Menú

Acta XII  de la Asamblea general ordinaria de CEAS-Sahara

Segovia 7 y 8 de abril de 2018

Asistentes:
Como integrantes de la Comisión Permanente

  • Pepe Taboada
  • Josu Oskoz
  • Diana Fernández
  • Ana Garrido
  • Francesc Xavier Serra
  • Enrique Gómez

Ausentes:

  • José Díaz “Sato”
  • Amparo Lerma
  • Lola Claramunt

Representantes del Frente Polisario
Jira Bulahi (Delegada del FP en España)
Abidin Bucharaya (Delegado del FP en Madrid)

Asistentes por CC.AA.
ARAGÓN: Ángela Pardos, Laura Barceló
ASTURIAS: Luis Alberto Suárez, Carlos de la Parte, Belén Cueva, Norma Rodríguez
TOLEDO: José Carrillo, Félix Romero
CANARIAS: Cecilia Alvarado, Mª Carmen Cabrera, Francisco Alberto Negrín
CANTABRIA: Javier Palazuelos, José Gabriel Herrería
CATALUÑA: Nuria Salamé
VITORIA: Mariló Ruiz de Galarreta (Amigos y Amigas de la RASD)
EXTREMADURA: Juan Ramón Gómez
VALENCIA: Sara León
SEGOVIA (Organizadora): Javier Moratalla, Isabel González, Paco Gozalo, Aurelio Quintanilla “Yeyo”.

Excusan su ausencia: ILLES BALEARS, MADRID, NAVARRA

ORDEN DEL DÍA
1.- Lectura y aprobación del acta anterior
2.- Análisis de la situación actual del Sáhara Occidental
3.- Memoria Balance de la actividad anual de CEAS-Sáhara. Exposición áreas de trabajo
4.- Situación económica y financiera
5.- Ingresos y Gastos 2017. Presupuesto de Ingresos y Gastos 2018
6.- Aspectos organizativos y Plan de acción
7.- Otros puntos. Ruegos y preguntas

A las 10:00 horas del día 7 de abril de 2018 tiene lugar el acto inaugural de la XII Asamblea General Ordinaria de CEAS-Sáhara en el Hotel Puerta de Segovia (La Lastrilla-Segovia). Presiden la Mesa inaugural Don Javier Moratalla, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia MAKSRA, Don Vicente Calle, Alcalde de La Lastrilla, Doña María Luisa Delgado, Concejala del Ayuntamiento de Segovia, Doña Jira Bulahi, Delegada del Frente Polisario en España y Don José Taboada, Presidente de CEAS Sáhara.

Javier Moratalla da la bienvenida a los asistentes y presenta a los miembros de la mesa, dando la palabra en primer lugar a Don Vicente Calle, que reitera la bienvenida a los asistentes y felicita al movimiento solidario por el programa Vacaciones en Paz, no sólo por su aspecto humanitario sino por la visibilidad que da a la causa saharaui.

A continuación toma la palabra Doña María Luisa Delgado, que desea a los presentes una buena y productiva asamblea y que encuentren tiempo para visitar la ciudad de Segovia, especialmente el acueducto, la catedral y la Casa de la Moneda.

Jira agradece la acogida y reconoce el trabajo de la Asociación de Segovia, “un trabajo que cobra un especial realce cuando se enmarca en un entorno histórico-artístico como el de la ciudad de Segovia”. Agradece igualmente el trabajo del movimiento solidario en su conjunto y lo felicita por su trayectoria.Seguidamente toma la palabra Pepe Taboada, que agradece la presencia de las instituciones que nos acompañan, así como el buen trabajo de los amigos de la Asociación de Segovia, anfitriones de la Asamblea, dedicando un recuerdo especial para el compañero Luis Yuguero y a Bujari Ahmed.

Tras la intervención de Pepe, se realiza una pequeña pausa para despedir a los representantes institucionales.

Josu reanuda la Asamblea recordando a Bujari Ahmed y propone a Nuria Salamé como Presidenta de la mesa y a Gabriel Herrería como Secretario de Actas, propuestas que son aprobadas por unanimidad. Anuncia que el domingo, a las 12:30, habrá una concentración por los presos políticos, cuestión que no está incluida en las sesiones de trabajo, por lo que será necesario reajustar el horario con respecto al que aparece en el orden del día.

Nuria agradece la confianza depositada por la Asamblea en las personas designadas para presidir la mesa y pide que para facilitar la toma de notas, se identifiquen todos los intervinientes.

1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR
Se procede a la lectura y aprobación del acta anterior publicada con anterioridad a la asamblea en la web

2.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL
Jira comienza dando da unas pinceladas sobre la situación del conflicto: “ el éxito está cerca. Así lo indica la trayectoria de los últimos acontecimientos en Naciones Unidas. En el último Informe del Secretario General se hace referencia a que el problema saharaui es un proceso de descolonización que hay que terminar y se alude a las recientes decisiones tomadas en el seno de la Unión Africana”. Con respecto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el acuerdo pesquero Marruecos-UE, “queda claro que la soberanía de los recursos naturales del Sahara Occidental radica en el propio pueblo saharaui y que su legítimo representante es el Frente Polisario” . A este respecto, “considero muy positivas las declaraciones del ex ministro de Exteriores español, Margallo, sobre la presencia de las empresas en territorios ocupados y su opinión de que no será posible la reconstrucción del Magreb si no se resuelve la cuestión del Sahara Occidental”. En el mismo sentido, reconoce el trabajo realizado por Carmelo Ramírez y la posición adoptada por el Cabildo de Gran Canaria.

Éxitos a sumar a esta lista son también “el caso del barco retenido en Sudáfrica o las resoluciones de la UA tras el ingreso de Marruecos en este organismo: Marruecos y el Sáhara Occidental deben respetarse mutuamente. Marruecos debe respetar las fronteras anteriores a la descolonización. El llamamiento a los países miembros al boicot del foro Crans Montana. Su pronunciamiento sobre la urgencia del cese de la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y sobre la creación de una Comisión de la Unión Africana que trabaje en el propio territorio. El reconocimiento de la UA de la aportación de la RASD a las instituciones de la Unión Africana”.

Todo este cúmulo de circunstancias ha hecho cambiar la estrategia de Marruecos que ha iniciado otra basada en la provocación: Así es considerada su violación de la frontera en El Guerguerat y así es considerada también la falsa denuncia de provocación e interrupción del alto el fuego por parte del Polisario. Hasta la fecha, Marruecos ha torpedeado todos los intentos del Secretario General de la ONU para llamar al diálogo entre las partes. Por otra parte, la reciente cumbre España-Argelia celebrada en Argel a primeros de abril, otorga a Argelia el papel de socio estratégico, convirtiéndose en un elemento clave en la zona para recuperar la normalidad. Todo ello, unido a sus problemas internos, coloca a Marruecos en una situación de debilidad.

