Carta abierta dirigida a la Comunidad Internacional a propósito de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, en el marco de la inminente revisión de su caso y ante la crisis humanitaria causada por el COVID-19.

Han pasado más de diez años de la detención y encarcelamiento ilegal de los 25 activistas saharauis del campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, Sáhara Occidental. El ejército ocupante marroquí sometió a control y ataque el campamento hasta desmantelarlo violentamente el 8 de noviembre de 2010.

Como consecuencia de aquellas acciones la población saharaui fue víctima de graves violaciones de derechos humanos. Las fuerzas de ocupación marroquí declararon 11 bajas entre sus filas, bajas que a día de hoy no han podido ser probadas, no existe examen médico forense y no constan sus certificados de defunción.

Los activistas saharauis, hoy en prisión por aquellos hechos, fueron sometidos a diferentes procedimientos judiciales, incluso militares, en Marruecos. El último terminó con el dictado de una sentencia en julio de 2017, que les reiteró las altas condenas de cárcel que van desde los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua. En la actualidad, 19 de ellos permanecen recluídos en prisiones marroquíes distantes entre 500 y 1.200 kilómetros de El Aaiún, ciudad de donde son la mayoría de ellos y donde viven sus familias.*1

Hay que recordar que diferentes instancias internacionales se ha denunciado la falta de garantías a las que se han visto sometidas los acusados. Entre otros, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que tras evaluar su situación emitió una decisión en la que acusa a Marruecos de haber violado varios artículos de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura durante el proceso de interrogatorio de los acusados.

Estos procedimientos judiciales son ilegales al carecer de competencia Marruecos por referirse a hechos y situaciones cometidas fuera de su territorio, el juicio es una vulneración flagrante del Derecho Internacional, y del consagrado derecho a la tutela judicial efectiva.

En la vista en el Tribunal Ordinario de Apelación no existió prueba de cargo, las condenas se basaron en un video aéreo en el que ni tan siquiera se reconoce a los hoy condenados, ni siquiera puede verificarse el lugar de la grabación, y en las confesiones obtenidas bajo torturas, torturas que se denunciaron desde el momento que tuvieron acceso a un abogado, por lo que dichas declaraciones habrían de declararse nulas, conforme al Derecho internacional pero incluso conforme al derecho interno marroquí. No se practicaron pruebas dactiloscópicas, ni examen de ADN, ni tan siquiera se informó de dónde se habían encontrado a los procesados, debiendo destacar que uno de ellos fue detenido en El Aaiún el día antes del desmantelamiento del campamento y pese a ello, acusado de hechos ocurridos al día siguiente. Otra suma de razones para la ilegalidad del proceso.

Las autoridades marroquíes, conscientes de la ilegalidad del proceso, pusieron trabas a la presencia de observadores internacionales; deportaron incluso a algunos de los observadores internacionales que se habían desplazado para acudir al juicio, lo que acredita de por si la falta de garantías y oscurantismo del juicio.

Numerosas resoluciones institucionales han deplorado esta condena y como ejemplo la resolución de la XXIV Conferencia de los lntergrupos parlamentarios »Paz y libertad en el Sáhara Occidental’; representando a los Parlamentos Autonómicos del Estado Español los días 14 y 15 de febrero de 2020, reunida en la sede del Parlamento de Cantabria, en la que acordaron “trasladamos nuestro afecto y solidaridad a los presos de Gdeim Izik que recibieron injustas condenas en un proceso ilegal y sin garantías y exigimos su inmediata liberación y acompañamos a sus familias en su lucha por la justicia y su libertad. 2

Amnistía Internacional en su informe 2017/2018, La situación de los DDHH en el mundo de Amnistía Internacional, incluye este caso que califica de injusto y en el refiere que “el tribunal civil no investigó debidamente las denuncias de que habían sido torturados bajo custodia ni excluyó como prueba información obtenida presuntamente mediante tortura…… Hubo denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia policial tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental. Las autoridades judiciales no las investigaron debidamente ni exigieron cuentas a los responsables. Las autoridades mantuvieron a varias personas detenidas en régimen de aislamiento durante periodos prolongados, lo que constituía tortura y otros malos tratos”. 3

En el juicio la mayoría de los acusados declararon ante el tribunal que los habían torturado para hacerlos ‘confesar’ o autoincriminarse o incriminar a terceros. Si el tribunal realmente hubiera querido darles un juicio justo, a estas alturas ya habría realizado una investigación adecuada de las denuncias de tortura o excluido las pruebas cuestionables en las vistas”, declaró Heba Morayef, directora de Investigación de Amnistía Internacional para el Norte de África.

Human Rights Watch en su informe “Marruecos/Sáhara Occidental Eventos de 2017” se refirió a este procedimiento:

Un nuevo juicio ante un tribunal civil de 24 saharauis acusados de participar en las muertes de policías durante los enfrentamientos de 2010 concluyó con su condena y fueron pronunciados a largas sentencias de prisión, un resultado similar al de su primer juicio ante un tribunal militar. El juicio estuvo contaminado por aparentes violaciones al debido proceso, como la aceptación de testimonios presuntamente obtenidos bajo coacción sin investigar previa y adecuadamente las denuncias de tortura”. 4

La actual pandemia por Covid 19 incrementa la angustia de las familias de estos presos, sus vidas corren grave peligro al estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad extrema frente al contagio, recordamos que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió reducir la población carcelaria si es necesario para bajar los factores de riesgo. El Gobierno marroquí adoptó medidas de excarcelación, con acciones de gracia e indulto a más de 5000 presos, de las que no se han visto beneficiados los presos políticos saharauis.

