Cartas
 
Carta abierta a la Secretaria de Estado Sra. Doña Hilary Clinton con motivo de su visita a España el 01/07/2011
Extremadamente preocupados por el estancamiento del Proceso de Paz en el Sáhara Occidental, tras el fracaso del diálogo “directo” en las siete rondas negociadoras celebradas entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos bajo los auspicios de la ONU, igualmente preocupados por las reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos que causan, dolor, muertes e indignidades al pueblo saharaui, y ante el riesgo de un futuro con consecuencias impredecibles para la paz, la estabilidad y el desarrollo del Sáhara mismo y de toda la región del Magreb, queremos pedirle, (...)

leer el resto del artículo
Doble moral (EL PAÍS: Cartas al Director)
SALVADOR PALLARÈS-GARÍ (Presidente de ACAPS la Safor) - Oliva, Valencia ; 16/03/11
La ministra de Exteriores ha afirmado con vehemencia que la comunidad internacional no puede dejar sola a Libia. Ha reclamado, con prisas también, la rápida actuación para que los rebeldes libios no pierdan la guerra. Para que el dictador Gadafi no la gane.
Esta diligencia no es la misma que invocan para defender a otro pueblo, el saharaui, que hace mucho más tiempo que sufre la represión que ahora denuncian en Libia. Es curioso, por otra parte, observar cómo el Gobierno que representa Trinidad Jiménez afirmaba (...)

leer el resto del artículo
En el Sáhara se hará justicia (EL PAÍS: Cartas al Director)
LAURA ESCANDELL POU - Palma de Mallorca ; 14/03/11
Actualmente nos encontramos en un periodo de revoluciones populares en el norte de África en contra de los regímenes "antidemocráticos" y es por ello que estamos también en un periodo de esperanza para conseguir un futuro más justo y digno. De todas estas revoluciones, esperamos su triunfo total y su continuidad gracias al esfuerzo del pueblo en cuestión, pero también de todos los pueblos del mundo, de cada uno de nosotros.
No hemos de olvidar al pueblo saharaui, que desde hace 35 años está luchando por su independencia, por su liberación y su (...)

leer el resto del artículo
La protesta del Sáhara Occidental (EL PAÍS: Cartas al Director)
JOAQUIM MIGUEL PUJALS - Vilanova i la Geltrú, Barcelona ; 05/11/10
¿En qué país mínimamente democrático se rodea con fuerzas policiales y militares a unos ciudadanos que protestan pacíficamente por la razón que sea ¡y en medio del desierto!, se les amedrenta con vuelos rasantes de helicópteros, se impide la entrada de alimentos y agua a su campamento, se llega a disparar a un vehículo que se salta uno de esos controles (matando a un chaval de 14 años), se impide la cobertura de los hechos por parte de la prensa y se prohíbe la visita a los manifestantes de delegaciones oficiales extranjeras? En (...)

leer el resto del artículo
Nuevo campamento Esperanza (EL PAIS: Cartas al director)
DAMIÁN LÓPEZ - Sevilla ; 19/10/10
Hace unas semanas se levantó un nuevo campamento por la esperanza. Un campamento para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de un pueblo; para demostrar que frente a las agresiones, torturas y detenciones ilegales, frente al expolio de los recursos naturales, frente a la injusticia, frente a la pasividad de terceros países, frente a los intereses económicos, frente a la traición y frente al silencio mediático está la palabra, la inquebrantable y pacífica voz del pueblo saharaui.
Cerca de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) se ha (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...