Con respecto a la situación en los campamentos, las 1105 personas entre familias, actores del movimiento solidario, alcaldes, concejales, diputados,… que han visitado los campamentos durante la pasada Semana Santa, han supuesto un espaldarazo a la causa y un gran respaldo a las familias refugiadas. El reconocimiento de ACNUR de 175.000 refugiados censados, frente a los 90.000 que reconocía hasta la fecha, es otro gran éxito. Y eso a pesar de que aún excluye a la población de Territorios Liberados, a los militares y a los jóvenes estudiantes en el extranjero. La visita del embajador de EEUU en Argelia y sus declaraciones en el sentido de que la solución pasa por la descolonización, en línea con el informe del Secretario General de Naciones Unidas, suponen un espaldarazo importante para la causa a la vez que un nuevo revés para Marruecos.

Jira finaliza su intervención resaltando la manifestación de ciudadanos saharauis celebrada en fechas pasadas en Ginebra y recordando a los presos políticos saharauis.

Seguidamente toma la palabra Pepe Taboada, que agradece a Jira el informe presentado. Coincide con Jira en “resaltar el acompañamiento del movimiento solidario al pueblo saharaui en las más de 1000 personas que han viajado a los campamentos en Semana Santa. Quienes pensaban que íbamos a rendirnos es que no conocen la capacidad de lucha y resistencia del pueblo saharaui y eso es lo que hemos aprendido de ellos. Nuestra tarea es revertir la política española y europea respecto a la ocupación marroquí; hay que evitar la escalada de tensión, pero las relaciones con Marruecos no pueden utilizar al pueblo saharaui como moneda de cambio, no se puede silenciar por más tiempo la violación de los Derechos Humanos”. Finaliza su intervención haciendo un llamamiento a la unidad del movimiento solidario.

Antes de comenzar con el siguiente punto del orden, y teniendo en cuenta que se va con adelanto sobre el horario previsto, la Presidenta ofrece la posibilidad de iniciar un debate tomando como punto de partida el informe presentado por Jira, ofrecimiento que es aceptado.

Josu dice que el último informe del Secretario General de NNUU interpela a las partes y a la Unión Africana para que se esfuercen en la búsqueda de soluciones y propone que el Movimiento Solidario recoja ese llamamiento y traslade al Gobierno de España la petición de que se implique, incorporándolo a la resolución final de la Asamblea.

Jira apunta que tras la manifestación de Ginebra se presentó un documento firmado por 176 entidades en la sede del Consejo de Derechos Humanos, 56 de ellas españolas, por lo que propone la idea de que también se haga desde el movimiento solidario, dirigiéndolo al Gobierno de España. Completando su informe , resalta que “la UNESCO reconoce a la RASD como el segundo país en porcentaje de alfabetización del continente africano, con un 96,01%, otro de los éxitos logrados en los campamentos a pesar de las dificultades, éxitos que los medios se empeñan en silencia”.. Resalta igualmente el trabajo de apoyo a los presos y a sus familias desde las distintas comunidades y se suma a la propuesta de Josu para que se exija al Gobierno de España que actúe.

Félix (Toledo) pregunta si el Polisario ha actuado contra empresas que actúan en TTOO.

Jira: “La compañía Transavia realizó un vuelo, pero tras el aviso de ilegalidad del Frente Polisario, se han suspendido los vuelos. También se ha suspendido vuelos de empresas danesas, italianas y británicas. Con la compañía Binter se está en conversaciones. Se mantienen contactos con muchas empresas, comenzando con un llamamiento inicial al cese en la actividad; si ésta no cesa, se inicia la vía judicial y se solicita una indemnización. El Movimiento Solidario debe permanecer atento; en Galicia se movilizó ante la presencia de un barco cargado con sardinas, en Cádiz fue la arena,…”

Paco Gozalo (Segovia) considera que es fundamental que cambie la posición del PP y del PSOE con respecto a la causa y pregunta por la relación del Frente Polisario con ambos partidos.

Jira: “El Frente Polisario les exige responsabilidades, les transmite las peticiones del pueblo saharaui y les recuerda el posicionamiento de la ciudadanía española. En cuanto a sus actitudes, ninguno de ellos ha tomado la iniciativa para anular los acuerdos tripartitos y no tiene noticia de que ningún socialista se haya indignado por las declaraciones de Felipe González en el sentido de estar de acuerdo con la autonomía. Por otra parte, la actuación del grupo socialista en Bruselas deja mucho que desear. Podríamos definir la actitud del PSOE como incoherente”.

Atendiendo al horario de las sesiones de trabajo, a las 11:00 se realiza una pausa.

La asamblea se reanuda a las 11:30 homenajeando a Ahmed Bujari con la proyección de “La albada del viento”, montaje documental elaborado por Um Draiga, y dando paso al segundo punto del orden del día.

3.- MEMORIA BALANCE DE LA ACTIVIDAD ANUAL DE CEAS-SÁHARA. EXPOSICIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO

Juventud

Por ausencia de Amparo Lerma, Josu presenta la memoria de actividades en la que resalta la celebración del I Encuentro Joven del que se hace una valoración muy positiva. En mayo de este año tendrá lugar una nueva edición, concretamente del 10 al 13 de mayo. Sara: “La idea es que participen preferentemente quiénes han venido haciéndolo anteriormente, dado lo limitado de las plazas, pero se invita a que otras organizaciones puedan sumarse al encuentro hasta completar todas las disponibles. Está previsto invitar a representantes de partidos políticos y de la AECID con la idea de que las dos primeras jornadas se dediquen a dinámicas de grupo y las dos últimas al debate con los políticos invitados.

Pepe: “La juventud es el futuro del movimiento solidario. Es imprescindible que nuestra juventud se coordine con la juventud organizada saharaui buscando eficacia y eficiencia en la presión al gobierno”.

Josu hace alusión al libro sobre la juventud saharaui editado por la Asociación de Vitoria y a la posibilidad de que las organizaciones lo soliciten o lo descarguen de su web

Derechos Humanos, Recursos Naturales, Género y Presos políticos

Derechos Humanos

Josu hace referencia al contenido de la memoria que se ha hecho llegar a todas las organizaciones. Resalta el apoyo permanente a Moima Abdeslam, en su trabajo como representante del Frente Polisario en Ginebra. Como aspecto negativo resalta que entre las prioridades de España como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no se hace mención al Sáhara. Resalta igualmente el apoyo prestado a la CONASADH.

“El hecho de que CEAS sea Miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos nos permite participar en las sesiones del Consejo y trabajar con los Relatores”. Aprovecha la ocasión para agradecer las aportaciones económicas que algunas asociaciones realizan para hacer posible la participación de activistas en las sesiones. Resalta también como importante la campaña de acompañamiento a los presos políticos y a sus familias.