El pasado día 4 de noviembre, el Tribunal de Casación de Rabat, Marruecos, celebró una sesión en relación al recurso de casación del caso, y tiene previsto pronunciar sentencia definitiva sobre el mismo el próximo 25 de noviembre.

Por todo ello,

Las entidades y personas abajo firmantes Manifiestamos y Solicitamos, a:

  • Su Majestad el Rey de Marruecos, D. Mohamed VI, la liberación de los presos saharauis del grupo Gdeim Izik que actualmente se encuentran en las cárceles marroquíes, otorgándoles la libertad en el marco de la presente crisis humanitaria.

  • Naciones Unidas, en la persona de su Secretario General António Guterres y de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; Unión Europea, en la persona del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell; Gobierno de España, como potencia administradora del Sáhara Occidental, que hagan seguimiento de la situación de los presos políticos saharauis y exijan del Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos saharauis y que inicien las oportunas acciones de investigación independiente sobre las acusaciones de tortura y por la detención ilegal de la que han sido víctimas.

Gracias por haberte unido a la campaña

Han firmado

Iajuws ( Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental)
JUPADEHU (Asociación Canaria de Juristas por La Paz y los DDHH)
Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental
Comité de Solidaridad Internacionalista (Zaragoza)
Observatorio de DD.HH de CLM para el Sáhara Occidental.
Observatorio asturiano de derechos humanos para el Sáhara Occidental OAPSO
Ángeles Barreda, Abdelhay Ahmad
ABDELKHALIK SIDI AHMED LAFDIL ELMARKHI
Abderrahman abdelmula
Acció Solidaria amb el Sáhara
Achraf Elebeyri
AGAILA HASSAN
Ahmad Naji
Ahmed Ettanji
AHMED Hassan
Ahmed Salek abdalla
Alba Bolado Bermudez
ALBERTO ANDRES CASADO.
Alberto Jorge Mainzer Estarellas
Alejandra Fabre Alonso, consultora
Alejandro Álvarez López
Alejandro López Álvarez.
Alfredo Carrera -Jurista, miembro Asociacion Canaria deJuristas por La Paz y los DDHH -JUPADEHU-
Ali Ahl Hadj
Ali Ladjreb
Ali Salem tamek/Codesa
Alisalem Salama
Alouda Cantabria
Alvaro Sanz Remón, Coordinador de IU Aragon y portavoz Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón
Ana Garrido Adeva
Ana Isabel Gimeno
Ana Reyes Fernández
Ana Rosa Santana Santana
Ana Sebastián Gascón (Abogada)
Anabel Sánchez
Andrés Iván Dueñas Castrillo
Andrea Alvarez Rodríguez
Angel Jesúss Gil Domínguez
Anselmo Fariña Melián
Antona Luengo Sánchez
Antonio Adan Platel
Antonio Aguado Suarez
ANTONIO GIL DIAZ
Antonio Vicente Carrillo
Armentina Hortal
Arthur Borrull
ASOCIACIÓN SÃHARA-GASTEIZ
Asociación Amigos Pueblo Saharaui de las Islas Baleares
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia
Asociación de amigos del pueblo saharaui de Toledo
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo
Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS)
Asociación Libre Abogadas y Abogados de Zaragoza
Aureliano Francisco Santiago Castellano. Ex Alcalde de Telde Gran Canaria España.
Aurelio Martin Ruiz
Aziza Hanafi Tahali
Árgueda Prieto
Ángel Alda
Ángel López Navarro
Ángel Rafael Lloret Rivera
Ángeles Fernández Guardia
Baali Maina
Babah Ahmed Zain
Babba Lemaissi
Bachri Bentaleb
Badi Badi
Batoul Laghrid
Beatriz Fajardo
Beatriz Urosa
Begoña Collado Villa
Belén Ronda Alonso
BENITO MENDEZ CASTRO
Benjamín Rivaya
Bernardo Galmès Moll
Biullahi Lehbib
Blanca Enfedaque Losantos
Bomba Hassan
Bougharioun Saleh
Bounaaj Mohamed
Bouthaina Errana
Brahim Dahane
Brahim SABBAR
Braik Jatri Mohamed Moulud
C.Belenguer
Cantabria por el Sáhara
Carbonell Soriano
Carlos Carreras Ezquerra
Carlos de la Parte Huerta.
Carlos Espiro Felder
Carmelo Faleh Pérez. Profesor de Derecho internacional público en la ULPGC
Carmen Álvarez Vazquez
