Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
DOSSIER SÁHARA OCCIDENTAL EN PROGRAMAS ELECTORALES #20N

El adelanto de la cita electoral sitúa este año la manifestación anual en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a sólo 8 días de los comicios. En el mes de noviembre, además, se cumplirá un año desde el violento desmantelamiento de Gdeim Izik, el campamento que marcó un antes y un después en la historia de la lucha de pueblo saharaui en los territorios ocupados. El contexto internacional ha cambiado considerablemente desde entonces, con la llegada de unas revoluciones árabes cuyo espíritu, dicen, nació en el "Campamento de la Dignidad".

En nuestro país, la irrupción del movimiento 15-M también ha surgido como respuesta ciudadana ante los errores estructurales de nuestro sistema político y financiero. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara acoge con entusiasmo este nuevo sentir, y confía en que un ejercicio más responsable de nuestras obligaciones como ciudadanos y ciudadanas redundará en beneficio de los derechos del pueblo saharaui.

Como potencia administradora del último territorio pendiente de descolonizar en África, la postura de España es clave para el futuro del Sáhara Occidental. Por ello, nos preguntamos, ¿hasta qué punto los programas electorales de los partidos que concurren a las próximas elecciones generales se comprometen a dar soluciones reales a este conflicto? ¿De qué manera abordarán sus apartados de política internacional esta cuestión que dura ya más de 36 años?

Para ello, ponemos a vuestra disposición este dossier que recoge las alusiones directas que los principales partidos políticos hacen en sus programas al conflicto saharaui, así como otros apartados relacionados con la cooperación al desarrollo, los derechos humanos o la Unión Europea.


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Nuestra seña de identidad: los derechos humanos Garantizaremos el pleno respeto de los derechos humanos en el marco de los acuerdos con terceros países así como el establecimiento de mecanismos para garantizar este compromiso de forma real y efectiva.

Democracia: un valor y un interés

‐ Creemos que es necesario seguir involucrando a Marruecos en una relación más estrecha porque ésa es la vía para favorecer las reformas internas que pretende acometer. Un Marruecos más cercano a España y a la UE tendrá también su repercusión en el proceso de integración del Magreb y la democratización de una región clave para el futuro de España. ­

‐ Mantendremos una postura constructiva para la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental apoyada en dos principios: un acuerdo entre todas las partes, y el respeto a la legalidad internacional y a la doctrina de las Naciones Unidas. Por ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa del principio de autodeterminación del pueblo saharaui.

Avanzar hacia un desarrollo global sostenible Como el resto de políticas públicas, la cooperación al desarrollo requiere una reflexión en profundidad para adaptarse a un paradigma en proceso de cambio, debido a un contexto de grave crisis económica y financiera a nivel global. Dicha reflexión debe contar con el máximo consenso social y parlamentario, para lo cual se actualizarán los mecanismos de consulta, participación social y rendición de cuentas.

Descarga su programa electoral en PDF.


PARTIDO POPULAR

Por eso las reformas económicas e institucionales que vamos a abordar contribuirán al respeto internacional y a la proyección exterior de España como democracia occidental avanzada, comprometida con la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Defenderemos una Política Agrícola Común fuerte, dotada de medios suficientes para nuestro sector agrícola y ganadero. Debemos afianzar, además, la seguridad alimentaria de Europa. La atención a la reforma de la Política Pesquera Común también será prioritaria.

Las revoluciones en el mundo árabe están transformando nuestro entorno. Apoyaremos los procesos democráticos que se están abriendo en la región. Ofreceremos la experiencia de nuestra Transición en los procesos democratizadores del norte de África. España volverá a ser una referencia en el Mediterráneo y en el Magreb, en el que ocupan un lugar prioritario nuestras relaciones con el vecino Marruecos, siendo también estratégicas las relaciones con Argelia.

Sobre la cuestión del Sahara, apoyamos el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España.

Velaremos por los derechos sociales y sanitarios, educativos y culturales de los españoles en el exterior. Ofreceremos criterios únicos para el uso de la tarjeta sanitaria.

Incardinaremos la cooperación al desarrollo dentro de la estrategia de política exterior, ya que es fundamental para aumentar la eficacia de la ayuda en la relación con los países socios.

Descarga su programa electoral en PDF.


IZQUIERDA UNIDA - LOS VERDES

[...] Además, seguiremos apoyando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la denuncia del papel del Gobierno de España y la UE, que renuncia a ejercer la administración del proceso de descolonización, por lo que exigimos:

• que España se reconozca ante los organismos internacionales como Potencia administradora de “iure” del territorio del Sáhara Occidental asumiendo por tanto su principal obligación de asegurar la celebración de un referéndum transparente, verificable e imparcial que permita al pueblo saharaui el ejercicio del derecho a la libre determinación y denunciando, asimismo, las maniobras de obstrucción de la potencia ocupante, Marruecos, que han impedido su libre celebración.