Recursos Naturales

En el apartado de Recursos Naturales, invita a Alberto Negrín a presentar el informe sobre las empresas españolas que realizan actividades ilegales en TTOO. Alberto informa que “se ha venido trabajando desde el informe presentado en la

Asamblea de Zaragoza. Se ha contactado con el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Canarias, al que se le transmitió que no están en desacuerdo con que pesquen en la zona, sino en que se haga como fruto de un acuerdo ilegal entre Marruecos y la UE. La Cofradía plantea una pesca artesanal y ha emitido una declaración en la línea defendida por el movimiento solidario y el Frente Polisario.

El abogado de la Cofradía y el del Frente Polisario están trabajando en las bases de un acuerdo que posiblemente esté listo a finales de abril estará listo”.

“Además de una conferencia en la Universidad que desbordó las previsiones de asistencia, el abogado Gilles Devers realizó una gira por radios y prensa local y mantuvo encuentros con representantes del arco parlamentario canario. El Movimiento Solidario sigue haciendo seguimiento de los barcos, tanto de pesca como mercantes, procedentes de TT.OO”.

Para poder realizar un seguimiento más eficaz, recomienda buscar referencias en Galicia y en Algeciras. Para unificar la línea de las denuncias, propone un encuentro de juristas a nivel nacional con participación del abogado del Frente Polisario. Propone igualmente trabajar el tema del espacio aéreo, que afecta mucho a los vuelos de Vacaciones en Paz.

JOSU: “Hay que reconocer y poner en valor el gran trabajo que se está haciendo en Canarias en el tema de RR.NN.”

Javi Palazuelos (Cantabria) Valora muy positivamente el Encuentro Joven, en el que han participado tres personas de Cantabria. Con respecto al apartado de Derechos Humanos pregunta que en qué punto se encuentra el grupo de trabajo de Derechos y Libertades en los campamentos. Josu responde que se ha propuesto una reunión con el Presidente de la CONASADH, pero que hasta la fecha no se ha podido celebrar por motivos de agenda y se está a la espera de su respuesta para tratar de que ésta tenga lugar antes de vacaciones. A Alberto Negrín, miembro del grupo de trabajo, no le había llegado la propuesta, al parecer por problemas en el correo electrónico.
Laura Barceló (Um Draiga) pregunta por el tema de los presos. Cree que ha pasado mucho tiempo entre el inicio de su huelga de hambre y la respuesta dada por el movimiento solidario. Josu está de acuerdo en que se tenía que haber actuado antes y asume su responsabilidad pero dice que literalmente no dan para más. Refiere dificultades para trabajar con la información que llega de la oficina de Canarias porque viene en árabe. Laura manifiesta no tener información del último preso que les han asignado para seguimiento.

Jira dice que tras la dispersión de los presos y después de varios días de huelga de hambre, las familias que han podido visitarles “salen hechas polvo”. Las movilizaciones han comenzado a raíz del comunicado emitido por la Delegación Saharaui para España. En su opinión, no se está trabajando bien el tema de los presos, “pues no veo coordinación con la oficina, ni con las comunidades, ni con Hassana. No solo es acompañar, también está el tema de la asistencia a los juicios, la participación en la IV Asamblea, en la EUCOCO …” Como medida de mejora, propone “crear un grupo de trabajo más amplio, confeccionar fichas completas de todos los presos, presentarles como candidatos a distintos premios que reconozcan el compromiso con los DD.HH… y tratar de implicar a organizaciones y entidades en la creación de una plataforma más amplia que vaya más allá del posicionamiento político de los ya convencidos.”

En lo que respecta a RR.NN., propone crear grupos de trabajo al estilo de Canarias en Galicia, Valencia y Mallorca.

Para Jira, el balance del trabajo de la Permanente es positivo, pero en su opinión no se traslada bien a las comunidades.
Josu resalta que desde la Permanente se consiguió que el Comité contra la Tortura se pudiera entrevistar con las familias de los presos.

Jira aunque no se pudieron visitar a los presos, se emitió un informe, se anunció la visita y se reunieron con las familias. Y todo ello quedó reflejado en el informe del Secretario General.

Comunicación y prensa

Josu interviene en representación de “Sato” leyendo el informe presentado por éste y enviado a todas las organizaciones.

Jira felicita al Movimiento Solidario por su reacción ante el artículo de El País sobre los campamentos. “Hay un antes y un después de esa reacción en el tratamiento informativo de El País”. Pero, por otra parte, echa de menos respuestas más masivas ante determinadas noticias, por ejemplo la de ABC sobre el origen de los nombres de los países en la que apareció un mapa fusionando Sáhara Occidental con Marruecos. E igualmente en lo que respecta a las noticias en las que se intenta relacionar al Polisario con el terrorismo. Pide que, a través de los medios, desde las comunidades se incida ante la AECID para que la ayuda no se limite al ámbito humanitario sino también al del desarrollo.

Pepe propone que se trabajen iniciativas novedosas para hacer más visible la causa, no solo la manifestación de noviembre sino también montaje de jaimas, vigilias,… con respecto a la concentración realizada en Madrid por los presos, resalta la importancia de haber enviado mails y notas de prensa y de haber contado con los medios locales.

Xavier pide que las intervenciones se ciñan a la memoria y se dejen las propuestas para el final

FiSahara

Josu lee la memoria presentada a la Asamblea y remitida a todas las entidades.

Mariló (Vitoria) pregunta si existe el equipo de FiSahara en la actualidad. Josu responde que la voluntad es que el equipo continúe desde el voluntariado, pero es una cuestión que se abordará más avanzada la Asamblea.

Vacaciones en Paz

Ana se suma al agradecimiento a la Asociación de Segovia, en especial a Isabel. Agradece igualmente la asistencia de todos los miembros de las comunidades presentes pero dice que le entristecen las ausencias. Comienza haciendo alusión a su experiencia personal en el momento de asumir la responsabilidad como coordinadora del programa a nivel estatal de CEAS y agradeciendo a Alberto Negrín la información y el apoyo recibido en sus comienzos. “Vacaciones en Paz es el programa estrella y a través de él conseguimos que la causa llegue a más personas e instituciones”. Resalta la mejora del aplicativo informático tanto en la oficina técnica de los campamentos como en la de Canarias, aunque considera que la coordinación es susceptible de mejora. El resultado de las jornadas de Oviedo fue muy positivo; en él se fijaron los objetivos y criterios del Ministerio de la Juventud para 2018 en base a los cuales se está coordinando el programa. En el último plenario se lanzó la propuesta de crear un grupo de trabajo que ya está funcionando con varias comunidades; se trabaja por Skype. “El primer trabajo ha sido un tríptico, una petición que también venía del Ministerio de la Juventud. Se quiere lanzar una rueda de prensa para presentar el tríptico y el programa. La idea es celebrarla en Madrid, posiblemente en la sede de la Delegación Saharaui para España y se invitaría a responsables de Vacaciones en Paz de otras comunidades”.