Carmen Cuadrado Llado
Carmen Dolores Fajardo Feo
Carmen Sánchez
Carmen Sala Morcillo
Carmen Tejada Gasset
Carolina Ocar, Socióloga (Arg.)
Catalina Rossello Nadal
Celso Miranda Diaz
Centro de Documentación en Derechos Humanos \»Segundo Montes Mozo SJ\» (CSMM)
Chaimae Lemaissi
Chej Iahdih Muhmed
Chej Ramdan
Chreif Berray
Chuan Castiella Miranda
Colectivo EspiSahara
Concepción Morales Afonso
Concepción Moya Fernández
Concepción Paredes Olay
Concha Robles Pérez
CRISTINA MAJADO LÓPEZ
Cristina Zaragoza Lemus, Ciudad de México
Daha Salama Cori
Daniel Castiella Miranda
David Álvarez Álvarez
DAVID CÁCERES GONZALEZ, ABOGADO Y VOCAL DE JUOADEHU
David-Siro López Castro
Dayra del Carmen Ferrera Aguilar
Diego Martínez Rodríguez
Diego Trigueros-Damaso
Dolores Bedia Amor
Dubah Wana
Dueida Ahmed Baba Cori
Eduardo Blasco Olaetxea
El Ghalia Abdalahi Dkimi
El Mami Amar Salem, DDHH Dajla Sáhara ocupado
Elízabeth Haro Rivera
Elena Isidro Montes
Elisa Armas
ELmoussaoui Salka
Elvira González Jiménez
Emma Iselmu
En guía hassan
Enrique López Hernández
Esmeralda Miranda Gallego
Essalma Lemrassil
Esther Arbesu Fernandez
Euskal Fondoa
Fali Abdhe
Fama Albachir Brahim
Fatimatou Omar
Fatimatou Omar ABAAD
FATIMETOU Sellot Larbi
Filemón Esteban López Pérez
Francisca Bergas Frau
Francisca Pérez
Francisco A. Martinez Fernandez
Francisco Martín Manzano
Francisco Pozo
Gabriel Herrerra Herrera
Gaymula Baya
Gedn/Habuha/Allal
Gemma Arbesú Sancho
Germán Rodríguez Ibarzabal
Ghalia Babelayache profesora
Ginés Saura Fernandez
Gloria Esther Castillo
Gonzalo Olmos Fernández-Corugedo
Gregorio Armas Armas
Guillem Mas Negre
Haddi Med Ali
Hamma Nafe Sidi Maulod
Hammad Bachir
Hammoud Allili
Hamza Azaoui
Hanna Boujamaa
Hasan Slima
Hayat
Herminia Fajardo Feo
Iara González Pérez
Ignacio Loy Madera
Inés Miranda Navarro – Consejera Cabildo Gran Canaria – Jurista- Vicepresidenta de IAJUWS
Isabel Fajardo Feo
Isabel Guerra Segura
Isabel Monserrat Blasco
Isabel Risco Galea
Isabel risco galea
Isabel Talavera Quevedo
Ismael Sanz Remón
Israel Morales Benito
Itziar Fernández Mendizabal
Itziar Goienetxea
Ivan Forero Robayo
Jaime Castiella Romero
Jamaa Baih, CODESA
Javier Arjona
Javier García Calvo
Javier Menendez de LLano Lizana
Javier Moratalla Mata
Jeronima Amengual Morro
Jesús Romero
Jesús Sanagustín Sánchez
Jesus Bengoetxea
Jesus Garay Hinojal
Joana Gual Frau
Joaquín Macías Rodríguez, Coordinador de IU Extremadura. Diputado de Unidas por Extremadura.
Joaquin Alfranca Seral
Jordi Ferrer Cortijo
Jorge Halaby Ascaso
Jorge Zambrano González
JOSÉ JUAN ARMAS ARMAS
José Antonio Pérez González
José Benito Jiménez Mendoza
José Benito Lancis
José Borrás
José Luis Lizcano
José Luis Peña Royo
José Manuel González González
José Manuel Hernández Martín
José María Martínez Marco
José Revert Calabuig
José Vitoria Agreda
JOSE ANTONIO GARCÍA SAHAGUN
Jose MÃria Fernández Morán
Jose Miguel Joven Utrilla
Josefa Alcaraz
Josefa Milan Padrón
Josefina Barandiarán Piedra
Juan A. Gascón Sorribas. Coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León
Juan Carlos Gómez
Juan Francisco Cañete Romero
Juan Ignacio Miranda Montesdeoca
JUAN IGNACIO ROBLES
Juan Rodríguez Llopis presidente de la asociación Dajla de San Vicente del Raspeig Alicante
Juan Tomás Perdomo
Juana María Pérez Rodriguez
Juanjo Miera
Judith Martinez, APASOCASA, PANAMA
Keiko Shingo
Kenti Mahmud Ali Salem
Laarabi ELbakkay
Lahsan Khald
Lalla Mbarka Laaroussi
Larbi Messaoud de CODESA
Laura Colmenero Quintana
Leandro Betancor
Leandro Fajardo Feo
Lehdia Sallami
Leticia Leticia Cantu Lagunas
Lila Thomas i Andreu
Lluisa Thomas Andreu
Lourdes Crespo Tarazán
Lourdes Mancilla Rosas Landa
Luis Alberto Campos Jiménez. Diputado en el Parlamento de Canarias
Luis Mangrané Cuevas
Luisa Adrover Thomas
M Concepción Benito González
M Pau Vila Pastor
