Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
ACTO DE HOMENAJE A LA MUJER SAHARAUI - 12 de Marzo, Madrid.

En conmemoración de la mujer trabajadora, en la semana del Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado en Madrid un acto de homenaje a la mujer saharaui.

Este evento tuvo como fin, alzar la voz a favor de todas esas mujeres de Tinduf y las zonas ocupadas del Sáhara Occidental que llevan 40 años luchando por la independencia y la libertad de su pueblo. Con las intervenciones de Jira Bulahi como Delegada para España; Embarka Hamudi, que hizo una presentación de su reciente tesis doctoral, presentada por Elvira González, presidenta de REDMAMSA, y las activistas pro mujer Paz Martín y Cristina del Valle acompañadas por Jadiyetu El Mohtar, encargada de Relaciones Internacionales de la UNMS.

Asistimos al impresionante testimonio de Fatma Salek, activista de derechos humanos procedente de los territorios ocupados del Sahara Occidental, desaparecida y encarcelada durante más de 16 años por las fuerzas de ocupación marroquíes. Fatma Salek hizo llorar a una sala repleta, que se conmovió con su historia y la de su hermana Mamia, causa por la que tuvieron que abandonar el territorio saharaui ocupado.

También Hayat Ergueibi relató su testimonio como mujer saharaui joven, acompañada de la activista y directora ejecutiva de FiSahara, María Carrión.

Alabando la lucha de la mujer saharaui, Zahra Hassnaui nos deleitó junto a Fatma Galia y Conchi Moya, con su poesía. El acto terminó, con las mujeres festejando y disfrutando de una velada que ha estado marcada, por la lucha de la mujer saharaui, tanto por la libertad de su país como por su emancipación.

En dicha velada se dedicaron unas palabras de bienvenida a la nueva Delegada Saharaui para España, Jira Bulahi.

(Crónica de Alia Sidati)
 
Imágenes adjuntas a este artículo :
 
  • Fatma Salek y Haya Ergueibi
 
  • Público asistente
 
  • Cristina del Valle y Paz Martín con Jadiyetu el Mohtar
 
  • Conchi Moya y Zahra Hassnaui
 
  • La nueva Delegada Saharaui para España, Jira Bulahi