Alberto (Canarias) “Se viene trabajando desde hace años apoyando al Ministerio de Juventud, tanto en la oficina técnica de los campamentos como desde la de Canarias. Este año se ha ultimado la parte médica del aplicativo pues se ha incorporado una pestaña para recoger la información correspondiente. En el futuro se incorporará la huella digital”. Pide que se cuente con la Oficina Técnica a la hora de enviar material informático a los campamentos, entre otras razones porque tienen una web corporativa con lo que el software sale más barato. Tienen en mente dotar a la oficina de los campamentos con una sala de impresión que posibilite la duración y el mayor rendimiento de los equipos.

Gabriel (Cantabria) pregunta si la pestaña médica garantizará la confidencialidad. Alberto responde que se trabajará con un servidor remoto con acceso restringido mediante claves de acceso.

Con respecto al convenio con la Fundación Ruta de la Luz (Grupo Cione), Ana comenta que se han cambiado algunos puntos. “La información sobre las revisiones ha de enviarse a la coordinadora del programa. Como habréis visto, este año no aparecen datos sobre las mismas en la memoria, ya que aunque la Fundación tiene los datos recibidos de las ópticas, estos no se han podido contrastar ya que no todas las entidades han mandado la información con las revisiones efectuadas. Como novedad este pasado verano hemos podido enviar con posterioridad a la vuelta de los menores a los campamentos algunas gafas que no estaban preparadas a su marcha. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación de Ciudad Real a través de su proyecto “Correo Solidario”, proyecto financiado por la Diputación de Ciudad Real”. Resalta la importancia de trabajar coordinadamente y manifiesta su queja de la falta de agilidad en las respuestas del Ministerio de Juventud y de los responsables de los sectores, así como por el retraso en el envío de los listados de repetidores, de “hermanos de”, …

Con respecto a su queja por la escasa asistencia, Josu informa que se han excusado los compañeros de Baleares, Navarra y Madrid.

Información, Redes Sociales, Web y Boletín

Kike se suma a la felicitación a los organizadores de la Asamblea y comenta que, con respecto a la comunicación,” en la Permanente se habían fijado tres objetivos: La publicación de un boletín, la dinamización de las redes sociales y la creación de una página web. Con respecto al primer objetivo, creo que no solo se ha alcanzado sino que se está consolidando, pues el boletín se ha venido publicando todos los meses desde el momento que se tomó la decisión, con colaboraciones de las entidades, los miembros de la permanente o de distintas personas interesada”. En cuanto a las redes sociales, “Diana es la responsable de Facebook, y en nuestra página ya no sólo se publican las actividades que tienen lugar en Madrid, como antes se decía.”. El número de comunicaciones en Twiter, (de la que es responsable el propio Kike) ha aumentado considerablemente. También se viene utilizando Instagram ya que, según una encuesta realizada a los jóvenes que participaron en las jornadas de juventud, estas últimas les resultan más atractivas. También la página web viene aumentando el número de nuevos visitantes.

A pesar de lo positivo de los datos, se queja de que “no se visualiza el trabajo que hacen las entidades ya que hay muy poca colaboración. Únicamente Baleares, Cantabria y Toledo envían información regularmente. Cantabria pasará en breve a subir sus propias noticias a la web, posibilidad que está también abierta al resto de comunidades”.. También entona el “mea culpa” por la Permanente pues, por ejemplo, la información sobre FiSáhara se saldó con unas pocas líneas, de las que la mayor parte eran nombres de artistas.

Xavier hace una reflexión sobre una experiencia de hace un año en el que en una emisión radiofónica pirata consiguieron llegar a más de 2000, queriendo decir con esto que todo es importante cuando se trata de comunicar.

Kike dice con respecto a Twitter que, “por ejemplo, todos los políticos lo tienen, por lo que es importante manejarse en esta red”.

Josu pone en valor el trabajo presentado por Kike y anima a rebotar el boletín a los contactos, algo que resulta muy sencillo de hacer. Hace autocrítica en lo que respecta a su propia asociación (Vitoria) poniendo como ejemplo la campaña que realizaron sobre la comercialización de productos robados, un trabajo muy bien hecho, al que cree que no se le dio suficiente difusión. Y da la razón a Kike con respecto a la información generada por la Permanente sobre FiSáhara. El reto de que la web y el boletín sean un éxito debe ser compartido por todas las organizaciones. Ese debe ser el compromiso y para ello pide que se haga constar en acta el llamamiento a la colaboración de las entidades pertenecientes a CEAS.

Paco (Segovia) escribe artículos a nivel local y le parece muy importante poder centralizar todo lo que se hace, de ahí la importancia del boletín y de la web. Desconocía la iniciativa de la campaña de productos robados realizada por Vitoria. Al respecto, el ha hecho un sondeo en centros comerciales de Segovia sobre la presencia en ellos de productos provenientes del Sáhara.

4.- SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Resumen de actuación en el área de tesorería y proyectos

Xavier presenta el resumen de actuación en materia de tesorería y proyectos ya adelantado a las entidades. Divide su presentación atendiendo a las tres líneas de actuación marcadas por la Permanente tras la Asamblea de Zaragoza: la mejora de la gestión de las cuotas, tanto las referidas a las comunidades como a las organizaciones federadas, la recuperación del control sobre FiSahara y la presentación de proyectos.

Con respecto a las cuotas, en el cuadro que presenta en la memoria figuran las organizaciones miembros de CEAS con los mismos datos que se utilizan para obtener la representación en la Asamblea. Con respecto a FiSahara, “en la Permanente se ha debatido qué tipo de festival se quería, no siendo posible llegar a un acuerdo con las trabajadoras. El balance de FiSahara 2017 presentaba un saldo negativo de unos 50.000 € y en el momento de tomar la decisión de rescindir los contratos del personal, el saldo en caja era de 2000 € y una deuda de 3000 €. Con respecto a la posible presentación de proyectos, CEAS se enfrenta a dos problemas. Uno es que al tratarse de una federación de federaciones y organizaciones con presencia en muchos territorios, la presentación de proyectos en los mismos puede entrar en competencia con los de sus propios miembros, especialmente en el caso de Madrid, donde se ubica su sede. El segundo problema es que es muy difícil acceder a proyectos en AECID, cuestión para lo que sería necesario ajustar y actualizar la contabilidad de la coordinadora”.

En este momento se hace una pausa para la comida.

La Asamblea se reanuda a las 16:00 según el horario previsto, con un montaje documental en memoria de Mohamed Abdelaziz.