M.Carmen García Jiménez
Mabrouka Dahane
MAGDALENA SUCH FERRANDIZ
Mahfud Abdsalam
Maite Berzosa Urretabizkaia
Maite Landatxe
Malena Galmès Subirana
Manuel Cordero
Manuel Jesús Riera Menendez
Manuel Romero Morente
Manuela Arias Florez
María Almudena García Erdociaín
María Asunción Rosales Alegre
María Blázquez Vidal
María del Carmen Cabrera Franquiz
María del Carmen Cabrera Franquiz
María Dolores Gomez Gomez
María Dominga Aparicio Hernandez
María Eugenia Prendes Menendez
María García Santana
María Isabel Guerra Sánchez Concejal de Teror
María Jesús Romero Ruiz de Gopegui
María José Galindo
María José Mon García
María Luisa González
María Rosa Halaby Ascaso
Marcelina Subirana Llodra
Margarita Arbesú
Margarita Sancho Flórez
Maria angela Thomas Andreu
Maria José Arbesu Vallina
Maria Antonia Sancho Cervantes
Marina Solás Berdasco
Marina Solás Berdasco
Marino Alduín Guerra
Marisol Adaya, México
Marta Coviella Gutiérrez
Marta Párez Iglesias – Presidenta de Soldepaz Pachakuti en Asturias – Estado Español.
Martha Giselle García Zárate
Mahfoud Lemaissi
Mayara Thali
Mbareck Mohamed (asso)
Mbareck Salama
Mberkatte abdelkarim
Mentanna Lehbib Selma
Mercedes González Menéndez
Mercedes Menéndez
Mercedes Muslera Alonso
Miguel Ángel Lago Santillán
Miguel Bolado Bedia
Miguel Genovart Sureda
Miguel Navarro Crisástomo
Miquel Ensenyat Riutort, diputat del GP Mes per Mallorca al Parlament Iles Balears
Mohamed Elmoutaoikil
Mohamed Fadel Semlali
Mohamed Hayba Ali
Mohamed Lamin Lemaissi
Mohamed Lamin Mohamed Dadi
Mohamed Mahmud Mahoub
Mohamed Moulud Abdalahi
Mohamed Salam Ahmad
Mohamed Saleh Hamady
Mohamed Salem
Mohamed Salem Dahi
Mohamed Yumani El Bechir
Moisés Ponce de León
Montse AIZCORBE
Mouna Hassana
Mustapha Mokhtar Mohamed Elmachdoufi
Nacho Escartín Lasierra, diputado portavoz de PODEMOS EQUO en las Cortes de Aragón
Natalia Correa
Nieves Bermúdez Moreno
Nieves Esther de Paz Sánchez
NO TE OLVIDES DEL SAHARA OCCIDENTAL
NURIA VALERO LÓPEZ
OBSERVATORIO ASTURIANO DE DERECHOS HUMANOS PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL
Octavio Melian Hernandez
Omar Hada
Omar Mohamed Bachir Nafe
Oscar García Martínez
Otman Ali Sanad Mohamed Salem
Oualad Moussa
Pablo A de la Vega Pablo Ángel Lugo
Pablo Jorge Pinazo
Pablo Sebastián
Palmira Deniz Verona
Paloma Montes Medina
Patricia Luquín
Patricia Rifá  Tomás
Paula Vidal Lana
Pedro Andrés Cosculluela
Pedro García Pato
Pedro Oliver Auba
Pere Soto i Ferrando
Pere Trias Auli
Pilar Artal Royo
Pilar López
Rafael Somoza Campo
Rachid BAITI (CODSA)
Rafael Borrás Ensenyat
Rafael Palacios, diputado de Podemos Asturies
Rafaela Suárez Nuez
Rafel Aulet Galmás
Rafel Oliver Mas
Ramón Fálix
Ramdan Ahamed el Cori
Ramiro Rivadeneira Silva
Ramon Orfila Pons
Reyes Miranda Gallego
Ricardo García Fernández
Roberto Leborguru Montuenga
Rolando de la Rosa
Rosa Arregui Álava
Rosa M. Alcover Colom
ROSA MARÍA DE LEÓN CORUJO, ABOGADA Y VICEPRESIDENTA DE JUPADEHU
ROSARIO MARTÍN PABLO
Rubén Manzanilla López
Rubén Monsalve
Rufino Damián Arbesú Vallina
Ruth Sebastián García, Abogada JUPADEHU
Sadyk Ballahi
Safia Babaahmed abogada
Saleh Larosi Oumar
Salem Mohamed
Sallamou Ouarga
Salvador Climent Alberola
Selma Hamma Nafe
Shmela Salku Habib
Sid Ahmed Rami
Sidi mohamed Saadi
Silvia Cenzano Gutiérrez
Soledad Sanchez Sanchez-Tembleque
Souinha Abdeslam
Soukaina Laaroussi
Soukaina Soubai
Susana Peñafiel Acosta
Susana Urquiza
Taleb Abdallahi
Taoubbali Elhafad -Codesa-
Taslah Haddi
Teodoro Bondyale Oko
Teresa Artigas
Teresa Sanchez Armas
Tomás Sopas Bandeira
Toni Servera Saletas
Toni Valero Morales
Toumana Lemaissi
Unai Orbegozo – CCOO Euskadi
Víctor Manuel Alvarez Rodríguez
Víctor Rodríguez Sánchez
Vanessa Ramírez Rodríguez
Victor Manuel Velasco Morales
Victoria Catalá Herrero
Xuacu de Hoyos Velasco
Yahya Wana
Yanice Ayala
Zahra Benahou

