Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
Vacaciones en Paz 2019

JORNADA DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ” DE CEAS-Sahara, ZARAGOZA 26 DE OCTUBRE DE 2019

Este es mi tercer verano como responsable de VeP de CEAS, en todo este tiempo he trabajado mucho, no sé si bien o mal, pero me queda la satisfacción de no haber escatimado esfuerzos. En estos menesteres, me encuentro con una importante conmemoración: “el 40 aniversario de Vacaciones en Paz”, y esto me lleva a una reflexión: cierto es que a lo largo de estos años ha habido numerosas mejoras pero ¿qué queda de la esencia del programa? ¿qué condicionantes están influyendo para que año tras año disminuya el número de menores participantes en el programa?

Uno de mis principales objetivos ha sido y es mejorar la coordinación, pero, a pesar de esto y de todo el trabajo realizado, es obvio que hay que mejorar otros muchos aspectos de VeP. La sociedad española ha cambiado, la sociedad saharaui también y es responsabilidad tanto del movimiento solidario, como del resto de actores actuantes, encontrar formulas de mejora que se adapten a los nuevos tiempos para lo que indudablemente hemos de tener un espacio donde reflexionar, analizar y hacer propuestas por el bien de la continuidad de “Vacaciones en Paz”. Para ello, por tercer año consecutivo celebraremos la Jornada de Coordinación de VeP. De nuevo será en Zaragoza el día 26 de octubre, gracias a la invitación de los compañeros y compañeras de Um Draiga.

Desde el grupo de trabajo de “Vacaciones” estamos convencidos de que debemos dotar a esta jornada de un contenido diferente. Tras la experiencia de las anteriores es evidente que no es suficiente con debatir los problemas con los que nos encontramos año tras año, comunes además, en la mayoría de CCAA (falta de financiación, falta alarmante de familias de acogida, desacuerdos con los criterios del Ministerio de Juventud y Deportes, etc.) lo que está provocando un grave desgaste del programa a todos los niveles. Nos toca “remangarnos” para conseguir entre todos que este sea el espacio donde encontrar soluciones que definitivamente le den a “Vacaciones en Paz” el impulso que necesita.

Vacaciones en Paz en las Redes Sociales