5.- INGRESOS Y GASTOS 2017. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 2018

Ingresos y Gastos 2017

Xavier comienza presentando el balance de ingresos y gastos a 31 de diciembre de 2017.

Mariló (Vitoria) pregunta por el concepto “otros traspasos” reflejado en el capítulo de gastos. Xavier aclara que se trata de traspasos entre cuentas propias. “En la cuenta propia de CEAS se generó un déficit de 3000 € aproximadamente mientras que en la de FiSahara el déficit ha sido de 50.000 €., déficit que obedece a una caída muy fuerte del capítulo de donaciones. Ambos déficit se han compensado con los saldos positivos de años anteriores. Estos datos justifican sobradamente la decisión de rescindir los contratos de trabajadores y del alquiler de la sede, pues de lo contrario se hubieran generado insostenibles para la viabilidad económica de la coordinadora”.

Josu agradece a Xavier el trabajo realizado e insiste en lo acertado de las decisiones tomadas al respecto.

Presupuesto de Ingresos y Gastos 2018

Xavier presenta un cuadro que se refleja en la documentación entregada. Explica que la cuota fija de las organizaciones es de 500 € y el resto, hasta completar la cantidad que debe satisfacer cada entidad por este concepto, se reparte en función del número de socios (33%) y el presupuesto de la entidad (66%). De ahí que resulte fundamental la información a facilitar por las entidades, información que, hasta la fecha, solo han enviado diez entidades, quedando pendientes de hacerlo otras diez.

Mariló (Vitoria) pregunta si el presupuesto a facilitar por las entidades va referida al ejercicio pasado o al presupuesto del nuevo año.
Xavier responde que es a año vencido, según lo aprobado en la Asamblea de 2013 y propone que este criterio se mantenga.

Nuria Salamé (presidenta de la mesa) propone continuar con la presentación y dejar para el final la toma de decisión al respecto.
Josu comenta que cuando se tomó en su día la decisión, se hacía referencia al balance del año anterior, sistema que se consideraba más justo.

Xavier se mantiene en esa propuesta porque es la que permite fijar la cuota y la representatividad a primeros de año.
Continuando con la presentación, en el presupuesto 2018 se contemplan unos ingresos de 18000 € en concepto de cuotas, 3000 € de beneficios del viaje Amanecer, 2000€ de cuotas pendientes de 2017 y una donación de 10000 € que

ha permitido saldar el grueso de la deuda existente y en breve se estará en disposición de poder saldar la totalidad de la misma.

Con respecto a los gastos, se contemplan dos posibilidades: dar prioridad al alquiler de local y a la contratación de personal o a actividades directamente relacionadas con el apoyo a la causa saharaui, como son mantener la presencia en Bruselas, en la IV Comisión, en el Consejo de DDHH, la manifestación de noviembre o el funcionamiento de la Permanente,… En cualquier caso, Xavier es partidario de un presupuesto positivo, es decir, que contemple gastar menos de lo que se ingresa y solicita la confianza de la asamblea en la gestión para la elaboración del presupuesto.

Con respecto a FiSahara, “desconocemos la capacidad que vamos a tener para generar ingresos y el tipo de festival aún está por definir, pero la Permanente tiene claro que no se va a hacer un Festival que generé pérdidas. Se ha fijado un presupuesto tope de 30000 €”.

Josu dice que la “Permanente ha debatido el Presupuesto. Se espera que la situación del cierre sea algo transitorio, pero el hecho de no contar con local ni empleados no implica que no haya gastos. CEAS tiene gastos por su obligación de generar incidencia política: presencia en la cuarta comisión, en Ginebra,… hay que seguir contribuyendo a la construcción de CEAS para hacer posible esa incidencia, eso es lo que da sentido a las cuotas aportadas por las organizaciones miembros, seamos los que seamos porque los que somos, somos. Nos hemos comprometido a hacer FiSahara porque es el mejor escaparate que tenemos. Y también a apoyar la escuela de cine, una iniciativa que sorprendía a la Relatora de Derechos Culturales en la reunión mantenida con ella en Ginebra. En la Permanente creemos firmemente que hay que mantener el Festival, aunque sea en una versión modesta del mismo”.

Javier (Cantabria) felicita a la Permanente por la vuelta que se le ha dado a los números, pero se pregunta si eso significa que se abandona el concepto refundación y lo dejamos en un saneamiento de cuentas. Se pregunta también qué pasa con las organizaciones que no cumplen con sus obligaciones pero que sí reclaman derechos.

Xavier informa que las organizaciones que mantienen deudas en concepto de cuotas son Andalucía, Galicia y Castilla y León, mientras que otras pueden retrasarse en los pagos pero al final acaban pagando. A este respecto, extraoficialmente se tiene información de que Castilla y León se quiere dar de baja. Con Andalucía se han mantenido conversaciones pero su tesorero no ha contactado con el tesorero de CEAS, como era su compromiso. Y con Galicia aún no se ha podido hablar.

Nuria Salamé pregunta por el tratamiento que van a tener en los proyectos participativos las organizaciones que abandonen CEAS.

Pepe: “Cada asociación es un mundo; hay que analizar las razones de sus ausencias y hablar con esas organizaciones para ver las opciones de futuro y tratar de recuperarlas para la coordinadora. En Andalucía ha habido cambios de representatividad y habrá que volver a hablar con los nuevos responsables. Galicia atraviesa una mala situación financiera. Castilla y León no tiene intención de continuar, pero habrá que ver qué asociaciones siguen con interés de permanecer en CEAS, algo que me consta en los casos de Segovia y Burgos. Con respecto a FiSahara, creo necesaria una persona a media jornada que coordine y desarrolle las tareas cotidianas. Tenemos que plantearnos un festival modesto pero de continuidad; se trata de hacer números y empezar a trabajar”.

Sara: “Lo de las entidades que no pagan es un tema recurrente. Se lleva tiempo con esta situación; se están dando derechos por igual a los que cumplen y a los que no. Es el momento de tomar una decisión al respecto. Hay que hacer un último intento de negociación y si no pagan aplicar la baja; lo contrario agota al resto de organizaciones. CEAS necesita organizaciones militantes y comprometidas”.

Josu: “Es cierto lo que dice Sara, pero no estoy seguro de que sea la estrategia correcta. En Castilla y León parece que está clara su decisión de abandonar la Coordinadora. Pero en Galicia y Andalucía creo que hay un fondo político y no económico, derivado de un proceso electoral “mal cerrado”. Propone seguir negociando, realizar un último esfuerzo para tratar de solucionar el problema.

