Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
El Polisario acusa al Gobierno español de "sacrificar" el Sáhara

ELENA HERRERA - Madrid | 26/01/11

Los últimos movimientos de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de otros miembros del Ejecutivo respecto al conflicto del Sáhara no han pasado inadvertidos para los colectivos que luchan por la autoderminación del pueblo saharaui.

El Frente Polisario acusó ayer al Gobierno de llevar a cabo una "campaña nacional" e "internacional" que persigue adoptar las tesis que Marruecos defiende para la resolución del conflicto y que busca una amplia autonomía para la ex colonia española. Además, denunció que España sigue esta estrategia con la "clara finalidad" de "sacrificar al pueblo saharaui".

JPG - 49.4 KB
Concentración prosaharaui en octubre de 2010. [J. Navarro]

En un comunicado, el movimiento saharaui lamenta que, de esta manera, el Ejecutivo esté actuando en contra de la legalidad internacional, del Congreso y el Senado y del sentir general de la mayoría de los españoles al haber dejado de apostar por la celebración de un referéndum.

La semana pasada, la jefa de la diplomacia española afirmó en declaraciones a la cadena Cope que había que ser "conscientes de la dificultad" de la celebración de un referéndum en el Sáhara como vía para dar solución al conflicto. Jiménez fundamentó esta hipotética complejidad en la ausencia de condiciones para establecer un censo para la consulta. En respuesta a la titular de Exteriores, el Polisario explica que "no existe ningún obstáculo técnico" y que el único impedimento es "el manifiesto desprecio marroquí hacia esas genuinas formas de democracia".

En este sentido, también se manifestó ayer la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara). En un comunicado, la plataforma acusó a Jiménez de "defender y justificar las actuaciones políticas de Marruecos" y de apoyar una "negociación de mínimos que aparque la reivindicación del derecho a la libre expresión del pueblo saharaui".

"Falso e ilegal"

Sobre este mismo asunto se pronunció el miembro de la directiva de CEAS-Sáhara Josu Oskoz, que censuró la imagen que está transmitiendo el Ejecutivo sobre la dificultad de llevar a cabo la consulta. "Este mensaje es falso e ilegal. Si se ha podido hacer [un referéndum] en un Estado fallido como Sudán, ¿por qué no hacerlo en el Sáhara?"

Asimismo, CEAS-Sáhara, que agrupa a las principales asociaciones de defensa del pueblo saharaui en España, acusó al Gobierno y a otros cargos del PSOE de haberse convertido en aliados de la "dictadura marroquí" y de compartir con el reinó alauí "el mismo desprecio por el pueblo saharaui y sus sufrimientos".

En el comunicado, CEAS-Sáhara lamenta que las "actitudes ministeriales" no se correspondan con las mociones de solidaridad aprobadas recientemente en el Congreso y en el Senado y en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que el PSOE está presente.

Los prosaharauis afirman que la actitud de Jiménez y de otros miembros del Gobierno y del PSOE rompen la llamada "neutralidad efectiva" y ratifican "el engaño que se practicó en 1975 con los saharauis, convertidos en rehenes de los gobiernos de España y Marruecos".

Público