RESOLUCIÓN FINAL DE LA X ASAMBLEA GENERAL DE CEAS-Sáhara — SEVILLA, 5 Y 6 DE MARZO DE 2016
Reunida la Asamblea General de CEAS–Sáhara en Sevilla, los días 5 y 6 de marzo de 2016, compuesta por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad del Estado español, se acuerda:
Reiterar nuestro firme compromiso con la descolonización del Sáhara Occidental, proceso que solo se puede ejecutar mediante un referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Exigir al Estado español que cumpla con su papel de potencia administradora de este proceso de descolonización en una intervención activa para conseguir la aplicación del Plan de Paz.
Reclamar a la MINURSO que incluya entre sus competencias la (...)

leer el resto del artículo
REPRESIÓN EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), entidad integrante de la “Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”, organismo con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, expresa su preocupación por el recrudecimiento de la represión contra las y los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Coincidiendo con la publicación del Informe de Amnistía Internacional 2015/2016 “La situación de los derechos humanos en el mundo” que documenta la situación de los derechos humanos y denuncia (...)

leer el resto del artículo
ARTÍCULO DE JUAN SOROETA SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL GENERAL DE LA UE
El Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco, Juan Soroeta Liceras, analiza en este artículo la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 10 de diciembre de 2015.
Esta sentencia anula la Decisión recurrida por el Frente POLISARIO en lo que se refiere a la aplicación del acuerdo en el territorio del Sahara Occidental. La sentencia establece que el acuerdo recurrido se aplica en el Sahara Occidental, que este territorio no forma parte de Marruecos y que este Estado no es la Potencia administradora del territorio. El Tribunal afirma que, antes (...)

leer el resto del artículo
GENOCIDIO EN EL SAHARA OCCIDENTAL: AUTO DEL JUEZ PABLO RUZ
El pasado mes de abril, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz emitió un auto en el que procesaba a 11 altos cargos y militares marroquís por genocidio en el Sahara Occidental entre 1975 y 1991.
Este auto supone una inyección de fuerza a todos y todas los familiares de las personas desaparecidas para seguir luchando por esclarecer los hechos que acompañaron la desaparición de sus seres queridos.
La causa, abierta en 2007 por Baltasar Garzón tras la presentación de una querella por parte de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis), dió un vuelco cuando (...)

leer el resto del artículo
REPARAR UNA INJUSTICIA HISTÓRICA COMETIENDO OTRA
El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la Ley que concede la nacionalidad española a las y los sefardíes originarios de España, norma apoyada por todos los grupos parlamentarios, que posibilitará la adquisición de la nacionalidad española por los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV, sin necesidad de que renuncien a su nacionalidad y sin exigencia de residencia en España.
La ley entrará en vigor el próximo 1 de octubre, dando lugar a que las familias de los sefardíes expulsados de España en 1492 accedan a la ciudadanía española si acreditan su (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...