• España, como Potencia administradora, debe velar por el respeto de los DD.HH. de la población del Sáhara propuestas electorales IZQUIERDA UNIDA ELECCIONES 2011 / 82 Occidental hasta que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la libre determinación.

• España debe impulsar todas las gestiones diplomáticas a su alcance para que se atribuya a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) competencia en materia de vigilancia y verificación del respeto de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante.

• Negativa de España a participar en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y denuncia ante los organismos internacionales del expolio de los mismos por parte de cualquier Estado o empresa.

• Apoyo a la resistencia del pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf.

• Por el derecho de autodeterminación del Sáhara y su independencia.

Seguiremos afirmando alto y claro que Marruecos, como fuerza ocupante está esquilmando los recursos naturales del Sáhara Occidental en contra del derecho internacional.

Solidaridad y Cooperación

• Que en los acuerdos comerciales de la UE se exija de forma real el cumplimiento de los Derechos Humanos (DD.HH.).

• Apoyar programas de defensa de los DD.HH, de atención a las víctimas y desplazados.

Unión Europea

La Unión Europea fue cómplice necesaria de Ben Alí, Mubarak o Gadaffi como lo es todavía hoy de Netanyahu, Mohamed VI o del régimen de la dinastía Saud de Arabia Saudí.

Los acuerdos de asociación están condicionados, según su Artículo 2, al estricto cumplimiento de los derechos humanos. Jamás ha congelado la UE ningún acuerdo de asociación ante el evidente incumplimiento de esta cláusula en Túnez, Egipto, Marruecos o Israel.

Descarga su programa electoral en PDF.


UNIÓN PROGRESO Y DEMOCARACIA

Pacto de Estado que evite las modificaciones de política exterior cuando cambien los gobiernos, que deberá asumir la defensa de los valores democráticos y de los Derechos Humanos, el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU y la defensa de los ciudadanos, de los intereses nacionales y el desarrollo de la diplomacia multilateral, como principios rectores de las relaciones internacionales de España.

Asunción de un papel activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental. Apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, reclamando a Marruecos el cumplimiento íntegro de las Resoluciones de la ONU en la materia, e impulsando en la UE el respeto de los derechos saharauis. Defensa de la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección activa de los DDHH en el Sahara Occidental.

Seguimiento escrupuloso de la aplicación de la Cláusula Democrática de la Unión Europea en la cooperación al desarrollo, sin mermar la cooperación con esos países a través de ONG y sociedad civil no involucrada con el régimen dictatorial, pero supeditando sin excepciones la cooperación bilateral con gobiernos al respeto de éstos a los Derechos Humanos.

Descarga su programa electoral en PDF.


EQUO

Multilateralismo: Apostamos por el multilateralismo como herramienta de consolidación y refuerzo de una Comunidad internacional que avance hacia el suministro adecuado de bienes públicos globales. Coherentemente EQUO adoptará una mirada cosmopolita en las Relaciones Internacionales que construya Estados transnacionales cooperativos, y una agenda social internacional basada en los derechos y no tanto en los intereses o equilibrios de los Estados.

En éste sentido, resulta necesario el abordaje e impulso de las reformas del Sistema de Naciones Unidas (SNU) -tanto en su estructura política como en su estructura de gobernabilidad-. EQUO defenderá que se cumple la legalidad internacional –en concreto por las decisiones del Consejo de Seguridad y de la Corte Internacional de Justicia – en el respeto a poblaciones sin Estado, en particular la palestina y la saharaui.

Reclamamos una cooperación al desarrollo centrada en la reducción de la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la equidad de género, la democracia y la justicia social y ambiental.

Descarga su programa electoral en PDF.


PARTIDO NACIONALISTA VASCO

EAJ-PNV tiene una larga tradición en la defensa de los derechos humanos. Hemos dado siempre prueba de ello y han sido innumerables los foros internacionales y parlamentarios donde hemos manifestado nuestro compromiso por avanzar en esta materia, planteando iniciativas ante stuaciones de conculcación de los derechos humanos en casos como el Sáhara, Siria y Guinea Ecuatorial.

Una política exterior respetuosa con el derecho a la autodeterminación. [...] De la misma forma, debe [el Estado español] hacer cumplir de forma escrupulosa y honesta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y activar el referéndum previsto, incluyendo la opción de la independencia.

Cumplimiento de los compromisos de cooperación. EAJ-PNV es consciente de los tiempos en que vivimos, pero precisamente por ello es el momento de demostrar que nuestro compromiso de solidaridad es tan firme como siempre.

