Cartas
 
Carta de José Saramago a Aminatu Haidar
Querida Aminatu Haidar,
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.
Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.
Marruecos con El Sahara (...)

leer el resto del artículo
La hora de los saharauis (EL PAÍS - Cartas al director)
ROCÍO RUIZ - Casares (Málaga) ; 13/06/10 Mientras muchas de las principales potencias occidentales -y, por qué no decirlo, también nuestro propio Gobierno- han visto en Marruecos el paradigma del Estado árabe moderno, firmando importantes acuerdos comerciales con él, Marruecos burla de forma sistemática esta confianza con torturas, desapariciones y detenciones ilegales, condenando al pueblo saharaui a la emigración por vetarles los puestos de trabajo en su propia tierra.
La indignación más absoluta viene cuando vemos que los mismos hechos que se suceden día a día en las calles de El Aaiún, tienen (...)

leer el resto del artículo
Carta de condena de CEAS-Sáhara contra el ataque del Ejército Israelí a la “Flota de la Libertad”
La Comisión Permanente de CEAS-Sáhara, en nombre propio y en el de todo el movimiento solidario con la causa del pueblo saharaui, manifiesta su condena y su más enérgica repulsa por el ataque perpetrado por el ejército de Israel contra la conocida como “Flota de la Libertad”, en la que más de 750 activistas civiles y defensores de los derechos humanos y del pueblo palestino, entre los que se encontraban algunos españoles, intentaban llevar ayuda humanitaria hasta el puerto de Gaza, bajo el control de las autoridades palestinas.
Este bárbaro ataque, carente de justificación, alejado de cualquier (...)

leer el resto del artículo
Carta al Presidente de la República Francesa en protesta por la oposición de este país a la inclusión de la defensa de los derechos humanos entre los cometidos de la MINURSO en el Sáhara Occidental
Esta carta será entregada en la Embajada de Francia en Madrid y en los consulados repartidos por todo el Estado, mañana jueves a las 12:00 h. Algunas de las convocatorias más importantes:
Embajada de Francia en Madrid: [C/. Salustiano Olozaga, 9
>http://maps.google.es/maps?hl=es&client=firefox-a&hs=SH4&rls=org.mozilla:es-ES:official&resnum=0&q=salustiano%20olozaga%209&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl]
Consulado de Francia en Sevilla: Plaza Cruz de la Cerrajería (Barrio de Santa Cruz)
Consulado de Francia en Las Palmas de Gran Canaria: C/. Néstor de la Torre 12
Antena consular de Francia en (...)

leer el resto del artículo
Carta de Thawra Ali Salem Tamek a su padre en huelga de hambre
Thawra Ali Salem Tamek (hija de Ali Salem Tamek, el prominente defensor de los Derechos humanos, encarcelado por Marruecos y en huelga de hambre desde hace 30 días) - Sáhara Occidental ; 17/04/10
¡Papá, no dejaré de llamarte!
No me cansaré de gritar, ¡Liberad a mi padre! ¡Liberad a mi padre!
Mi padre, a quien amo, me trajo al mundo y me llamó “Thawra” (Revolución), para que esa palabra fuese la primera que yo oyese y a la que respondiese. Él quiso que yo fuese la semilla de una revolución que crece, que resiste, que permanece. Pero mi nombre no significa nada sin mi pueblo, porque mi pueblo es la (...)

leer el resto del artículo

... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50