Mariam Mohamed Embarek
Miguel Ángel Astorga
Francisco Javier García Socas
Luis Francisco Rodríguez González
Nerea Rodríguez Gutiérrez
Alejandro Díez Rodríguez
Miguel Ángel Briganty Correa
Rafael Hernández Morales
Julio Muñiz Padilla
Javier María Pérez Hidalgo
María Jesús Rodríguez Luis
Mari Villarmin Chamorro
Rafael Pedrero Manchado – Director insular del cabildo de Gran Canaria
Antonio Benítez Diaz
Iñaki Goñi Zubiri
Esperanza Gomez
Inocencio Hernández Calero
Rosy Castro
Inocencio Manuel Hernández Calero
Miguel Angel Vilas Montero
Kristina Domeño Rayo
Sara Anciso Vidal
Pedro Quesada García
Maria Arbelo Marreo
Esperanza Ceballos Vacas
Rosi Santacruz Alamo
Asociacion sociocultural saharaui ETAWASOL
Adala Mohamed Salem Sidahmed
Azman Ahmed Mohamed Chej
Eliezer Arzola Gutiérrez
Daniel Ripa (Secretario General de Podemos Asturies y diputado en la Junta General)
Carmen Hernandez Fuentes
María Asuncion Marigot Sabria
Xabier Uralde Goikoetxea
Lorena Gil, diputada y portavoz parlamentaria de Podemos Asturies
María Dolores Artiles Estupiñan
M Mar Hernandez Hernandez
MARIA JESUS SAGASTIBERRI ARRUEBARRENA
Josefa Sánchez Rodríguez
Tania Castellano
Elizabeth Lemus
Inmaculada Mederos
Yaqueline Rodríguez
Leonor García Socas
Antonio Higino Rodríguez Sosa
Gema Gutiérrez Escobar
Paula Carrillo Nieto
Partido Comunista de España
Remedios Garcia
Margarita Santana Souto
José Francisco Gutiérrez Jiménez
Berta SARALEGUI CORNAGO
Margarita Alonso Ramírez
Petra Garcia Febles
Juan José Rubio Tejas
Leila Jaled Agudo Afonso
J.Arcadio Garcia Rodríguez
Elisenda Fabregas Ribas
Concepción Riera Quintana
Nayat Handi Dan
Rosa Saranova Zozaya
Jesús M. Mora Romero
Aurora González Gonzalez
María Luz Henríquez Afonso
Murua M-Claire
Luisa Mesa Morales
Elena cruz
Mercedes Diaz Melián
Timoteo Martín Barrios
Pablo Joel Santana Bonilla
Pablo Bianchi Garcia Polavieja
AMIGOS PUEBLO SAHARAUI C. DE GIBRALTAR SOLIDARIDAD
María Luz Rodríguez Reyes
Gemma Garcia Robaina
Jesús Cubas Armas
Toñi Ramos Arencibia
Teresa Walther Kaufmann
ISABEL CIGALES JIROUT
Colectivo de apoyo a mujeres presas en aragon
ALTAMIRA GUELBENZU gonzalo
Miguel Hidalgo Sánchez
Joseba Koldo Pérez Cambra
Josefa Farray Cuevas
Hortensia Suárez Ruano
Beatriz Suárez
Rosa Notó Trilla
ANTONIO GIL DIAZ
Tfarah Mohamed Hasenna
Francisco Martorell
Paco Martorell
Rosa Delia Suárez Hernández
Fayna Quesada Gil-Roldán
Tahar Sidi Hamdi Habaddi ( RASD-TV / Laâyoune occupé )
Mahmod El Haissan ( RASD-TV / laayounee occupé)
Lola Cabezudo Ibañez
JOSÉ NORBERTO AGUDO RODRÍGUEZ
Antonio Miguel Ruiz Perez
Sara Ramírez Bolaños
Marta Mancuso Diaz
Estrella Medina suarez
Josefina Bethencourt Verona
María del Carmen Ramos Henriquez
Wesatimes
María Nieves Cubas Armas, secretaria Jupadehu
Jadiyettu Bucharaya
Candelaria Gil Gonzalez
Manuel Reyes Suarez
José Ramón Mendiola Vergne
Vanessa Marlene Salgado Montes
Josefa Castro Hernández
Maria del Carmen López Galan
Ana Izquierdo Montesdeoca
Antonio Benítez Díaz
Juan Cruz Amador
Agustín Domínguez
María del Carmen Santana Benitez
Francisco Ascanio Cruz
Pedro Quevedo Iturbe
Carmelo Ramírez Marrero,Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria
