Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CULTURA

El Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática a través de la Delegación Saharaui para España está organizado una Conferencia Internacional de Cultura que se celebrará los días 24,25 y 26 de febrero de 2015, en la Wilaya de “Smara”, en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Entre otros objetivos, esta iniciativa pretende:

* Evaluar el trabajo de la institución desde su fundación.
* Hallar soluciones a las deficiencias y dificultades existentes.
* Trazar una estrategia para el área cultural, como base para el trabajo hacia el XIV Congreso del Frente POLISARIO.
* Buscar formas de apoyo al sector de la cultura para superar los efectos de la crisis económica.
* Estudiar las mejores formas de impulsar y apoyar las instituciones de formación en el campo de la cultura (Escuela de Cine, Escuela de Música y Escuela de Artes Plásticas) ubicadas en la Wilaya de Bojador.
* Fortalecer lazos con las organizaciones culturales saharauis existentes en los Territorios Ocupados para lograr la complementariedad necesaria en aras de jugar su papel, de cara a las instituciones internacionales.
* Participar en el apoyo al proyecto “Cuéntame Abuelo”, relativo a la conservación de la memoria.
* Impulsar el teatro nacional para que juegue su papel a nivel nacional e internacional en la sensibilización y la transmisión del mensaje de nuestra legítima lucha por la independencia.
* Impulsar y apoyar al Centro de Interpretación Museológica de la Wilaya de Bojador.
* Desarrollar proyectos para la formación del personal que trabaja en el campo de la cultura a nivel central, regional y local.
* Impulsar el campo de la artesanía y apoyar la idea de las cooperativas familiares y locales que estimulan la autosuficiencia económica de los refugiados.
* Impulsar la investigación en el campo de la arqueología y estimular las campañas arqueológicas para que jueguen su papel en la conservación y protección de los sitios arqueológicos.
* Apoyar los grandes eventos culturales existentes, como el Festival Internacional de Cine del Sahara, FiSahara, y Artifariti, así como los eventos celebrados a nivel regional, a la vez que crear otros nuevos en el campo de la música.

A través de esta iniciativa, se pretende evaluar la trayectoria del Ministerio de Cultura y buscar las mejores formas de desarrollar este sector, ya que “la cultura es la identidad y la identidad es existencia”.

La cultura representa el barómetro de la peculiaridad y debemos darle el valor que se merece, respetando las diferencias culturales de los pueblos. Solo respetando la cultura lograremos comprender las diferencias religiosas y sociales, convirtiéndolas en puentes de acercamiento humano y comunicación civilizada entre las naciones sin importar las fronteras impuestas por la geografía.

Para ello es deseable contar con la participación en esta conferencia de personas del mundo académico, literario, artístico y de cualquier persona interesada en el campo de la cultura.

El viaje a los campamentos se hará por vía regular, Madrid-Argel-Tinduf. La salida será el sábado 21 y el regreso el sábado 28 de febrero 2015.

Mohamed Ali Ali Salem

Para más información:
rasdculturaes@gmx.es - 616805228.