Cartas
 
DE CARA A LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014
Estimado/a candidato/a:
Con motivo de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), queremos hacerle llegar nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental, y en particular la permanente violación de los derechos humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reclaman pacíficamente la liberación de los presos políticos, y el fin de la represión y del saqueo de sus riquezas naturales.
Defensores de los derechos humanos permanecen presos (...)

leer el resto del artículo
Aún queda tiempo, por Santiago Jiménez (Vice-Presidente de CEAS-Sáhara)
La mañana del 11 de abril había amanecido neblinosa y cargada de un cierto bochorno, denso e irrespirable.
Cuando ya declinaba, en el aeropuerto de la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental, se producía por enésima vez un hecho para nada irrelevante pero, por desgracia, habitual, una pantomima absurda y aparentemente irreal, un nuevo atentado contra la legalidad y los derechos cívicos que buscaba reforzar el muro de silencio con el que se pretende controlar y condicionar la información acerca de lo que acontece en ese territorio no autónomo y pendiente de descolonización, como lo califican (...)

leer el resto del artículo
El nuevo acuerdo de pesca
El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Al aprobarlo, los eurodiputados que han votado a favor se hacen partícipes de esta ilegalidad. Este es un acuerdo que va contra el Derecho internacional. Las aguas del Sáhara Occidental no pertenecen a Marruecos. Los recursos naturales de esta zona pertenecen a los saharauis.
La UE no se puede hacer cómplice de un régimen que reprime diariamente a un pueblo. No se puede comerciar con la potencia ocupante las riquezas naturales que no le pertenecen. El régimen marroquí sigue violando los Derechos (...)

leer el resto del artículo
CARTA AL REY JUAN CARLOS, CON MOTIVO DE SU VIAJE A MARRUECOS
TODAVÍA HAY UN TIEMPO PARA LA JUSTICIA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
Señor:
Aún es posible enterrar el dolor y la ira y restaurar la dignidad y la justicia que sus palabras del Día de Difuntos de 1975, pronunciadas ante Jefes y Oficiales de nuestro ejército colonial en el Sáhara Occidental, no consiguieron enmendar ni enderezar entonces. Se comprometía, decía en ese día, a proteger “los legítimos derechos de la población saharaui ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen” con el ofrecimiento de proponer “soluciones justas y desinteresadas” que se establezcan desde la búsqueda “con (...)

leer el resto del artículo
La larga marcha del pueblo saharaui. 40 años de Resistencia y dignidad
Diez o doce hombres armados de viejos fusiles deciden asaltar una pequeña guarnición española en el Sahara. Ese día representará el punto de partida de una larga travesía por el desierto hacia la libertad y la independencia.
El 20 de mayo de 1973, la primera acción del Ejército Popular de Liberación Saharaui, significó para el mundo, el estallido de un conflicto que se había intentado ocultar, al que ya nadie podía darle la espalda. El pueblo saharaui, como decía su líder más significado, Luali Mustafa Sayed, había demostrado que existía como tal y que estaba dispuesto y decidido a alcanzar su (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40