Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Aspuru denuncia en la ONU los "abusos" de Marruecos en el Sahara

EFE - Vitoria | 08/10/09

El representante de Aralar y responsable de Juventud y Promoción Social de la Diputación de Álava, Javier Aspuru, ha denunciado los "abusos" de Marruecos sobre la población del Sahara occidental, en su intervención en el cuarto Comité de Política Especial y Descolonización de la ONU.

JPG - 10 KB
El representante de Aralar y responsable de Juventud y Promoción Social de la Diputación de Álava, Javier Aspuru

Aspuru, según ha informado en un comunicado Aralar, ha criticado "enérgicamente tanto las arbitrariedades ejercidas sobre derechos tradicionalmente encuadrados dentro del marco de los derechos de carácter civil o político, como sobre los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo".

Ha recordado que su departamento lleva años trabajando en los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia) y en los territorios "ilegalmente ocupados" por Marruecos.

"Los abusos que desde hace años diferentes organizaciones internacionales vienen denunciando tienen unos responsables claros y la búsqueda de justicia para las víctimas y la lucha contra la impunidad de quienes los perpetran debe prevalecer en todo momento", ha dicho en Nueva York.

Además, ha denunciado la actitud de los diferentes gobiernos españoles, porque "han tenido y tienen una actitud ambigua o incluso, con empeño, contraria a las pautas internacionales de protección de los derechos humanos".

También se ha referido al acuerdo de pesca que mantiene la Unión Europea con Marruecos, porque "al firmarlo comete un acto contrario a la legalidad internacional, puesto que incluye ilegalmente las aguas internacionales del Sahara Occidental".

Aspuru ha subrayado que "en el Sahara Occidental, como en tantos otros lugares del planeta, no podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los derechos humanos y a la reparación para las víctimas".

En ese sentido, ha defendido que la puesta en práctica del derecho de la libre determinación del pueblo saharaui ayudaría en gran medida a la solución de estos problemas.

"Es posible diseñar una solución en unas pocas horas de democracia a través de la organización de un referéndum de autodeterminación", ha sentenciado.

Aspuru ha concluido que el del Sahara occidental "no es un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, sino que es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio".

ADN.es


- La diputada del BNG Teresa Táboas defenderá ante la ONU en Nueva York los derechos de los saharauis