Mariló (Vitoria): “Llegado este punto de crack económico hay que plantearse ¿interesa CEAS? ¿Qué es CEAS? ¿Interesa al POLISARIO?. Es algo que cada entidad debe responderse. Tenemos que ser honestos. No ver clara la necesidad de la existencia de CEAS se traduce, entre otras cuestiones, en el impago de cuotas. Hay que ser honestos con el resto de las organizaciones y reorganizarnos con los que deseamos continuar”. Valora positivamente el trabajo de la Permanente y de Sara.

Kike: “Este debate tenía que salir. En Aragón de cuatro organizaciones solo una es de CEAS. Y el problema no son los que no están, sino conseguir que la que está no se salga”. Propone acotar en el tiempo la propuesta de diálogo realizada por Josu, que se marque un límite que no vaya mucho más allá del final de verano. Y estudiar si CEAS es viable económicamente y si se puede ajustar el presupuesto sin los 4000 € que suponen las cuotas de Galicia y Andalucía. “Y en la búsqueda de soluciones, debe implicarse el Polisario. ¿Nos hemos preguntado qué repercusión mediática tendría la expulsión de Andalucía? No tiene ningún sentido ni procede. Hay que trabajar para recuperar a Galicia y Andalucía y poner fechas”. En cuanto al personal que ha trabajado o pueda trabajar en el futuro, puntualiza que se debe hablar de personal asalariado, no liberado.

Alberto (Asturias). “La asamblea no es precisamente un éxito de asistencia. En las jornadas de Vacaciones en Paz en Asturias éramos más de 60 personas. Lo de la cuota es secundario, el problema no son solo Andalucía y Galicia, ¿dónde están las entidades que faltan?. Es necesaria una reflexión, una conferencia de asociaciones con participación del Frente Polisario”..

Félix (Toledo) está de acuerdo con Josu pues “en el último plenario hubo actitudes muy soberbias por parte de Andalucía, actitudes intolerables y plagadas de egoísmo”. Reconoce que sólo hay dos organizaciones de Castilla La Mancha pertenecientes a CEAS, pero “es lo que hay”. “Es importante que el Frente Polisario de un manotazo y diga que el que quiera estar que esté, independientemente del efecto mediático que tenga la decisión de expulsar a una organización, pero no se puede tolerar por más tiempo el daño que se está haciendo al movimiento con estas actitudes”.

Alberto Negrín. “Hay que felicitar a la Permanente por el trabajo con las cuentas. Con respecto las cuotas, en Canarias sólo hay dos asociaciones, una por provincia y quién quiere trabajar tiene que incorporarse a una o a otra”. Además tienen delegaciones insulares. Manifiesta sus dudas sobre el tema de las cuotas. “Desde la lejanía no se entiende como una comunidad que ayuda al pueblo saharaui, pone al mismo tiempo piedras en la rueda y no ayuda en la forma que el pueblo saharaui desea”. Propone repensar estas cuestiones y coincide en la idea de la conferencia para tratar de poner un punto y aparte, porque está convencido de que se avecina mucho trabajo y de que no se pueden tomar decisiones a la ligera.

Pepe está de acuerdo en acortar el plazo para abordar el tema. “Respeto la decisión de la Coordinadora Vasca debido a su peculiaridad. En otras comunidades hay otro tipo de asociaciones que pueden no querer nada con CEAS, pero en esas mismas comunidades hay otras que sí lo desean y no podemos dejarlas de lado. Hay que reconocer también nuestros posibles fallos, nuestra incapacidad para llegar a esas organizaciones y personas”. Abidin se suma al reconocimiento del trabajo como anfitriones de la Asociación de Segovia. “CEAS es el único vehículo para llegar al objetivo final. El secreto de la resistencia saharaui es la construcción de la Unidad Nacional saharaui, independientemente de la forma de pensar de cada uno. ¿Es posible pintar una casa sin casa?”. Está en línea con Josu; “en todo grupo unido en torno a un tema, es necesario que exista alguien que vaya más allá. El Movimiento Solidario sabe dónde está y cuál es el camino a seguir; el debate debe ser como conseguimos seguir sumando. El movimiento solidario es patrimonio del pueblo saharaui y todos deben tener cabida en él de forma organizada. No es un problema político, son cuestiones personales. En una comunidad es seguro que no todas las organizaciones están de acuerdo con quienes les representan. Hay que volver a proponer diálogo con esas comunidades porque cada ausencia es una victoria para Marruecos. Quizás se esté sobre dimensionando el problema y con diálogo sea posible recuperar la unidad”.

Jira “en las intervenciones que he escuchado percibo tres inquietudes: ¿qué movimiento solidario quedemos? ¿Debe marcar las pautas el Polisario? ¿Cuál debe ser el posicionamiento político del movimiento?. El movimiento solidario es amplio y variado. Hay quien tiene claro su posicionamiento, pero hay otras personas a las que solo les importa su niño. ¿Qué hacemos con ellas?.Hay organizaciones que se debaten entre ser su simpatía a un partido y el compromiso con la causa. Para el Polisario todas son válidas. A veces el movimiento solidario se vuelve más papista que el Papa por el cariño que nos tenéis. A veces son nuestros propios delegados quienes no dan la talla y las asociaciones quieren ostentar nuestra representación. El golpe en la mesa debe reservarse para otros, para el enemigo, pero nunca para quienes desean acompañarnos. El Movimiento Solidario debe preguntarse ¿cómo y dónde queréis que trabajemos?. ¿cómo podemos rechazar una familia que acoge a un niño porque no sé implica políticamente?. Los beneficios de la acogida en ese niño no tienen precio. El problema de los niños es un problema cultural y la solución no es espantar a unos o a otros. En cuanto a la asistencia, no se puede comparar la jornada de Vacaciones en Paz en Asturias con la Asamblea; allí estaban también las organizaciones no federadas. No quiero entrar ni en la redacción de vuestros estatutos ni en su aplicación, pero sí pido diálogo y un esfuerzo por mantener unido el movimiento solidario.

Ana aclara que en Asturias todos los presentes eran representantes de entidades de CEAS.

Xavier “Hay que trabajar el tema con tranquilidad y tomar una decisión. Para alcanzar el éxito es necesario que haya una organización potente detrás. No hay un verdadero debate porque no he escuchado propuestas de modelo para CEAS. Desde el punto de vista económico, el que Galicia y Andalucía no paguen ya estaba contemplado, por lo que el presupuesto es viable. Entre Andalucía y Galicia suman 3000 socios de los 6500 de CEAS.

Analizando las intervenciones, creo que la propuesta con más consenso es que se establezca un grupo negociador para, con el apoyo del FP, hablar con las entidades que incumplen sus obligaciones. Si las gestiones no fructifican, se llevaría el tema a un plenario en el que se tomarían las decisiones que fueran pertinentes .Otra cuestión importante es tener claro qué representa ser o no ser miembro de CEAS. Es en este diferencial les en el que tenemos que trabajar”.

