Empresaharios
Los negocios que se cierran en El Aaiún financian, de alguna manera, la ocupación del Sáhara Occidental
Gustavo Duch ; 06/03/10
No es nuevo, la mirada económica es ciega al respeto por los derechos humanos. En los próximos meses, y en el marco de la presidencia de España en la Unión Europea, el Gobierno español acelerará -porque para el capital de las empresas españolas resultarán muy jugosas- las negociaciones de tratados de libre comercio con terceros países. En el caso de países de América Latina se espera finalizar acuerdos con Perú y Colombia, olvidando las sistemáticas violaciones de los (...)

leer el resto del artículo
El Sáhara y la seguridad de España
La propuesta de autonomía de Marruecos significa legitimar una modificación de las fronteras heredadas de la época colonial y hacer tabla rasa del principio de autodeterminación. La vía sigue siendo el referéndum
Ahmed Bujari ; 12/02/10
El conflicto del Sáhara occidental causado por la ocupación marroquí es de acuciante actualidad para los países de nuestra región, para la ONU y para las grandes y medianas potencias que buscan incidir en el curso de los acontecimientos que determinarán de una forma u otra la configuración futura del Magreb.
Tras el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún y teniendo en (...)

leer el resto del artículo
Un futuro en paz y democracia para el Sáhara Occidental
José Taboada - Madrid ; 12/02/10
Una nueva reunión entre Marruecos y el Frente Polisario acaba de celebrarse y no puede decirse que sea en un momento esperanzador. Las dos partes, junto con representantes de Argelia y Mauritania, se han encontrado los días 10 y 11 de febrero, en una localidad de las afueras de Nueva York, para discutir acerca de la posible convocatoria de una quinta ronda de negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental.
La ONU espera que ambas partes acudan a esta nueva reunión informal sobre el Sahara Occidental con un ánimo "productivo y serio", tras las tensiones (...)

leer el resto del artículo
Yo también soy traidor
Bachir Ahmed - Las Palmas de Gran Canaria ; 27/01/10
Cualquier persona de buena voluntad, no puede quedar impasible ante las injusticias cometidas contra sus semejantes. Por eso hoy me siento muy triste e indignado. Siete personas, seis hombres y una mujer, se encuentran encarcelados en la cárcel de Salé-Rabat esperando ser condenados por un tribunal militar marroquí por “atentado contra la integridad territorial”, “traición a la patria” y “colaboración con el enemigo”. Debo puntualizar que todos ellos son saharauis y que los condenan por haber ido de visita a los campamentos de refugiados saharauis (...)

leer el resto del artículo
Sahara Occidental: ¿ética o negocios?
Javier García Lachica ; 17/01/10
En una reciente conferencia de Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, al ser preguntado por la explotación de recursos naturales en África, declaró que "en el Sahara Occidental no hay actividad económica". Felipe González tenía razón, al menos en parte. Tenía razón en que apenas hay actividad económica porque todos los beneficios de las riquezas del Sahara Occidental van a parar a las arcas del Gobierno de Marruecos, país que ocupa el territorio ilegalmente desde 1975. Aunque hay que decir, en honor a la verdad y en contra de la opinión de González, que (...)

leer el resto del artículo

... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...