Justicia pendiente en el Sáhara Occidental
“Come stai…? Tutto bene…?” Así empezaba nuestras conversaciones Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, desde el inicio de nuestra relación profesional. Lo había escuchado pronunciar ese saludo muchas veces en su camino hasta la cúspide laboral, pues echaba mano del mismo saludo cada vez que se cruzaba con un colega italiano (como yo). En todo caso, esas palabras siempre me resultaban reconfortantes. Kofi sonrió mientras rodeaba su escritorio y extendía la mano hacia el sofá de cuero negro. Empezaba septiembre de 2006 y él, al igual que yo, estaba por dejar la ONU para siempre. Annan (...)

leer el resto del artículo
Meditación sobre el Sáhara
JOAN GARÍ - 06/09/10
Los incidentes de los activistas españoles en El Aaiún distan mucho de haberse resuelto “satisfactoriamente”. Los gobiernos español y marroquí han intentando echar tierra al asunto, pero en ese humus van a crecer algunas inconveniencias para la razón de Estado, como la anunciada flotilla de la libertad para el Sáhara. De todo el episodio, sin embargo, uno de los elementos más esperpénticos fueron las declaraciones del ministro de Comunicación marroquí. Según él, que un grupo de personas reclamaran in situ la independencia de la antigua colonia española ocupada por Marruecos ofendía (...)

leer el resto del artículo
Manifestarse en El Aaiún (Editorial EL PAÍS)
La neutralidad española sobre el Sáhara no implica desentenderse de los derechos humanos
EDITORIAL ; 31/08/10
Los diplomáticos marroquíes sostienen que la relación de su país con España depende "en un 90%" del enfoque español sobre el conflicto del Sáhara, que se disputa con el Frente Polisario desde hace 35 años. Es probablemente una exageración, pero ilustra sobre la importancia que las autoridades marroquíes otorgan a la posición española. De ahí la repercusión de cualquier incidente en que se vean implicados ciudadanos españoles, como ha sido el caso de los 11 activistas maltratados por la policía (...)

leer el resto del artículo
Moratinos afirma que "Marruecos está cumpliendo muy satisfactoriamente en su compromiso de los derechos humanos"
Nosotros los progresistas
LUIS DE VEGA - Rabat ; 19/07/10
Lo primero que he visto esta mañana en las noticias de la tele es a Leire Pajín dirigiéndose a los asistentes de un foro para progresistas africanos organizado, entre otros, por su partido, el PSOE.
Mi teléfono dejó de sonar muy tarde en la noche del domingo, muy temprano en la madrugada del lunes, por una nueva "operación de limpieza" de las Fuerzas de Seguridad marroquíes en El Aaiún.
El regreso a casa de un grupo de personas que había visitado los campos de refugiados de Tinduf y la presencia de cinco españoles en la ciudad fue motivo (...)

leer el resto del artículo
Y no pasa nada
JOSÉ NARANJO ; 19/07/10
Todo lo que está ocurriendo en El Aaiún se pasa, hace ya tiempo, de castaño oscuro. Pero lo sucedido anoche, cuando decenas de policías armados hasta los dientes disolvieron a palos y patados una concentración pacífica de saharauis que estaba dando la bienvenida a unos compañeros que regresaban de El Aaiún, viene a ser la demostración de que mientras la comunidad internacional no intervenga, los derechos humanos seguirán siendo pisoteados allí con total impunidad.
Desde hace la friolera de 35 años, la gran mayoría del pueblo saharaui tiene que sobrevivir un exilio desgarrador (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...