Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Contundentes declaraciones de H´mmad Hammad, vicepresidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sáhara Occidental: "Jerónimo Saavedra está participando en el exterminio del Pueblo Saharaui". Noviembre 07

Contundentes declaraciones de H´mmad Hammad, vicepresidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental
"JERÓNIMO SAAVEDRA ESTÁ PARTICIPANDO EN EL EXTERMINIO DEL PUEBLO SAHARAUI"
Fuente: Canarias Semanal

Según H´mmad Hammad, ayer fue un día triste para el pueblo saharaui. Un día "de lamentos". Y es que ayer se cumplieron 32 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, "una condena de muerte para los saharauis". Personalmente, para Hammad el año 1976 tuvo también connotaciones especiales. Esa fecha fue el comienzo de la persecución sistemática a la que le sometió la policía política marroquí. H´mmad Hammad, que habla un perfecto español aprendido durante la colonización española, fue invitado por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui a un ciclo de conferencias y comparecencias públicas, que está realizando a lo largo de la presente semana en todo el Archipiélago. H´mmad Hammad es Vicepresidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CSSASO) y un miembro destacado del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara (CODESA). Es reconocido públicamente como un valeroso luchador por los derechos humanos y un duro crítico de las violaciones protagonizadas por Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

Aunque sus declaraciones han sido recogidas por los diversos medios de comunicación canarios, la contundencia de las mismas ha sido filtrada por la censura de sus respectivos directores, que han procurado omitir sus alusiones al alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra. Un diario digital, - Canariasahora - considerado por algunos como informador crítico de la realidad canaria, no hizo mención alguna a las alusiones de Hammad al primer edil de la capital grancanaria. En una rueda de prensa ofrecida, el activista saharaui respondió de esta manera a las preguntas formuladas por los asistentes.

- ¿Han perdido la confianza en la comunidad internacional?

- Lamentablemente. La nuestra es una larga espera, y nos sentimos abandonados por la comunidad internacional. Las cárceles están llenas de saharauis y contamos hasta quinientos desaparecidos. Parece que las cosas cada vez van a peor y en los últimos días se han recrudecido los ataques de las fuerzas de represión marroquíes a la población saharaui que resiste en los Territorios Ocupados.

- ¿Se sienten abandonados también por España?

- No por su pueblo, pero sí por su Gobierno. Esta es la primera vez en 30 años que he podido salir del Sahara gracias a la Embajada de Suecia, porque el consulado español me denegó el visado. No era la primera vez. En 1990 pedí asilo político y me detuvieron. Después me entregaron a la policía secreta marroquí.

- ¿Qué le diría entonces al Gobierno español?

- Que deje de apoyar la política marroquí de exterminio y de condecorar a sus militares asesinos. Eso es lo que le diría al Gobierno español. Aunque también tendría algunas palabras para un alcalde canario, Jerónimo Saavedra.

- Sí, es el primer edil de Las Palmas.

- A ese señor le diría que se equivoca cuando afirma que si los saharauis eligen conformar un Estado, éste sería un estado islámico y por tanto un peligro para Canarias. Canarias sin el Sahara no es nada, y viceversa. Compartimos la misma historia. No me considero extranjero en Canarias, somos hermanos. No entiendo el porqué de estas declaraciones y por qué se producen en estos momentos. Está participando también él en el exterminio de nuestro pueblo. No me imaginé que un canario pudiera decir este tipo de cosas. Nos ha dolido mucho.

- Recientemente, la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella para investigar a altos cargos marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara.

- Hemos acogido la noticia con mucha alegría. Es importante que por lo menos se hable de esto y no quede en el olvido. Confiamos en la Justicia de España. Además, la mayor parte de las desapariciones de saharauis se produjeron en 1975, con la bandera española ondeando en el Sahara, y esos saharauis tenían casi todos documentación española.

- ¿Y si falla la justicia, la española y la internacional?

- Nuestra lucha, es una lucha pacífica. Luchamos por nuestro derecho a la autodeterminación, pero Marruecos no quiere la paz y nuestros jóvenes sólo ven una salida: la guerra.