Gdeim Izik, un sendero en el camino de la liberación
Hace unos días, el pasado 10 de octubre, se cumplía el segundo aniversario de la creación del campamento de Gdeim Izik que un poco menos de un mes después, el 6 de noviembre, era arrasado por la acción combinada del ejército y la gendarmería marroquíes que pretendían, con ello, acallar el grito silencioso que había prendido en los corazones de la población saharaui sometida bajo el dominio y la ocupación de Marruecos.
A los largos años de plomo vividos durante la guerra entre Marruecos y el Ejército de Liberación Popular Saharaui, promovido por el independentista Frente Polisario, el terror y la (...)

leer el resto del artículo
El Derecho internacional ante el conflicto del Sahara Occidental
Artículo firmado por Juan Soroeta Liceras, Juan Miguel Ortega Terol y otros 71 profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales pertenecientes a 32 universidades españolas, además de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
Los acontecimientos que se están desarrollando en el Sahara ocupado y la infinidad de debates sobre la materia que inundan nuestros medios de comunicación en los últimos tiempos hacen necesaria una recapitulación de lo que establece el Derecho internacional sobre este conflicto.
La violación sistemática de los (...)

leer el resto del artículo
¿Hasta cuándo tendremos que esperar l@s saharauis?
ZAHRA RAMDÁN*
Con motivo de cumplirse hoy, seis de septiembre, el vigésimo aniversario del cese al fuego decretado por la ONU en el Sáhara Occidental, tod@s nos haríamos la misma pregunta: ¿Hasta cuándo l@s saharauis tendremos que esperar para que se respeten nuestros legítimos derechos a decidir libremente por nuestro destino?, tal como se habían comprometido solemnemente los dos beligerantes, cuando firmaron los Acuerdo de Paz hace ahora veinte largos años.
La gran mayoría de los observadores internacionales y muy especialmente el pacífico pueblo saharaui depositó gran confianza en la máxima (...)

leer el resto del artículo
Jealsa y el Sahara Occidental: David contra Goliat
El holding gallego, que explota los recursos pesqueros del Sahara Occidental, se empeña en continuar con el expolio ilegal en el territorio, a pesar de que el Frente Polisario le envió una carta el pasado mes de abril en la que le pedía el cese de sus actividades de envasado de pescado saharaui en El Aaiun.
WSRW ; 03/06/11 “El Frente Polisario urge a Jealsa al cese inmediato de todas sus actividades en el Sahara Occidental, procediendo a retirarse del territorio y estableciendo los mecanismos necesarios que aseguren, de forma clara y definitiva, que Jealsa no continúa con la explotación (...)

leer el resto del artículo
Yamila Dambar reclama justicia para su hermano Said
JOSÉ GABRIEL HERRERÍA - Vicepresidente de Cantabria por el Sáhara ; 28/05/11
Es jueves, 26 de mayo. Estamos en la Casa de la Solidaridad de Santander. Yamila habla con cariño de su hermano Said, un joven saharaui de 26 años, licenciado en Economía, residente en la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Con su sueldo de 120 € que recibía por su trabajo en el ayuntamiento de su ciudad, Said contribuía a la economía familiar. Era un chico normal y una de sus aficiones era el fútbol. El 22 de diciembre de 2010 salía de un cibercafé después de haber presenciado un partido (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...