Cartas
 
Cantos de sirena (EL PAÍS: Cartas al Director)
PATXI AZNAR BELLIDO - Andoain, Guipúzcoa ; 03/09/10 Después de la fenomenal paliza propinada a los activistas canarios prosaharauis en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, desde China el presidente Zapatero, refiriéndose a este tema, nos dice que todo va a seguir igual, pues hay al parecer importantes intereses entre ambos países que tienen que ser salvaguardados. Cuando habla de estos intereses me imagino que se refiere tanto a la venta de material militar español a Marruecos, como al expolio de los caladeros pesqueros saharauis y otros más. Lo que no sé es en qué medida valora el (...)

leer el resto del artículo
Activistas saharauis. Un viaje necesario (Carta al Director)
La verdad es que cuando se oye o se comenta todo lo que se refiere al Sahara Occidental, uno tiene la sensación de tristeza de saber que fueron una provincia española y que aún hoy, después de 35 años, tengamos que seguir recordando gracias a las cartas al director de los periódicos que el Sahara Occidental no es marroquí y que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre ese territorio por más que el gobierno de España, tristemente, dijese en un comunicado a raiz del conflicto de Aminetu Haidar que "Mientras se resuelve el contencioso, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio (...)

leer el resto del artículo
Imaginación en el conflicto saharaui (Carta al Director de El PAÍS no publicada)
El análisis de Ignacio Cembrero que ha aparecido en el País el día 29 de agosto de 2010, con motivo de la agresión a los 14 activistas españoles en la capital del Sáhara Occidental, resulta, por lo menos, chocante. El trabajo realizado durante estos 35 años por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui no es "poco imaginativo y descoordinado"... Nada de eso. Sí ha sido coordinado y estudiado, sin embargo, el continuo bloqueo informativo que durante estos 35 años ha tenido el conflicto saharaui. Los distintos Gobiernos de la democracia han intentado ocultar año tras año los (...)

leer el resto del artículo
"El mundo entero es pobre sin José Saramago". Carta de condolencias enviada por Aminetu Haidar a Pilar del Río por el fallecimiento de José Saramago
Ante todo, expreso mis más sinceras condolencias a todos los seres queridos de José Saramago, y de manera especial a PILAR DEL RIO y VIOLANTE SARAMAGO. La pérdida de José Saramago no es un hecho puntual que atañe sólo a un círculo reducido de personas sino que es un evento universal que, de alguna manera, ha azotado el planeta. José Saramago se ha ido y la Humanidad se ha quedado huérfana pero, sobre todo, nos hemos quedado huérfanos nosotros, los más débiles, los que luchamos día a día por sobrevivir, por llevarnos a la boca una migaja de libertad, por respirar aires de igualdad y respeto… es por (...)

leer el resto del artículo
Carta de José Saramago a Aminatu Haidar
Querida Aminatu Haidar,
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.
Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.
Marruecos con El Sahara (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40