Boletín Enero 2018

Editorial

Comenzamos este boletín destacando la pertenencia de España, desde este mes de enero, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados, “responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero”.

Durante los próximos tres años de pertenencia al Consejo de Derechos Humanos el Estado Español debe asumir su responsabilidad en relación a la situación del Sáhara Occidental. Tras los pronunciamientos jurídicos en el marco del Tribunal de Justicia de la UE ya no cabe la aparente neutralidad entre el Pueblo Saharaui, superviviente del terror y la ocupación militar durante décadas, y sus verdugos o quienes les amparan. Ya no caben más falsas salidas ni viejas retóricas de neutralidad activa a través de un supuesto apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

En este contexto de pertenencia de España al Consejo de Derechos Humanos, desde la Permanente de CEAS Sáhara hemos preparado una infografía ilustrativa y un documento con los argumentos y textos internacionales y nacionales principales, basados en el derecho internacional, para poner en valor la Sentencia y denunciar a todas aquellas entidades, públicas y privadas, que por acción u omisión se benefician del expolio ilegal de esos recursos que pertenecen única y exclusivamente al Pueblo Saharaui, representado por el Frente POLISARIO.

Ante los notorios intentos de manipulación interesada de la Sentencia y los argumentos jurídicos que comporta ¡OS ANIMAMOS A DAR LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LOS MISMOS!

https://ceas-sahara.es/espana-sahara-occi-expolio-recursos-naturales-origen-conflicto/

https://ceas-sahara.es/documentos/EXPOLIO_SAHARA.pdf

Cumplir la Sentencia, denunciar la violación sistemática y a gran escala de los derechos económicos, sociales y culturales del Pueblo Saharaui, y habilitar vías de reparación y restitución para el Pueblo Saharaui.  NO son gestos de caridad. Son actos de justicia

Queremos también poner en valor la celebración en Berlín de las consultas directas entre el  Presidente de la RASD y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, y el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Koehler, con el fin de asegurar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad  para encontrar una solución pacífica, justa y duradera  que garantice al  Pueblo Saharaui ejercer su derecho a la libre determinación sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas.

De igual forma, queremos destacar la celebración de la trigésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que ha adoptado  por consenso una  resolución para impulsar  el proceso de negociación entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con el fin último de lograr una solución duradera al conflicto del Sahara Occidental, acorde a las decisiones pertinentes de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA), la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas.

No podemos terminar sin recordar la trágica pérdida de Deida Ould El Yazid, y trasladar nuestro más sincero pésame y afecto a toda su familia, y por extensión, a todo el Pueblo Saharaui, ante la pérdida irreparable de una persona que ha sido modelo de lucha pacífica, compromiso y entrega para generaciones enteras de saharauis que resisten en los territorios ocupados bajo el terror marroquí.

Desgraciadamente también nos ha abandonado Carmen Ribas de la AAPISIB. Hacemos nuestras las palabras de su Asociación: “Nunca podremos olvidar a la propia humanidad de Carmen, su dedicación, su entrega a esta y aún a otras causas justas que requieren el apoyo, el apoyo y el trabajo fraternal”. CEAS-Sahara se suma a la condolencia de L’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears por su fallecimiento. Ella no vio cumplido su deseo de ver el Sahara Libre pero su testimonio nos ayudará a empujar para conseguir ese objetivo. Descanse en paz

Os animamos, finalmente, a utilizar el boletín, darle la máxima difusión posible, y también a la propia página web de CEAS Sáhara, con el fin de romper el bloqueo informativo que sufre el Sáhara Occidental, bloqueo que estos mismos días acertadamente denunciaba la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en las Islas Baleares, estupenda iniciativa a la que nos sumamos tanto con el boletín como con la propia página web de la Coordinadora.

Saludos y gracias a todas y todos por vuestro compromiso


ESPAÑA Y EL SAHARA OCCIDENTAL – El expolio de los recursos naturales como origen y fundamento del conflicto

Hoy todas somos DEIDA OULD EL YAZID

Rally Mónaco-Dakar 2018, no por el Sahara Occidental

Conferencia Internacional de la resistencia civil Sáhara Rise del 25 al 27 de febrero

Baleares: Ha muerto Carmen Ribas. Nuestra querida Carmen, la querida Carmen, nos ha dejado


¿Sabías que en el mes de enero de ….

  • 10/01/1958 el Sáhara e Ifni se declaran provincias españolas Decreto 10 enero 1958 (Presidencia) BOE núm. 12, de 14 de enero de 1958.
  • 28/01/1979 “Ofensiva Bumedián” Por primera vez en el curso de la guerra, importantes ciudades y bases marroquíes fueron asaltadas y quebradas sus defensas. Así por ejemplo, el 28 de enero de 1979, un considerable número de guerrilleros consiguió abrirse paso hasta el centro de Tan-Tan, una capital de provincia en el sur de Marruecos con una guarnición de varios miles de soldados y una base aérea.
  • 20/01/1980 Cuba reconoce a la RASD.
  • 04/01/1989 Delegación saharaui de alto nivel, entre la que se encuentra Brahin Gali mantiene un encuentro en Marrakech con Hassan II los días 4 y 5 de enero de 1989.
  • 03/01/1996 Un competidor francés del Rally Granada-Dakar murió cuando su camión pisó una mina sospechosa junto a la ruta del rally entre Foum el-Hassan (Sur de Marruecos) y Smara (Sáhara Occidental). El Frente Polisario ha apelado varias veces en los ùltimos años a no cruzar el territorio del Sáhara Occidental debido al peligro de las minas.
  • 15/01/2000 Para evitar el bloqueo institucional la RASD renuncia a su participación a la cumbre de la OUA – UE que tendrá lugar en El Cairo el próximo abril.
  • 29/01/2000 Premio Goya Mejor cortometraje documental Lalia de Silva Munt . Lalia nos cuenta cómo es su páis, el Sáhara. Su pequeña redacción nos va introduciendo en su mundo de sueños perdidos y de recuerdos no vividos para acabar despertando en su realidad.
  • 29/01/2002 el asesor jurídico de las Naciones Unidas, Hans Corell, dijo que “el acuerdo tripartito de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni no confiere a ninguna de las partes firmantes el estatus de potencia administradora – una condición que España, por sí sola no podía haber transferido unilateralmente y que cualquier uso de los recursos naturales de la región sin el consentimiento del pueblo saharaui y es contraria a los principios del derecho internacional “.
  • 01/01/2005 Creación de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis Esta nueva ONG, que reagrupa a periodistas y escritores saharauis.
  • 02/01/2005 Fallece Mohamed Salem El Hach Embarek (Paquito, Nourredine), murió en el País Vasco a consecuencia de una grave enfermedad.
  • 19/01/2005 Fallece el coronel José Ramón Diego Aguirre,  Miembro del Gobierno General del Sáhara de 1966 hasta 1976,
  • 03/01/2017 Fallece el histórico sindicalista saharaui SidAhmed Eddia. Sidahmed Eddia, es uno de los trabajadores de la Empresa española que explotaba los fosfatos del Sahara Occidental en los últimos años de la presencia colonial española en el territorio.