Cartas
 
Imaginación en el conflicto saharaui (Carta al Director de El PAÍS no publicada)
El análisis de Ignacio Cembrero que ha aparecido en el País el día 29 de agosto de 2010, con motivo de la agresión a los 14 activistas españoles en la capital del Sáhara Occidental, resulta, por lo menos, chocante. El trabajo realizado durante estos 35 años por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui no es "poco imaginativo y descoordinado"... Nada de eso. Sí ha sido coordinado y estudiado, sin embargo, el continuo bloqueo informativo que durante estos 35 años ha tenido el conflicto saharaui. Los distintos Gobiernos de la democracia han intentado ocultar año tras año los (...)

leer el resto del artículo
"El mundo entero es pobre sin José Saramago". Carta de condolencias enviada por Aminetu Haidar a Pilar del Río por el fallecimiento de José Saramago
Ante todo, expreso mis más sinceras condolencias a todos los seres queridos de José Saramago, y de manera especial a PILAR DEL RIO y VIOLANTE SARAMAGO. La pérdida de José Saramago no es un hecho puntual que atañe sólo a un círculo reducido de personas sino que es un evento universal que, de alguna manera, ha azotado el planeta. José Saramago se ha ido y la Humanidad se ha quedado huérfana pero, sobre todo, nos hemos quedado huérfanos nosotros, los más débiles, los que luchamos día a día por sobrevivir, por llevarnos a la boca una migaja de libertad, por respirar aires de igualdad y respeto… es por (...)

leer el resto del artículo
Carta de José Saramago a Aminatu Haidar
Querida Aminatu Haidar,
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.
Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.
Marruecos con El Sahara (...)

leer el resto del artículo
La hora de los saharauis (EL PAÍS - Cartas al director)
ROCÍO RUIZ - Casares (Málaga) ; 13/06/10 Mientras muchas de las principales potencias occidentales -y, por qué no decirlo, también nuestro propio Gobierno- han visto en Marruecos el paradigma del Estado árabe moderno, firmando importantes acuerdos comerciales con él, Marruecos burla de forma sistemática esta confianza con torturas, desapariciones y detenciones ilegales, condenando al pueblo saharaui a la emigración por vetarles los puestos de trabajo en su propia tierra.
La indignación más absoluta viene cuando vemos que los mismos hechos que se suceden día a día en las calles de El Aaiún, tienen (...)

leer el resto del artículo
Carta de condena de CEAS-Sáhara contra el ataque del Ejército Israelí a la “Flota de la Libertad”
La Comisión Permanente de CEAS-Sáhara, en nombre propio y en el de todo el movimiento solidario con la causa del pueblo saharaui, manifiesta su condena y su más enérgica repulsa por el ataque perpetrado por el ejército de Israel contra la conocida como “Flota de la Libertad”, en la que más de 750 activistas civiles y defensores de los derechos humanos y del pueblo palestino, entre los que se encontraban algunos españoles, intentaban llevar ayuda humanitaria hasta el puerto de Gaza, bajo el control de las autoridades palestinas.
Este bárbaro ataque, carente de justificación, alejado de cualquier (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40