Abidin con respecto al tema de la asistencia a la asamblea, plantea que las personas que habitualmente representan a por Madrid, no han podido asistir y que las dos personas que podrían haberlas sustituido no tenían experiencia ni conocimiento de los temas a tratar.
Con el visto bueno de la Mesa, Xavier propone que se proceda a la votación de la memoria anual de actividades, el balance económico de 2017, la gestión de Permanente y Plenario 2017 y el presupuesto 2018. Antes de proceder a la votación, atendiendo al horario establecido para las sesiones de trabajo, que ya se ha visto sobrepasado, la Mesa propone realizar una pausa de media hora.

A las 19:00 se reinicia a asamblea con la proyección de un documental sobre el robo de los recursos naturales.

A continuación se procede a la votación de los presupuestos. De los 19 votos posibles, 17 corresponden a entidades presentes, más un voto delegado de Toledo y un voto de la Permanente. Segovia, presente por su condición de anfitriona, no puede votar por no tener delegación de Castilla y León.

La memoria anual de actividades se aprueba por unanimidad.

El balance económico de 2017 se aprueba por unanimidad.

La gestión de la Permanente y el Plenario en el 2017 se aprueba por unanimidad,

El presupuesto 2018 se aprueba por unanimidad.

Con respecto a las entidades que incumplen sus compromisos, después de varias intervenciones, se aprueba a someter a votación la siguiente propuesta:

“Se crea una comisión de CEAS (Permanente más entidades miembros), con la asistencia del Frente POLISARIO, para reunirse con las entidades que no han cumplido con algunos de los derechos y deberes inherentes a la condición de miembro de la coordinadora, con la intención de reincorporarlas a la normalidad del trabajo. Los resultados de su gestión se llevarán al Plenario del 22 de septiembre”.

La propuesta se aprueba por unanimidad, dejando pendiente para la sesión del domingo la designación de las personas que integrarán la comisión por parte de la Permanente y entidades miembro.

6.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y PLAN DE ACCIÓN

Pepe presenta el Plan de acción 2018 según la documentación enviada a todas las entidades. Destaca el envío de cartas al Consejo de Seguridad del mes de abril, mediante una campaña preparada por Um Draiga que considera muy importante porque “esa reunión marcará la agenda de todo el año”. Destaca igualmente, en el mes de mayo, el viaje a los campamentos para asistir al 45 aniversario de la fundación del Frente Polisario, un acto en el que “es importante que todas las comunidades estén representadas”. Propone recopilar publicaciones sobre la solidaridad con el Sáhara en los últimos años y llevarlos a los campamentos. La conferencia de los Intergrupos autonómicos, a la que están invitadas CEAS, FEDISSA y los Intergrupos del Congreso y del Senado es otro hito importante; tendrá lugar el 19 de mayo en las Cortes de Aragón. Fechas importantes serán también el 22 y el 23 de mayo en el Parlamento Europeo, con la reunión del Intergrupo Parlamentario y la acción de lobby organizada por la Task Force en Bruselas.

Del 18 de Junio al 6 de Julio tendrá lugar en Ginebra la segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Este año España es miembro del Consejo y al Movimiento Solidario le toca echar el resto”.

Josu comenta que Maima Abdeslam , representante del FP en Ginebra, quiere organizar una actividad sobre el papel de España y pide colaboración para conseguir la asistencia como ponentes de personalidades relevantes en la materia. Comenta igualmente que el 20 de junio es el Día Internacional de las personas refugiadas y que “hay que trasladar a la opinión pública española la necesidad de sensibilizar sobre la situación de los refugiados saharauis”. .

El 16 y 17 de junio tendrán lugar en Toledo las jornadas de apoyo a la construcción del Estado saharaui, unas jornadas mandatadas por la última EUCOCO. Jesús Garay está trabajando en un documento tridimensional: la dimensión institucional, la de la cooperación al desarrollo y la dimensión política del Estado Saharaui. Hay 54 plazas subvencionadas por la Consejería de Educación Cultura y Deporte de las Cortes de Castilla La Mancha.

Los meses de julio y agosto quedan reservados para las acciones relacionadas con el programa Vacaciones en Paz.

El 30 de agosto es el “Día Internacional sobre las desapariciones forzosas” con envío de cartas a los gobiernos, NNUU, UE y CI de Cruz Roja y con propuesta de organización de conferencias, manifestaciones y concentraciones ante las embajadas de Marruecos.
ARTifariti tendrá lugar del 30 de octubre al 8 de noviembre. A este respecto Josu comenta que se ha mantenido una reunión con la Relatora para los Derechos Culturales y se le ha invitado a visitar los Campamentos.

Ya después del verano, en el mes de septiembre tendrá lugar en Ginebra la tercera sesión del Consejo de DDHH de NNUU y la tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos y en octubre, la reunión de la IV Comisión de NNUU.

FiSahara aún no tiene fechas cerradas, pero es muy probable que sea del 9 al 14 de octubre. El Polisario pide que se haga un esfuerzo para que tenga lugar en los campamentos.

Con respecto a la EUCOCO, se están dando pasos para hacerla más práctica y ágil, reduciendo a cuatro los talleres. Serían Derechos Humanos, Recursos Naturales, Incidencia Política y Construcción del Estado Saharaui. El Polisario pide que se vuelva a hacer en Madrid. Josu resalta la importancia de que las organizaciones colaboren en la financiación.

“Con respecto a la celebración el 10 de diciembre del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, es importante estar atentos para que el tema Sahara esté presente en todos los actos que se organicen con tal motivo, al igual que lo es dar la mayor difusión posible al viaje Amanecer Solidario para pasar el fin de año en los campamentos”.

Para terminar la sesión del sábado, Josu resalta la referencia a la cuestión de género en introducción de la memoria realizada por Pepe y da lectura a la Resolución de la 42 EUCOCO.

Nuria Salamé, Presidenta de la Mesa, propone modificar el orden del día de la sesión del domingo para poder asistir a la concentración por los presos que está convocado para las 12:30, para lo que se decide no realizar la pausa de las 11, finalizando la sesión del sábado a las 20:05 h.

La sesión del domingo comienza a las 9:56 h.

No están presentes en la sesión por compromisos inherentes a sus cargos de representación:

Pepe Taboada
Jira Bulahi
Abidin Bucharaya

Plan de acción 2018

Josu continua con el debate iniciado en la sesión del sábado sobre el plan de acción 2018

Xavier cree que “si bien el plan viene de la Task Force, donde CEAS tiene presencia, le parece excesivo, lo que hace complicado centrarse en actuaciones de manera efectiva”. por lo que propone que en el futuro se plantee centrar el esfuerzo en determinadas actuaciones. Josu responde que “CEAS y el Movimiento Solidario deben centrarse en aquellos aspectos del Plan que son más de nuestra competencia”

Kike apunta que ese mismo día se lanza desde la Asamblea la campaña para incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los Derechos Humanos.

