El sábado 26 de octubre celebramos por segundo año consecutivo en el hotel TRYP de Zaragoza la Jornada de Coordinación del programa “vacaciones en Paz” de CEAS-Sahara, en el marco de las IX Jornadas de Formación Sahara Occidental y Derechos Humanos organizadas por la Asociación Um Draiga.
La Jornada contó con una amplia representación de Delegaciones saharauis de numerosas CCAA, la Delegada saharaui para España, Jira Bulahi, el Coordinador del Ministerio de Juventud y Deporte, Mohamed Bugleida, la Coordinadora de VeP de CEAS, Ana Garrido, y un gran número de representantes de todas las entidades que conforman la coordinadora.
Jornada intensa de trabajo en la que abordamos diferentes aspectos del programa.
En la sesión de la mañana, además de las intervenciones del representante del Ministerio de Juventud y Deporte, la coordinadora de CEAS-Sahara, y la Delegada saharaui para España, se presentó el trabajo del Ministerio basado en la evaluación del programa el año 2019. Por parte de CEAS tuvimos la oportunidad a través de un power point de ver la evolución de “Vacaciones en paz” en los últimos años.
Por la tarde, después de escuchar al responsable de Salud del programa, la responsable de RRSS y el responsable de la Oficina Técnica de Vacaciones en Paz, se abrió un importante debate en el que la mayoría de las personas asistentes aportaron propuestas de mejora.
Tras el debate, y una vez analizadas las intervenciones, consideramos como principal conclusión que para avanzar en el programa debemos marcarnos como primer objetivo mejorar la coordinación para establecer el trabajo conjunto, y aplicar las propuestas de mejora de forma unificada.
Además seguimos marcándonos como objetivos fundamentales para la mejora del programa:
- Reforzar el campo de sensibilización tanto en España como en los campamentos.
- Promover la igualdad de género. Alcanzar la paridad en los listados de los/as menores participantes en el programa.
- Aumentar la participación de niños/as con discapacidad.
- Rehacer el grupo en red de Salud, incentivando la presencia de una persona responsable de cada CCAA, con la finalidad de que se trabaje durante todo el año en la mejora tanto del protocolo como de los procedimientos.
- Mejoras en la coordinación con los diferentes Ministerios de La RASD intervinientes en el programa.
- Comunicación, organización y coordinación entre las entidades.
- Difusión redes sociales y medios de comunicación.