Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
REUNIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA DE 100 DELEGADOS Y DELEGADAS DE TODAS LAS ASOCIACIONES ANDALUZAS SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

El próximo sábado 25 de enero de 2.014 se celebra la 14ª Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sáhara), en el Centro Cívico Social “La Granja”, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con el lema “Sahara Occidental: el estado saharaui independiente es la solución”.

A partir de las 10 de la mañana, 100 delegadas y delegados andaluces, en representación de todas las asociaciones provinciales andaluzas de amistad con el pueblo saharaui, harán balance del trabajo realizado durante el año 2.013, que ha ido dirigido fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental, ocupados por Marruecos; a la cooperación con los ciudadanos saharauis exiliados en los Campamentos de refugiados de Tinduf y al apoyo a los trabajos diplomáticos de apoyo al referéndum de autodeterminación. Para ello, se han puesto en marcha actividades informativas, de sensibilización y movilización ciudadana.

Participarán en el acto inaugural: el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; Brahim Mohktar, Ministro de Cooperación Internacional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); la Alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo; Ignacio García, Vicepresidente del Parlamento de Andalucía y Portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”); la Presidenta del PSOE Andaluz y Parlamentaria, Micaela Navarro, así como, Ángeles Ariza, Presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara) e Inmaculada Ruíz-Henestrosa, Presidenta de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara.

Participarán en el acto de clausura: Abidín Bucharaya, Delegado en Andalucía de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Hammada Abdelhay, Secretario general de la Liga de Jóvenes estudiantes saharauis.

En este encuentro del movimiento solidario andaluz, se dará cuenta sobre la movilización ciudadana que se ha desarrollado y con la que han trasladado a la opinión pública internacional, a los gobiernos del mundo, que es necesario ya, con carácter de urgencia, consultar al pueblo saharaui acerca de todo aquello que le concierne. Se impulsará un plan de acción y movilización, cuyo objetivo fundamental será la exigencia a las Naciones Unidas, Unión Europea y España de que promuevan políticas para la creación de un escenario que permita al pueblo saharaui, mediante un referéndum de autodeterminación, ejercer su legítimo derecho a decidir sobre su futuro.

La denuncia de las constantes violaciones de los Derechos Humanos que lleva a cabo el Reino de Marruecos en el Sahara Occidental ocupado, es uno de los ejes fundamentales de la acción de Fandas-Sahara, por lo se organizan campañas específicas, viajes a los territorios ocupados de comisiones de observación internacional y demanda del libre acceso de los medios de comunicación.

Se continuará participando activamente en la Campaña Internacional por la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis, exigiendo además la paralización inmediata de los juicios injustos y tramposos contra los defensores y activistas saharauis, como el previsto el día 1 de febrero. Así, a las 11 horas, se pararán los trabajos de la Asamblea, para salir a la puerta del Centro Cívico Social “La Granja” y reivindicar la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis.

Se exigirá el cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, contrario al derecho internacional civil y humanitario. La Asamblea General de Fandas-Sahara seguirá demandando de las autoridades europeas la suspensión del Acuerdo de Pesca firmado recientemente, por ir en contra de los intereses del pueblo saharaui, víctima de esta tropelía, y favorecer a Marruecos, ocupante ilegítimo y a la fuerza de un territorio no autónomo pendiente del proceso de descolonización

Se lanzará también un mensaje claro de que miles de andaluzas y andaluces siguen apostando decididamente por que los compromisos históricos, morales y políticos de España con el Sáhara Occidental se cumplan. Hasta ahora ningún gobierno de la democracia lo ha hecho. Y por supuesto, unidos, hasta la independencia.

En Andalucía, 23 de enero de 2014