Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
GETAFE Y MADRID - LLEGADA de la "Marcha por la libertad saharaui"

Como sabéis, un grupo de jóvenes saharauis atravesó a pie la provincia de Toledo dentro de la marcha que comenzó en Albacete y que concluirá en Madrid, donde esperan ser recibidos por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

El mensaje que quieren trasladarle a la Ministra es: "basta de injusticias y de dobles raseros, queremos que se cumpla la legislación internacional, queremos un Sáhara libre", han informado los organizadores de la marcha en nota de prensa.

Los jóvenes, saharauis y españoles que apoyan la causa, comenzaron su marcha reivindicativa el pasado 12 de febrero en Albacete. En su recorrido han sido recibidos por alcaldes, medios de comunicación, vecinos y asociaciones de apoyo al pueblo saharaui. "Nuestra marcha, además de reivindicar, también ayuda a sensibilizar a la gente con el conflicto del Sáhara", afirma Alí, el coordinador de la marcha.

Está previsto que los jóvenes pernocten en Getafe el 26 de febrero para finalmente llegar Madrid el día 27, coincidiendo con el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida legalmente por más de 80 países y por la Unión Africana.

Será entonces cuando traten de hacerle llegar a Trinidad Jiménez las siguientes reivindicaciones: que España actúe como lo que es por dictado de la ONU, la potencia administradora del Sáhara; que como tal interceda para que se concluya el proceso de descolonización siendo la única vía la celebración del referéndum de autodeterminación; que se libere a los presos políticos saharauis y que se asegure la protección de la población civil que vive sometida en las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos.

Está previsto que estos jóvenes salgan de Getafe el día 27 a las 9 de la mañana, por lo que llegarán al Ministerio de Asuntos Exteriores alrededor de las 12 o 13 h, por lo que rogamos a todas las Asociaciones que, en la medida de lo posible, acudan a recibirles. También podéis sumaros a esta última jornada de la Marcha en algún punto intemnedio. Aquí podéis consultar el recorrido de la última etapa, confirmado por Delegación de Gobierno:

DIA 27 DE FEBRERO

- Salida a las 9:00 de Plaza de la Constitución (Getafe), continuación por C/. Madrid, carretera de Villaverde, Avenida Real de Pinto, C/ Eduardo Barreiros (Talbot), Glorieta de Málaga para coger la Avda. de Córdoba (Hospital 12 de Octubre), Glorieta de Cádiz y puente de Andalucía (para cruzar la C/. M-30), Paseo de las Delicias, Plaza de Carlos V (Atocha) y C/. Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.

- 13:00h Concentración (autorizada) en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia, Metro Sol)

- 15:00h Comida popular en la plaza Mayor tod@s juntic@s

- 16:00h Actividades varias a las que tod@s estáis bienvenid@s

¡¡Tráete tus banderas y pancartas!!

Para mantenerte informado y confirmar si ha habido algún cambio antes del domingo, puedes consultarlo en: http://marchaporlalibertadsaharaui.blogspot.com/

Contamos con vuestra colaboración