Cartas
 
ESPAÑA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD CON EL SÁHARA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS
La seguridad en el Magreb está unida a la resolución del conflicto del Sahara Occidental, en el que un pueblo lucha desde hace 40 años por su derecho a decidir su libre destino, tras ser abandonados por el país que dijo eran españoles. Las resoluciones de la ONU no se cumplen y la paciencia de los saharauis, que luchan por la vía pacífica, no es eterna.
España es, desde el 1 de enero y durante los próximos 2 años, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el mandato 2015-2016, el máximo órgano de decisión mundial en materia de paz y seguridad. Conforme a la Carta de Naciones (...)

leer el resto del artículo
Carta abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Euromediterránea de Madrid
La reunión, en la que participarán trece países, se centrará en el conflicto de Oriente Próximo y Libia pero también se tratará la situación de otros estados del Norte de África incluido el Sahara Occidental.
La paciencia del Pueblo Saharaui, que desde hace más de cuatro decenios mantiene una perseverante lucha contra la ocupación ilegal de su país -el Sahara Occidental- por el Reino de Marruecos, parece que no tiene límite. Diariamente el ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes reprimen con brutalidad a la población saharaui, que resiste con dignidad y determinación en su lucha para recuperar (...)

leer el resto del artículo
DE CARA A LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014
Estimado/a candidato/a:
Con motivo de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), queremos hacerle llegar nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental, y en particular la permanente violación de los derechos humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reclaman pacíficamente la liberación de los presos políticos, y el fin de la represión y del saqueo de sus riquezas naturales.
Defensores de los derechos humanos permanecen presos (...)

leer el resto del artículo
Aún queda tiempo, por Santiago Jiménez (Vice-Presidente de CEAS-Sáhara)
La mañana del 11 de abril había amanecido neblinosa y cargada de un cierto bochorno, denso e irrespirable.
Cuando ya declinaba, en el aeropuerto de la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental, se producía por enésima vez un hecho para nada irrelevante pero, por desgracia, habitual, una pantomima absurda y aparentemente irreal, un nuevo atentado contra la legalidad y los derechos cívicos que buscaba reforzar el muro de silencio con el que se pretende controlar y condicionar la información acerca de lo que acontece en ese territorio no autónomo y pendiente de descolonización, como lo califican (...)

leer el resto del artículo
El nuevo acuerdo de pesca
El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Al aprobarlo, los eurodiputados que han votado a favor se hacen partícipes de esta ilegalidad. Este es un acuerdo que va contra el Derecho internacional. Las aguas del Sáhara Occidental no pertenecen a Marruecos. Los recursos naturales de esta zona pertenecen a los saharauis.
La UE no se puede hacer cómplice de un régimen que reprime diariamente a un pueblo. No se puede comerciar con la potencia ocupante las riquezas naturales que no le pertenecen. El régimen marroquí sigue violando los Derechos (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45