Josu procede a la lectura del texto de la petición con recogida de firmas y pide que se le dé la máxima difusión.

Josu comenta que “hay que sacar partido a las dos sentencias del Tribunal de la UE sobre los recursos naturales y que hay que hacer una campaña centrada en las empresas españolas que trabajan y/o comercian con productos procedentes de los Territorios Ocupados”.

Alberto comenta que en Canarias ya se han entrevistado con la Cámara de Comercio.

Gabriel (Cantabria) propone que se redacte una carta modelo para que las organizaciones miembros de CEAS las envíen a las cámaras de comercio.

Xavier “El tema puede ser complejo, aunque me parece bien. En el proyecto Sáhara Rise, una de las cuestiones que se plantean es qué hacer desde el desde Movimiento Solidario para hacer avanzar la causa. Y una de las respuestas es actuar sobre la explotación de los recursos naturales, realizar una campaña de boicot a imagen de Palestina (BDS). En el caso del Sahara tenemos las sentencias del Tribunal de la UE, lo que facilita las demandas. Propone centrar el tema en Canarias y hacer uso de las victorias en los tribunales.”.
Alberto “En Canarias se está empezando a utilizar otra vía, que es informar a la Fiscalía para que sea quien actúe”

Gabriel “No son cuestiones incompatibles. Se trata de crear y reforzar estados de opinión”.

Josu está de acuerdo en redactar una carta única para todas las entidades y que, una vez redactada, se consulte con el Frente Polisario antes de proceder a su distribución.

Finalmente se aprueba la redacción de una carta para que, previa consulta con el Frente Polisario, las entidades miembros la remitan a las cámaras de comercio de su ámbito.

Sobre la manifestación anual de noviembre, Josu expone que “una parte de la Permanente piensa que ya no cumple los fines para los que se había pensado, especialmente el de choque mediático. Pero para los saharauis es un día de encuentro y cree que es difícil que el Polisario renuncie a su organización ya que entiende que sería reconocer la imposibilidad de convocar con éxito”.

Alberto (Asturias) coincide con Josu en que no compensa el esfuerzo y el gasto con los resultados obtenidos. “A veces se crea el efecto contrario a lo pretendido”..

Pepe (Toledo) opina que “es necesario hacer campaña en nuestros ámbitos para recuperar el nivel de asistencia”.

Sara reconoce que “es cierto el retroceso en el nivel de participación, pero se debe mantener la manifestación buscando propuestas alternativas para recuperarlo”.

Mariló (Vitoria) opina que “si el Polisario quiere mantenerla debe plantearse si tiene capacidad de convocar a su gente ya que, si los saharauis lo viven como un día de encuentro, hay que explotarlo y buscar alternativas en ese sentido”.

Laura (Aragón) dice que “hay que dar una vuelta a la convocatoria. Es chocante que no acuda más gente de Madrid, siendo cinco millones de habitantes y teniéndolo más fácil. Siempre decimos que hay que trabajar más la convocatoria, pero siempre nos pilla el toro”.

Xavier “parece haber acuerdo en el diagnóstico. La pregunta es qué queremos conseguir con la manifestación. El coste económico no solo es la aportación de CEAS sino también las aportaciones personales de los participantes y el de las asociaciones”.

Gabriel (Cantabria) “Hay que centrarse en la difusión, primero para recuperar la asistencia y después para sacar rendimiento mediático a la movilización. Por mucha asistencia que haya, si no llegamos a los medios, el efecto será mínimo”.

Alberto (Asturias) “Falta tensión para generar movilización. Hay que debatir y ver si el esfuerzo interesa”.

Josu “Recogemos las opiniones oídas y trasladaremos el debate y la reflexión al Polisario mediante un informe elaborado por la Permanente que se llevará al próximo Plenario para su aprobación”. Propone dejar constancia en el acta de la necesidad de realizar un esfuerzo por parte de las entidades de la coordinadora para hacer más eficaz la convocatoria de la manifestación de noviembre.

En relación con la Comisión para hablar con las comunidades incumplidoras, traslada la propuesta realizada por Pepe Taboada, ausente de la sesión, para que esté formada por él mismo, Xavier Serra y Kike Gómez, por la Permanente, y Catalina Rosselló (Baleares) en representación de las entidades.

Kike comenta que no puede comprometer a su asociación en sufragar los gastos que pueda suponer su gestión como miembro de esta comisión.

Xavier propone que sea CEAS quien se haga cargo de los gastos o bien que estos sean compartidos.

Sometida la propuesta a votación, se aprueba la composición de la comisión a resultas de que Catalina, ausente, acepte el nombramiento. Se aprueba igualmente que la financiación sea compartida y si alguna de las entidades a las que pertenecen los miembros de la comisión no puede asumir los gastos generados, sea CEAS quien lo haga.

Ana informa que ya están lanzadas todas las campañas de Vacaciones en Paz en todas las comunidades.

Retomando el tema DDHH, Josu traslada el agradecimiento de Mayma por la ayuda recibida para financiar la participación de los activistas en las reuniones del Consejo y recuerda su petición para que se aporten ponentes para participar en el evento que se quiere organizar paralelamente a la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos.

Alberto (Asturias) se compromete a facilitar contactos con un catedrático de Derecho Internacional Público del observatorio asturiano.

Carmen (Canarias) propone que se lance un hastag con carácter urgente sobre la huelga de hambre de los presos políticos. La propuesta es aprobada quedando encargados de lanzarlo Kike y la propia Carmen.

Josu, con respecto a FiSahara, recuerda la importancia de prestar atención a todo tipo de posibles convocatorias de ayudas en las comunidades a las que se crea que pueda `presentarse el proyecto. CEAS enviará el proyecto a las entidades.

Josu Con respecto a la EUCOCO, la Delegación Saharaui para España nos hará llegar una propuesta de colaboración. A pregunta de Mariló, responde que la propuesta llegará al correo de CEAS. Con respecto al Día de los Derechos Humanos, recuerda la importancia de organizar actos y de aprovechar las iniciativas que otras organizaciones puedan tener con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Declaración. Nuevamente a pregunta de Mariló, Josu informa que desde la Permanente se remitirá información al respecto.

7.- OTROS PUNTOS

Félix (Toledo) propone que desde CEAS se dé respaldo técnico a las organizaciones miembro para la presentación de proyectos de cooperación.

Xavier cree que no es algo a realizar desde la Permanente, sino que se debe tratar de aprovechar las potencialidades de cada comunidad en este campo y ponerlas en común.

Sin más intervenciones en este apartado, se da por finalizada la asamblea con la lectura por parte de Josu de la Declaración de la Resolución final, que resultó aprobada por unanimidad, siendo las 11:40 h del día 8 de abril de 2018.