Descarga su programa electoral en PDF.


CONVERGÈNCIA I UNIÓ

La política exterior s’ha d’encabir en el si de la Unió Europea. Lluitarem per crear una política exterior europea que sigui comuna a tots els estats membres i que permeti a la Unió erigir-se com a interlocutor amb una sola veu, com a veritable potència, establint acords de relació privilegiada amb els seus veïns i fomentant unes relacions transatlàntiques igualitàries.

Mantindrem un paper més actiu en el marc del sistema universal de drets humans de les Nacions Unides, donant suport a les iniciatives del Consell de Drets Humans i de l’Alt Comissionat de les Nacions Unides per als Drets Humans, alhora que contribuirem a que el Servei Europeu d’Acció Exterior promogui la revisió, coneixement i aplicació efectiva de les Vuit Directrius de Drets Humans de la Unió Europea.

Lluitarem per la transparència i el control de les dades sobre les exportacions de material de defensa i de doble ús en seu parlamentària, i promocionarem el que el Tractat sobre el Comerç d’Armes que es negociarà el 2012 a les Nacions Unides inclogui una perspectiva més àmplia pel que fa a activitats i tipus d’armes a fiscalitzar.

Vetllarem pel manteniment de l’Ajuda Oficial al Desenvolupament (AOD) executada el 2009 (0,46%), augmentant-la en els propers anys de manera proporcional al augmentar la RNB, en la mesura que la situació econòmica ho permeti, i mantenint l’horitzó del 2015 com a compromís per assolir el 0,7%.

Descarga su programa electoral en PDF.


ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Compromís amb els Drets Humans: Establir els drets humans com a premissa en les relacions i transaccions amb altres països. Condicionar el seu compliment i la pràctica democràtica com a requisit a l’hora de d’establir pactes comercials, convenis o acords bilaterals i impulsar-lo en les relacions multilaterals.

Instar a l’Estat espanyol que exigeixi el compliment del dret internacional i de les resolucions internacionals de Nacions Unides que denuncien les violacions de drets humans i agressions contra els pobles oprimits.

És necessària una coherència transversal de tots els Ministeris des d’un punt de vista de la solidaritat i la cooperació internacional. Les polítiques dutes a terme per tots els Ministeris no poden contradir els postulats que es defensen des de Cooperació, sinó que més aviat haurien de reforçar-lo. És més, des del propi Ministeri d’Exteriors de vegades es duen polítiques que contradiuen clarament allò que es defensa des de l’àmbit de Cooperació, p.e. respecte a la relació amb països on s’incompleixen greu i sistemàticament els drets humans o respecte la política d’asil.

Descarga su programa electoral en PDF.


BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Así, o BNG mantén o seu compromiso para contribuír a que a política internacional no Estado español se oriente á paz, á convivencia entre nacións, desde a defensa da libre determinación dos pobos, o seu dereito a controlar as súas riquezas, nun marco de legalidade baseado na igualdade, na xustiza e no respecto aos dereitos humanos, non na actuación unilateral, prepotente e agresiva dunha grande potencia.

A condena enérxica contra Marrocos pola ocupación do Sahara Occidental, instando a que o Estado español prema para a celebración do referendo de autodeterminación como garantías democráticas.

Así mesmo, o BNG defenderá o mantemento do financiamento destinado ás actuacións de cooperación internacional ao desenvolvemento que fornezan de coñecementos, investimentos e auxilio urxente aos pobos máis desfavorecidos.

Descarga su programa electoral en PDF.


COALICIÓN CANARIA - NUEVA CANARIAS

Solidaridad con los pueblos. Igualmente, apostamos por la Solidaridad con los pueblos que sufren la vulneración de sus derechos políticos, económicos y humanos, así como con los sumidos en la miseria como consecuencia de políticas neoliberales e injustas. Reiteramos nuestra Solidaridad con la causa del Pueblo Saharaui y su derecho a vivir en un territorio libre e independiente. Expresamos el apoyo a la celebración del Referéndum de Autodeterminación, la denuncia de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y el impulso a proyectos de ayuda humanitaria destinados a los campos de refugiados saharauis.

Cooperación al Desarrollo. Impulsando la participación en programas de cooperación y las relaciones comerciales con los países vecinos; facilitando las transferencias tecnológicas desde Canarias en sectores como las energías renovables, tratamiento de aguas, agricultura, telecomunicaciones, etcétera; y promoviendo, asimismo, intercambios culturales de forma que se genere una fructífera relación bilateral entre la población canaria y los pueblos vecinos.

Descarga su programa electoral en PDF.