Aminattou: la dignidad saharaui
Inés Miranda, Javier Galparsoro y Mauricio Valiente ; 02/12/09
Aminattou Haidar es el símbolo de la dignidad y la tenacidad de un pueblo pacífico y solidario. De un pueblo traicionado por la dictadura franquista, que el 14 de noviembre de 1975, tras la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental, cedió la administración de este territorio a Mauritania y Marruecos. Hacía sólo un mes que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya había rechazado las pretensiones anexionistas de Nuakchot y Rabat y reafirmado que, en virtud de la Resolución 1.514 (XV) de 1960 de las Naciones Unidas, el pueblo (...)

leer el resto del artículo
Aminetu y el asiento de Rosa Parks
Paul Laverty y Ken Loach - 02/12/09 El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks se negó a obedecer a un conductor de autobús que le dijo que cediera su asiento a un pasajero blanco. El 13 de noviembre de 2009, Aminetu Haidar se negó a cumplimentar su tarjeta de embarque como le ordenaron las autoridades de El Aaiún (ciudad en la que vive), en el Sáhara occidental controlado por Marruecos.
Ahora observamos, cada vez más horrorizados, la difícil situación de Aminetu Haidar, madre de dos niños pequeños, que continúa su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Haidar, que ha (...)

leer el resto del artículo
La luz de tus ojos
Ali Salem Iselmu - Vitoria-Gasteiz ; 02/12/09
Ahora muchos se preguntan quién eres, de dónde vienes y qué es lo que necesitas. Querida Aminetu, todos sabemos que eres la luz que ha iluminado el mar de la ignominia y ha levantado la bandera de nuestro destierro.
Querida hermana, quiero que sepas que todo tu dolor y sufrimiento es una parte inseparable de la humillación a la que nos han sometido con la complicidad de los poderosos que han trazado un plan para liquidarte y liquidar contigo a tu pueblo.
Hermana, su estrategia es seguir silenciando la paz que nace en tus ojos y termina en tus (...)

leer el resto del artículo
Editorial: "Cómo ayudar a Haidar"
EL PAÍS ; 25/11/09
El Gobierno español debe exigir a Marruecos un cambio de actitud con la activista saharaui
La situación en que se encuentra la activista saharaui Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, al que llegó tras ser privada de su pasaporte marroquí e impedida de entrar en El Aaiún, su ciudad natal y en la que residen su madre y dos de sus hijos, es de la entera responsabilidad del Gobierno de Marruecos. Corresponde a este Gobierno resolverla y es difícil concebir otra forma de hacerlo que no sea devolviendo el pasaporte y no impidiendo la libre entrada a su territorio a alguien (...)

leer el resto del artículo
No te vayas
Rosa Montero ; 24/11/2009 Hoy voy a escribir sobre Aminatu Haidar y la causa saharaui. Espera, no te vayas de este artículo. Una de las armas más eficaces con que cuentan los poderes represivos es la volatilidad de la atención de la gente. Al verdugo, sobre todo si su víctima es pequeña, le basta con aguantar el escándalo de las primeras denuncias. Al poco, los gritos de los heridos nos suenan repetidos, y la causa en cuestión, sobre la que enseguida nos parece que ya sabemos todo, empieza a resultarnos aburridísima. Y en ese embotamiento de la conciencia pública se crecen los criminales. La (...)

leer el resto del artículo

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...