Angel Francisco Rivero García
Esteban Suarez Lopez
Elena Gil-Roldán Trujillo
Placida Vega Perez
José Juan Marin Hernández
Antonio Agudo Rodriguez
Maria Concepción Benítez Ramos
Antonio Agudo Rodriguez
Leonardo Hernández Ceballos
David Rodriguez Fernandez, responsable de solidaridad internacional del PCPV-PCE
Roberto Rodríguez Guerra
Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava – Arabako SEADen Lagunen Elkartea
Mercedes Cano
Ines Gereka Zelaia
SOL Socialismo y Libertad – Estado español
Miguel Ángel Robayna
Mª Carmen Barceiro Ruiz
APRASE – Asociación de Abogados y Abogadas Saharauis en España
Sidi Talebbuia Hassan
Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui Marina Baixa
Francisco D. Delgado Oliva Intersindical Canaria Tenerife
Ignacio Calatayud Gomez
Rosa Maria Ramos Pérez
María Gracia da Silva Santos
Mamía Martorell Cid
Antonio Martínez Giménez
Abdiel De León
Eva Maria Lorenzo Vioque
Ángeles González Fernández
Nina Alarcó
Tfarah Zergu
Sidha Ahmed Mohamed
Ahmadu Salec Lehreitani
Hassana Mohamed Nayem lareibi
Daha Hassana
Gabriele Durastanti
F. Javier Casado Arboniés
Faouzi Ali sone
Mª José Salvador Sebastiá
Mari Sanz Perez
Maria Luisa Urdiel García
Felix Gonzalez Prieto
Isabel Tirol Andrés
Isabel Esteve Torres
Juan Manuel Rodríguez Gómez
Carlos Xerri Juan
Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA
Carlos Fernández Martín
Conrado Sanjur
Mayra Castillo
IPJET (Plataforma Internacional de Juristas por el Timor Oriental)
Pedro Pinto Leite – secretario de la Plataforma Internacional de Juristas por el Timor Oriental
Pepa Mateu Aledon
Isabel maria ibañez Pérez
Elena Soto Torrealba
Salma Mohamed Hnini
Miguel Medina Fernandez
Esperanza Pascual
María José Lianes Laserna
Emhammed Alghasi
Enrique Gómez Caballero
Um Draiga, Asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón
Teresa Fauste Galdàmez
Cesar Muñez García
Nuria Esther Cedres Perdomo
Moh Ali Larbi
Emma Pascual Gomez
Pilar Serrano Gil
Francisco Barrio Peral
Beatriz García
Ana Aranbarri Arrasate
Juana Garcia Sosa
Ana Aranbarri Arrasate
Rodríguez Rodríguez
Antonio Rodriguez
Iñaki Etxague Alcalde
Maria Eugenia Ariz Larumbe
Aomar Bachir Abdesalam
Ángel Zubiría Pineda
Rafael Benavent i Benavent
Marta Romero Pallardó
Moisés Hidalgo Moratal
Trinidad Herrero Bolos
BADRA IBOURK
Salka Omar
María Lopez del Arco
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Remedios Vázquez Gandoy
Julia Bayo Gallego
Bahia Mahmud Hamadi
Julieta Pérez Jimeno
Juan Vicente Luz Argiles
Dadai abdeslam
Said Boushab
Pilar Manescau Sosvilla
Said Boushab
Milagros Gasch Villalonga
Lagdaf rachid BOUJOUMOUA
Jose Luis Fernandez Garcia
Lemadla Mohamed SALEM
Felipe Velaz Pagola
Txema Ruiz de Arbulo Bertol
Maria João Carvalho
Nuria Pascual Gisbert
Mailmnine Elkercha Sans
Alberto Antonio Homar Camimo
Jaime Martin Palomo
Chebih Salama
Zahra sbai
Paula Feldman da Silva – Portugal
António Baptista da Silva – Portugal
Maimuna Mohamed
Santiago Jiménez Gómez Observatorio Galego para o Sáhara Occidental (OGSO)
Cristina Molera Teruel
Gregorio Eizagirre Odriozola

