Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Carta al Presidente del Gobierno por juicio a Alberto Negrín. Julio 2007

Madrid, 3 de Julio de 2007

Señor Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE,

Desde Ceas-Sáhara queremos expresar nuestra más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio, el próximo día 5 de julio, al vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, que será juzgado por ejercer el derecho de libertad de expresión que le otorga la propia Constitución Española.

Consideramos que se trata de una persecución política, ya que Negrín se manifestó libre y abiertamente en un mitin electoral del Partido Socialista Obrero Español, celebrado el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife, en el que usted participó como Secretario General, lo que nos lleva a pensar que, la detención y posterior juicio a Negrín es consecuencia de unas ideas más cercanas a una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido, que a la democracia en la que creemos vivir.

Exigimos que ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España, se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que está sufriendo en estos momentos el vicepresidente de ACAPS, simplemente por manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía sobre las aguas del banco pesquero canario-saharaui.

Creemos que Negrín, al igual que cualquier ciudadano español, tiene el derecho soberano de no compartir las opiniones del Gobierno y no por ello ha de ser juzgado, ya que así lo establece el juego democrático y la Constitución Española de la cual no se está teniendo pleno cumplimiento.

Desde CEAS Sáhara, le queremos recordar que Negrín va a ser juzgado única y exclusivamente por exigir que se cumpla la legalidad internacional y manifestarse a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo Saharaui, condición indispensable, el respeto a su voluntad de decidir libremente su futuro; derechos que han sido reconocidos por Naciones Unidas en más de 50 resoluciones de su Consejo de Seguridad y Asamblea General.

Rechazamos los motivos alegados para llegar a este punto, ya que se le acusa de desobediencia y alteración del orden público, cuando la realidad no es otra que el ejercicio de su libertad de expresión y opinión.

Señor Presidente, no quisieramos pensar que todavía quedan resquicios de un pasado en el que la represión y la persecución política estaban a la orden del día, y por el contrario esperamos y deseamos que se haga gala de esa expresión de la que tanto se enorgullece el Gobierno de haber cambiado un Ejecutivo de "derechas" por uno de "derechos".

Pedimos encarecidamente que el Gobierno sea consecuente con las ideas que proclama y tome medidas ante situaciones tan lamentables como la que estamos viviendo con respecto al caso Negrín, y exigimos que tan bochornosa actitud no se repita, ya que cualquier ciudadano, amparado por nuestra Constitución, puede y debe hacer uso de unos derechos previamente otorgados. Como presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, debe poner freno a tan absurda coyuntura, que no hace más que empeorar una situación lo suficientemente delicada, como para permitir que avance y se le escape de las manos.

Atentamente le saluda.

JOSÉ TABOADA VALDES
Presidente de CEAS-Sáhara Teléfono de contacto: 91.531.76.04
e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es