La maniobra de “Marruecos Siglo XXI” al descubierto
EUGENIO PORDOMINGO ; 14/06/10
De un tiempo a esta parte, Marruecos, el lobby español Madrid-Rabat, sin excluir al gabacho, se dedican a seguir los pasos -y no sólo físicos- de todo lo que hace y deshace el pueblo saharaui, el Polisario y el conglomerado de asociaciones que, en la mayoría de los casos, luchan y se dejan la piel en reivindicar la memoria de ese pueblo que un día formó parte de España, como colonia y provincia, aunque les pese a algunos. Sobre todo a Francia.
Si los amigos del pueblo saharaui ponen en marcha un festival de cine, poco después Marruecos y su lobby, plagian la idea; si (...)

leer el resto del artículo
Chantaje marroquí y complicidad española
El plácet del Consejo de Ministros al nuevo embajador marroquí en España muestra la falta de coherencia y la debilidad española en sus relaciones con Rabat, pero también es una clara ilustración de la connivencia entre Moratinos y el gobierno de Marruecos en la cuestión del Sahara. La designación de Ould Souilem como embajador en Madrid ha sorprendido a los analistas y ha creado malestar entre muchos responsables políticos y diplomáticos españoles
B. BAJO ; 11/06/10
Echando leña al fuego: el nuevo embajador de Marruecos en Madrid
En abril de 2010 el gobierno de Marruecos anunció el nombramiento de (...)

leer el resto del artículo
La cultura contra el olvido
Aziza Brahim ; 02/06/10
Nuestro pueblo ha de desarrollar y conservar su cultura ya que es una de las señas más importantes de nuestra identidad. Sabemos que nuestra cultura se encuentra en unas circunstancias especiales desde hace más de 34 años y está sometida a la censura y el ninguneo del régimen marroquí. Esto afecta, en primer lugar, a una cuestión fundamental: la libertad para crear de los artistas saharauis, tanto en los territorios ocupados como en los campos de refugiados. Nos encontramos condicionados, determinados por estas circunstancias a la hora de cultivar cualquier ámbito de la (...)

leer el resto del artículo
10 y 20 de Mayo: Aniversario de una resistencia
Jesús Garay - Vitoria-Gasteiz ; 20/05/10
El pueblo saharaui ha resistido activamente contra todos los intentos de ocupación y colonización desde que las potencias europeas empezaron a mostrar su interés por controlar los recursos africanos. Rechazados ingleses y portugueses, los españoles, tras largos años de lucha, consiguieron establecerse en el territorio del Sáhara Occidental a principios del siglo pasado creando las que denominaron posesiones de Saguía el Hamra y Rio de Oro y permaneciendo en el mismo mediante una ocupación de corte militar clásico hasta 1975, fecha en la que, acosados por la (...)

leer el resto del artículo
El conflicto del Sahara Occidental, Cuba y los derechos humanos
Ernesto Gómez Abascal ; 09/05/10
Hace 35 años, en mayo de 1975, una funcionaria cubana, Marta Jiménez, integró una delegación del Comité de Descolonización de la ONU que visitó el Sahara Occidental, posesión colonial entonces de España, para conocer las aspiraciones del pueblo de ese territorio. Después de entrevistarse también con las autoridades españolas, marroquíes, argelinas y mauritanas, ella dejó plasmado en el informe que rindió la delegación, su convicción de que era un caso de descolonización y debía aplicarse el derecho a la autodeterminación. Había comprobado fehacientemente, en incontables (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...