Una solución para el Sáhara
Francisco J. Orcajo - Burgos ; 07/05/10 Estos días hemos leído en EL PAÍS que la ONU ha prorrogado su misión en el Sáhara Occidental. Conviene recordar que la Minurso nació en 1991 para vigilar el respeto del alto el fuego acordado por Marruecos y el Polisario en ese momento ya lejano, y organizar el referéndum de autodeterminación que pondrá punto final al proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Entretanto, enarbolar una bandera saharaui o manifestarse pacíficamente en El Aaiún, por ejemplo, son motivos más que suficientes para ser detenido y sufrir torturas.
Así lo denuncian las (...)

leer el resto del artículo
Ahmed Bujari: "Francia bloquea la supervisión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental"
El representante del Frente POLISARIO ante Naciones Unidas desvela y denuncia las maniobras de Francia para impedir que la MINURSO supervise el respeto de los DD.HH en el Sáhara Occidental ocupado.
[El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha realizado hoy, miércoles 28 de abril, una declaración escrita en la que acusa a Francia de bloquear la supervisión de los DD.HH. en el Sáhara Occidental.]
FRANCIA BLOQUEA LA SUPERVISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
AHMED BUJARI - New York ; 28/04/10
Dado que el Consejo de Seguridad llevará mañana a (...)

leer el resto del artículo
Altavoz para Fariñas, silencio para Tamek
Ainara Lertxundi ; 21/04/10
La muerte del cubano Orlando Zapata y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas han generado cientos de titulares. Los gobernantes de la Unión Europea y la llamada disidencia de Miami han puesto el grito en el cielo, con declaraciones de condena, convocatorias de movilizaciones, peticiones de sanciones. Caras conocidas como las de Gloria Estefan y su marido Emilio, un magnate del mundo de la música, encabezan este lobby. El matrimonio, de tradición republicana, no ha dudado en posar muy sonriente junto al presidente demócrata, Barack Obama, en su particular guerra (...)

leer el resto del artículo
Empresaharios
Los negocios que se cierran en El Aaiún financian, de alguna manera, la ocupación del Sáhara Occidental
Gustavo Duch ; 06/03/10
No es nuevo, la mirada económica es ciega al respeto por los derechos humanos. En los próximos meses, y en el marco de la presidencia de España en la Unión Europea, el Gobierno español acelerará -porque para el capital de las empresas españolas resultarán muy jugosas- las negociaciones de tratados de libre comercio con terceros países. En el caso de países de América Latina se espera finalizar acuerdos con Perú y Colombia, olvidando las sistemáticas violaciones de los (...)

leer el resto del artículo
El Sáhara y la seguridad de España
La propuesta de autonomía de Marruecos significa legitimar una modificación de las fronteras heredadas de la época colonial y hacer tabla rasa del principio de autodeterminación. La vía sigue siendo el referéndum
Ahmed Bujari ; 12/02/10
El conflicto del Sáhara occidental causado por la ocupación marroquí es de acuciante actualidad para los países de nuestra región, para la ONU y para las grandes y medianas potencias que buscan incidir en el curso de los acontecimientos que determinarán de una forma u otra la configuración futura del Magreb.
Tras el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún y teniendo en (...)

leer el resto del artículo

... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...