Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Aminetu Haidar, homenajeada en Palma
Los gobiernos socialistas de Baleares y Asturias otorgan a la líder saharaui un premio a la libertad

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca | 05/04/10

La causa de los saharahuis "ha contado con el apoyo, la implicación y la solidaridad de la gente y de las instituciones", explicó ayer el presidente de Baleares, Francesc Antich, del PSOE, a la activista pacifista Aminetu Haidar que esta tarde recibirá en Palma el primer Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad, que las comunidades balear y asturiana han instituido.

JPG - 12.7 KB
La activista saharaui Aminatu Haidar junto al presidente de Islas Baleares, Francesc Antich, (izquierda) y el de Asturias, Vicente Álvarez Areces.- EFE

Haidar llegó a Mallorca tras ser despedida con un "buen viaje, ningún problema" por la Policía de Marruecos después de que escribiera en su ficha de viajero que es residente en el Sáhara occidental. La resistente saharahui ha reclamado a España que no mantenga "su silencio ante los abusos de los derechos humanos que está sufriendo una población (del Sáhara occidental) que es casi española". También ha aludido a las más 500 personas que desde 1976 "han desaparecido y no se sabe nada de ellas". Ha destacado que hay medio centenar de detenidos "arrestados como prisioneros de conciencia" y que de ellos veinte están en huelga de hambre desde hace 18 días. La activista ha pedido la intervención de España, como país que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, a favor de la libertad de estos presos políticos.

Francesc Antich y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han recibido a la líder saharaui en el castillo de Bellver de Palma donde estuvo siete años preso por sus ideas el intelectual ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos. El galardón, dotado con 40.000 euros, lo decidió un jurado integrado por José Saramago, Pedro de Silva, Bárbara Probst Salomon, Federico Mayor Zaragoza, Basilio Baltasar y Carlos Castresana.

La periodista Bárbara Probst Solomon, en nombre del jurado, confesó que el ejemplo de las peripecias vitales de Aminetu le dejaron "boquiabierta ante todo lo que ha hecho, con su lucha tremenda". En la fortaleza monumental y ex prisión de Bellver, Haidar ha evocado "la valentía" de Jovellanos y ha aludido a su propia experiencia de cuatro años como presa, con los ojos cerrados en un lugar secreto en manos de las autoridades marroquíes.

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha subrayado los ejemplos de Jovellanos y de la activista por "la excelencia de la dignidad de los hombres y mujeres que no desfallecen en la reivindicación, la defensa y propagación de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y la participación libre en el impulso de sociedades democráticas y plurales".

El País