdos d Paz del 91, de la implantación de la MINURSO para realizar el referéndum que pusiera fin al mismo, aun estemos hoy sin que esté resuelto el mismo y con una población exiliada y otra viviendo la ocupación.

2.- Que a este fracaso de la comunidad internacional se suma el fracaso del estado español como potencia ocupante, y actualmente, potencia administradora del territorio que abandono deforma ilegal en manos del actual ocupante marroquí

3.- Que el pueblo saharaui privado de muchas necesidades básicas y alejada de su propio territorio o sin oportunidades de vida en su propia tierra, vea como una fuerza ocupante expolia sus recursos naturales y los comercializa con la complicidad de la Unión Europea, pese a saber de la ilegalidad de esta situación, de acuerdo con sus propios tribunales.

Por estas razones pedimos:

1.- El cese del conflicto mediante la aplicación inmediata de las resoluciones de la comunidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante la celebración de un referéndum vinculante.

2.- Que el Gobierno español, y los partidos políticos españoles asuman su responsabilidad histórica en la búsqueda de la finalización del conflicto con la aplicación de la ya citada legalidad internacional. Que se reconozca el estatuto diplomático de las delegaciones de la RASD/FPolisario en el estado español.

3.- Que cese de inmediato la aplicación de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos que se extiendan al territorio ocupado ·ilegalmente del Sáhara occidental. Que los partidos y coaliciones que se presenten a las próximas elecciones europeas tengan como un punto de sus programes la derogación de dichos acuerdos y la aplicación estricta de la legalidad internacional.

Por la libertad de todos los pueblos, por la justicia global y por los derechos humanos, viva el pueblo saharaui y viva el FPolisario.

Madrid a 31 de marzo del 2019