Alba González Fernández
Anaida Agirre
Mohamed Salama el Auda
Salama Ama
Castro Perez
Angels Hernandez Hernandez
Jorge Luis Alonso Lopez-Medina
Jordi Quiles Sendra
María Jesús Murguia
Celes Angulo Anzola
Manuela Catoira Palleiro
Carmen Conde
Marisol Puebla Lebaniegos
Jon Asla
Begoña Marquiegui Candina
Marije Soria Arretxe
Elisa Ruiz Manterola
Natalia Ruiz Manterola
Boibaha Abdelhaye
María Díaz Dávila
MARIA BEGOÑA CAMPILLO GONZALEZ
Santiago Flores (Fmln)
Lehzam Mohamed
Raúl Conde Velasco
Arantza Goikolea Uriarte
Almudena Santana López
Karmele Rementeria Bertol
María del Carmen Cabrera Franquiz
Klaus Richter
Ricardo Álvarez Giráldez
Sebastiàn Garcia Mñoz
Angel Bóveda Otegi
Txaro Goñi Ziganda
Basilio Tamayo Sáiz
MIKEL LARUNBE BIDEGAIN
Jon Txomin Enciondo
Zahra Ramdán Ahmed
Amaia Herrero Oiarzabal
Joseba Andoni Enbeita Ortuondo
Daniel Gordo Dopico
Sara Rubio Gómez-Lazaro
Charo garitacelaya Castillo
Aurora Rola Isasi
Carmen García Quijada
Fidaya Hamdi Mansur
Gustavo Arias Homez
Xabier Markiegi Candina
Eva Naveira Sanchez
Lucia Ucar Sierra
Carlota Mofuman Engama Obono
Lide zabala salegui
Koro Aguado Goñi
Tito Fuster
Beatriz Barquín Lavín
María José Dopico González
Maria Isabel Nieto Cuartero
Bachir Ahmed Aomar
Aythami Mesa Mesa
María Antonia Perera Betancor
Teodoro Bondyale Oko
Javier Palazuelos Canales (Cantabria por el Sáhara)
Maribel Rodríguez Gràcia
Aitziber Etxarri Gartzia
Mariam Abdelhaye
Maria Mesa Díaz
Belén González
Nieves García Lorenzo
Ana Arzoz Ibarrola
Mohamed Fadel Mohamed Nayem
Mujeres saharauis en Canarias
Alternativa SOC
Jesús Rodríguez Junco
Fatimetu Hamdi Mansor
Anselmo Fariña Melián
Red-Migrante Tenerife
AMAC asociación de mujeres Africanas Tenerife
Asociación Por La Libertad del Pueblo Saharaui Tenerife
Ana Fernández López
Esther Quintero Ramos
Brais Lorenzo Couto
Amparo Perdomofeo
Mohamed Ould el Mami
Silvia Mesa Martín
Mbarka Mohamed Brahim
Nicolás Mba Bee Nchama
Roberto Lazpita
Aray Santana de la Guardia
Imízcoz Zubigaray
Haidoug Said
Concepción Reyes Fernández
Soukaina Ndiaye
Juana Huguet Chamorro
Loueila Mint El Mamy
Francisco José Pérez Esteban
CEAR-Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi)
IZQUIERDA UNIDA FEDERAL
Euken Barreña Caloca
Virgilio Morgado Diez
Javier Herrera Valladolid
Miren Basaldua
Maria Perez de Larraya Jimenez
Amelia Ortiz Alonso
Luisa Montes
Patxi Agirregomezkorta
Dolors Lázaro Villagrasa
Alberto Landa Pasquel
Iñaki Markiegi – Mundubat
ANA GONZÁLEZ ZUNZARREN
ANARASD
Txaro Pardo Gaskue
Margarita Camacho Hernández
Antonia Déniz Perdomo
Miren uxue Archanco
Mercedes Díaz Molina
ANTONIO MASIP HIDALGO, abogado , ex eurodiputado del grupo Socialista Europeo
Federico Sáenz de Santa María de Muniategui
Gumersindo Herrera Valladolid
Elizabeth Ordoñez/ México
Germán Pérez (Anticapitalistas)
Carlos Aznárez, periodista, Director de Resumen Latinoamericano, Argentina
Benito Cancelas Lemos
Manuel Fuentes Rosillo
Carmen Gutierrez Aira
Fatima Mendez
Nieves Esteve Quesada
José Serrano Valverde
Carmen N. Montesinos Barrers
Sandi Bell Godinez González
Soledad Mendoza Soria
Anya Montesino
Carmen Romeo
Magdalena Carpintero
Felix Alonso Falcón
Bomba Ammi didi
Esther Quintero Ramos
Maina Jatri
Manuel Sanchez Gomez
Antonio Escribano consuegra
Ignacio Barquín Ochoa
Marta Abiega
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del PV
Jesús Moreno Herrero
María José Albelo Hernández
Miguel Ruiz Rostoll
Felipe Prat Hornaque
Arantza Gutiérrez Paz
Daniel Álvarez Durán
Lidia Curiel
Nuria Tuset Zamora
M.del Carmen de la Paz Coruña
Rosa Ramos Sanz
Francisca Pérez Romero
Lui López Beltrán
Ezequiel Ballestero Ramírez
Carmen Quintana Delgado
Julio Martinez Florez
Agustín Suarez Ruano
José Domínguez Herrera
Andoni Arriaga Arrizabalaga
Montserrat Garcia Sokdevila
Montserrat Garcia Soldevila
Jaime Rodrigues Marcos
Cristina Jimenez Garcia
Biki Pozo Gonzalez
Sahara Hamadi
Mayida Hamma
Hamadi Babeit
Cristina Camacho Rodríguez
Lucía María García Balbás
José Antonio Monje
Fernando J. Rial Rama
Sara Hawari
Hafed Bachir Yusef
José Ángel iriarte machin
Ainara Esteran
Eneko Calle Garcia
Cristina Echeondo Corres
Alberto García Ortiz
Pino Rodríguez Herrera
Koldo Amezketa Diaz
Carmen Delgado Rocha
Asociación Amigos por un Sáhara Libre México
ANTONIO VELÁZQUEZ
SOFIA DE LA GUARDIA ROMERO
Txema Ruiz de Arbulo
Antonio Vicente Carrillo Paños
Esther Areta Lopez
María Jiménez Garcia
Malala asociación feminista
Gustavo Delgado Deniz
Roser Santos Hortet
José Manuel Fuentes Segovia
Aurora González Zunzarren
David Mendez Perez
Angeles Quintana Delgado
Eugenio Rodríguez
Rosa María de la Guardia Romero
Julia Rodríguez
Victor Quintana Delgado
Angel lopez perez
Luís Eleuterio Rodriguez Vega
Luis Rodriguez Vega

