Marruecos no quiere testigos
José Naranjo ; 13/10/09
Conoci a Brahim Dahane en El Aaiún en mayo de 2005. Por aquel entonces, el acababa de crear una asociación para la defensa de los Derechos Humanos en el antiguo Sahara Occidental. En aquellos dias, todas las ciudades ocupadas de la ex colonia española eran un hervidero de manifestaciones protagonizadas por jóvenes que pedian a gritos la independencia de Marruecos, todo ello reprimido con salvaje brutalidad. Y Dahane queria dejar testimonio de todo aquello.
El ya habia conocido las carceles marroquíes. En los años 80, permanecio cuatro años entre rejas por tomar parte en (...)

leer el resto del artículo
La ignorancia del Presidente de la Junta de Andalucía
Isabel Bandrés Gallego - Algeciras ; 08/10/09
Como miembro activo de un colectivo que apoya al Sahara, siento vergüenza e indignación, que el Presidente de la Junta de Andalucía Sr. Griñán, dijera cuando recibió a los niños Saharaui del proyecto Vacaciones en Paz (Agosto 2009) que”NO TENIA MUCHO CONOCIMIENTO SOBRE EL ASUNTO Y QUE TENDRIA QUE INFORMARSE MEJOR PARA TENER UNA OPINION” sobre el problema del Pueblo Saharaui. Un mes después ya se ha posicionado a favor de Marruecos, apoyando una autonomía dentro del gobierno marroquí.
Yo le voy a explicar cual es el problema del Pueblo Saharaui:
El problema (...)

leer el resto del artículo
¿Marrakech bien vale un pueblo?
Fernando Llorente - El Diario Montañés ; 23/09/09
Viví y trabajé en el Sahara Occidental desde septiembre de 1970 hasta noviembre de 1975, los últimos cinco años de presencia colonial española. Concretamente en El Aaiún, capital, entonces y hora, de aquel territorio, si bien hoy ocupado, por la fuerza y el terror, por las fuerzas militares y policiales marroquíes. 34 años más tarde, y después de reiteradas visitas a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), he vuelto al Sahara Occidental. En las ciudades de El Aaiún y Dakhla (Villa Cisneros, cuando España) he podido ver la realidad de (...)

leer el resto del artículo
La burocracia internacional (II)
Obsesiones de papel
(o por qué las cifras suelen evocar las cuentas del gran capitán)
Atenea Acevedo - México ; 22/09/09
Las únicas muñecas con las que disfruté jugar cuando niña eran de papel, algo hoy tan arcaico como entonces me parecía el balero de madera que marcó la infancia de mi padre. Esas muñecas venían pudorosamente cubiertas con ropita interior y las vendían en paquetes de diferentes conjuntos de ropa, accesorios y peinados o sombreros con pequeños bordes que se doblaban para fijarlos al papel. Mi primer año de escuela fue aburridísimo, excepto por la hora de recortar, dibujar y pegar. (...)

leer el resto del artículo
La burocracia internacional (I)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados visita el Sáhara Occidental
(o por qué el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones)
Atenea Acevedo - México ; 09/09/2009
Acabo de enterarme de que António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde julio de 2005, llegó a Argel con el objetivo, según fuentes del propio ACNUR, de “tener una visión personal directa de la situación de los saharauis”. Su agenda incluye la visita a uno de los campamentos de población refugiada cerca de Tinduf, la visita a El Aiún, capital del Sáhara (...)

leer el resto del artículo

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...