Cartas
 
Carta abierta al Ministro Dastis ante su próximo viaje a Marruecos
El viaje oficial del Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a Marruecos es una buena ocasión para trasladarle algunas exigencias.
La ciudadanía del Estado español le reclama que exija al Rey de Marruecos que frene la brutal represión contra la población saharaui que habita en los Territorios Ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental.
También le pedimos que reclame al Rey de Marruecos que se adhiera y cumpla sus compromisos con la Comunidad Internacional para descolonizar la ex-provincia española, que respete el derecho de autodeterminación de los pueblos reconocidos por la ONU como (...)

leer el resto del artículo
POR UN GOBIERNO DE CAMBIO TAMBIÉN CON RESPECTO AL SAHARA OCCIDENTAL
La expresión "Gobierno de Cambio" debe de ser una de las más escuchadas durante las últimas semanas en el Estado español. No podemos disimular que es una expresión que nos agrada a las personas que llevamos mucho tiempo, años y décadas, trabajando sin descanso, precisamente, por un "cambio" en relación a la política del Estado español con respecto al Sáhara Occidental. Es por ello, esta carta abierta.
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), observamos con cautela los movimientos políticos que se están desarrollando entre los distintos grupos (...)

leer el resto del artículo
CARTA A LOS PARTIDOS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL 20D
Por un Pacto Social y Político
por la Descolonización del Sahara Occidental
Desde hace cuatro décadas, el Pueblo Saharaui mantiene una perseverante lucha contra la ocupación ilegal de su País por el Reino de Marruecos. Una lucha sustentada por la firme voluntad de un Pueblo que ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad. Un Pueblo que únicamente aspira a ver reconocida su identidad nacional.
El Estado español abandonó el Sahara Occidental sin concluir el proceso de descolonización que habíamos iniciado y (...)

leer el resto del artículo
CARTA AL SR. BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
Con motivo de su presencia en Madrid, en los actos conmemorativos del 60 aniversario de la entrada del Estado español en la ONU.
La paciencia del Pueblo Saharaui, que desde hace más de cuatro decenios mantiene una perseverante lucha contra la ocupación ilegal de su país, el Sahara Occidental, por el Reino de Marruecos, parece que no tiene límite. Diariamente las fuerzas de seguridad marroquíes reprimen con brutalidad a los y las saharauis, que resisten con dignidad y determinación en su lucha para recuperar la libertad y construir un futuro en libertad, paz y democracia.
Los conflictos armados (...)

leer el resto del artículo
ESPAÑA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD CON EL SÁHARA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS
La seguridad en el Magreb está unida a la resolución del conflicto del Sahara Occidental, en el que un pueblo lucha desde hace 40 años por su derecho a decidir su libre destino, tras ser abandonados por el país que dijo eran españoles. Las resoluciones de la ONU no se cumplen y la paciencia de los saharauis, que luchan por la vía pacífica, no es eterna.
España es, desde el 1 de enero y durante los próximos 2 años, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el mandato 2015-2016, el máximo órgano de decisión mundial en materia de paz y seguridad. Conforme a la Carta de Naciones (...)

leer el resto del artículo

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45