Tafailuha Mohamed
Txabi Txakartegi Etxebarria
Josefa Varó Giner
Narciso Hernandez
Nekane Aramburu Bardesi
Carmen Perez Hernadez
Encarna Navarro Cruz
Maria Luz Navarro Cruz
M. Auxiliadora Delgado Sanchez
M Candekas Arenas Yagüez
Mohamed Fadel Chtouki
Damaha Chtouki Mahamud
Lahcen Baich
Maryem Chtouki Mahamud
Maite Pinto
Zahra Ali Salem
Lebtet Ali Salem
Salamu Ali Salem
Beatriz González Prieto
Lebtet Ali Salem
Ana Velazquez Padrón
Wladimiro Pareja Ríos
Alicia Pareja Ríos
Zahra Buchalga
María Rosa Pérez García
RAKEL ASPIAZU ETXEBARRIA
Sara Pujalte lopez
Marta Hernández Santana
Mertxe Ortiz de Urbina
Fabiola Duprat
Gloria Estébanez Bueno
Adelaida Ríos Cruz
María del Carmen Garrido Santos
M. Isabel García Hernández
Pilar Ruiz Azcona
Ana Díaz Ríos
Pablo Jiménez
Javier Pérez Hernández
Francisco de Asís Fernández Junquera-Huergo
Blas Padilla Peres
Juanjo Miera
Aya Salek
Bernarda Montero Betancor
MARIA Isabel Teixeira Ventura
María José Marco Fernández
Montserrat Gabás Soteras
Marina Crespo Rojas
Antonio Ortegón Gallego
Margarita González Cabrera
Endika Gerediaga Goikolea
Elvira Hernández Toledo
Nieves Domenech Cobo
José Felipe Torres
María Rosa Marrero
Monica Rojo
Felisa Díaz Suárez
Mari José Escribano
Carmen Fdez-Blanco Hernaiz
Carmen Fernández-Blanco Hernaiz
María Cristina Isasi Landa
Paloma de Vega
Carmen Fernández-Blanco Hernaiz
Ana Navarro Cruz
JOSÉ NORBERTO AGUDO RODRÍGUEZ
Marifé Rivero Suárez
Jabier Alonso Portuondo
L. M. Malaina Goirigolzarri
Rosana Luengo Sarmiento
Miguel Fernández
Eider Ayerdi Anacabe
José Pascual Madrona
Ijosu etxeberria Palero
Roberto Nuñez
Javier Adilio Peña Gelvis
Felipa Moraleja Alonso
María Jesús Fernández Peña
Rafael Sanmartin
Gotzone Sologuestoa Barrio
Miguel Ángel Cueva Ruesca
Asociación hijas de saguia y el río
Minetu Handi
Amaia Goirigolzarri Alegria
Eguebeila Boyja
Amelia Hernandez Prado
Almudena Lloret CortesASOCIACIÓN CANARIA SIEMBRA
Carlos Valicourt
Silvia Estarellas Oliver
Sonia Argano Tomas
Enriqueta Rodríguez González
Teresa Carretero Kennett
Ines Martin Junge
Adrián Vidal Conesa, Asociación Jaima Verde
Heriberto José León Felipe
Juana Camejo Hernandez
Juana Camejo Hernandez
Rita Díaz Hernández
Mohamed Chej Errer
Taqui Díaz Batista
Ana Flores Dominguez (medico)
Ana Flores Dominguez
Isabel Martín Delgado
Solange Maria VOIRY
Pedro Navarro Mederos
Rosario Torregrosa soler
Carmen Ortiz
Araceli Cubas Martínez
Stephane Verdier
Lehbib Sneiba
Amancio Monedero Palacios
Ahmed Larosi Mohamed Abdalahe
Annemarie Junge
Ahmed Larosi
Adelina Padrón Cabrera
Alejandro Maeder
Aceysele Chacón Méndez
Carmen Talavera Quevedo
Juan Rodríguez Ojeda
Encarna Hernandez Gil
María Morante Rodríguez
Malaainine El Ouali. DDH
Juana Cabrera Franquiz
Zoraida Perez Sarmiento

 

1   1-El Bachir Khadda; 2-Abdellah Toubbali; 3-Abdallahi Lakhfaouni; 4-Mohamed Bourial; 5-Mohamed Lamine Haddi; 6-Naama Asafari; 7-Mohamed El Bachir Boutanguiza; 8-Ahmed Sbai; 9-Sidahmed Lemjeyid; 10-Checikh Banga; 11-Mohamed Tahlil; 12-Hassan Eddah; 13-El Houssin Ezzaoui; 14-Laaroussi Abdeljalil; 15-Mohamed Bani; 16-Sidi Abdallah B’hah; 17-Brahim Ismaïli; 18-Mohamed Embarek Lefkir; 19-Babait Mohamed Khuna.

2 https://www.parlamentodenavarra.es/sites/default/files/noticias-archivos-adjuntos/Declaraci%C3%B3n%20de%20Santander-%20XXIV%20Conferencia%20Intergrupos%20Parlamentarios%20Paz%20y%20Libertada%20en%20el%20S%C3%A1hara%20Occidental.pdf

3 https://crm.es.amnesty.org/sites/default/files/civicrm/persist/contribute/files/Informeanual2018air201718-spanish%20web.pdf