Túnez, Egipto, Marruecos. Esas “dictaduras amigas”
IGNACIO RAMONET ; 02/02/11
¿Túnez, una dictadura? ¿Egipto, una dictadura? Al ver cómo los medios de comunicación se regodean ahora con la palabra "dictadura" aplicada al Túnez de Ben Ali y al Egipto de Mubarak, los franceses se han tenido que preguntar si habían leído u oído bien. ¿Acaso no son estos mismos medios de comunicación y estos mismos periodistas los que han estado, durante décadas, martilleándonos con que estos dos "países amigos" eran "Estados moderados"? ¿El despreciable término "dictadura", en el mundo arabomusulmán, no estaba reservado exclusivamente (tras la eliminación de la "terrible (...)

leer el resto del artículo
Sáhara: tierras y pueblos sin soberanías
EVA TORREMOCHA (Agroecóloga)
La condición del Sáhara Occidental, que Marruecos se anexionó controvertidamente en 1975, es una cuestión delicada a los ojos de las autoridades marroquíes, que continúan mostrando muy poca tolerancia hacia quienes expresan públicamente opiniones en favor de la independencia del territorio; y un conflicto que la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea y el Estado español, no parecen muy decididos a abordar. Como es habitual en este ‘vistazo y muchas aristas’ se recogen y engarzan declaraciones y comentarios que ayudan a desvelar como se vulneran las (...)

leer el resto del artículo
La España más mercenaria
DAVID BOLLERO - Madrid ; 13/12/10
Si aún cabía la más mínima duda sobre la poca honestidad del Gobierno de España, la ministra Jiménez se ha encargado de recordárnoslo al considerar que la cuestión de los incidentes en el Sáhara Occidental está zanjada. Se puede decir más alto, pero no más claro: "ningún suceso va a alterar la relación que tenga la Unión Europea con Marruecos". Sorprende como tras un mes desde el asalto al Campamento Dignidad, un mes en el que la señora Jiménez se ha hartado de decir que no contaba con los elementos necesarios para juzgar lo que pasó en El Aaiún, ahora, de golpe, tenga (...)

leer el resto del artículo
Periodistas en el Sáhara
Antonio Parreño - El Aaiún ; 30/10/10
Trabajar como periodista en el Sáhara Occidental es muy interesante, pero no es nada fácil. Marruecos no suele querer testigos de lo que allí ocurre, como hemos podido comprobar estos días tras la muerte de un niño saharaui por disparos marroquíes junto al campamento de protesta que se ha organizado cerca de El Aaiún.
Para empezar, uno puede reservar un billete de avión con la Royal Air Maroc para ir a El Aaiún y, al llegar al aeropuerto de Casablanca, descubrir que su reserva ha quedado misteriosamente anulada dos horas antes. Fue lo que nos pasó a 7 (...)

leer el resto del artículo
La marea de la historia
KEN LOACH Y STEFAN SIMANOWITZ ; 23/10/10
En 1960, la ONU adoptó la resolución 1514, que establece que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que el colonialismo debía ser conducido a un final rápido e incondicional. Medio siglo después, los lectores se pueden sorprender al enterarse de que aún hay 16 territorios en el mundo que todavía esperan lograr la descolonización. Conocidos como “territorios sin autogobierno”, la lista de lugares aún regidos por poderes extranjeros contiene nombres familiares: Gibraltar e Islas Falkland (Malvinas), por señalar apenas dos. Pero mientras (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...