Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Carta al director del presidente de CEAS por el reportaje de Ignacio Cembrero, donde se comentan unas declaraciones de Peter vanWalsum - Agosto 08

La doble página de El País del pasado 7 de agosto, en la que en un extenso reportaje de Ignacio Cembrero, se comentan unas declaraciones de Peter van Walsum, el enviado para el Sáhara Occidental del secretario general de La ONU, en las que declara sin reparos que "Un sáhara independiente es inalcanzable" o que la "Sociedad española, su movimiento de solidaridad está creando falsas esperanzas entre los refugiados saharauis"... me sugieren unas puntualizaciones:

Que a los saharauis se les ha acusado de todo lo habido y por haber en todos estos años, pero lo que a nadie aún se le había ocurrido, es de presentarles como no realistas, inflexibles e irresponsables, y de tener una postura maximalista. Después de más de 30 años de haber sufrido la invasión de su tierra, una guerra, un intento de exterminio... han buscado siempre la vía del diálogo y han negociado en innumerables ocasiones con Marruecos. En algunas han llegado a acuerdos, que Marruecos nunca ha cumplido y nunca ha respetado lo firmado.

¿Estará el señor Walsum en el Sáhara para asegurar que se cumplan los acuerdos y para asegurar la integridad física de los saharauis?.

Hace tiempo que el Sr. Walsum debería de estar inhabilitado para asumir la responsabilidad de mediar en misiones de Paz o de otra naturaleza en nombre de la ONU. Con sus declaraciones, está prejuzgando el resultado de la autodeterminación que la ONU le había encomendado alcanzar a través de sus buenos oficios. Sus propias declaraciones a El País, demuestran que no puede mediar, al reconocer como fuente de legitimidad para la ONU los hechos consumados logrados por la fuerza militar. Desprecian el valor de la razón y el Derecho, por estar inclinados a favor de una de las partes.

Desprestigio y descrédito del Organismo Internacional, y de su persona, en las declaraciones desaprobando la actitud de la sociedad española al apoyar el principio de autodeterminación, aplicado sin excepción en todos los Países de África después de la colonización, dejando al desnudo la falta de imparcialidad y su conversión en portavoz de la parte agresora en un conflicto donde en teoría está mediando para alcanzar una solución justa.

Que no intenten engañarnos, que no es imposible y sí lo mas realista para solucionar para siempre el conflicto de Sáhara Occidental. Conflicto que, dicho sea de paso, Marruecos no ha conseguido solucionar en más de 33 años y que no es tan difícil como nos lo quieren pintar. Es posible diseñar una solución: el Plan Baker era esa buena solución y se aprobó por unanimidad en el Consejo de Seguridad en el 2003. Un ejercicio de simple de Democracia, a través de un Referéndum de autodeterminación.

No se trata de un conflicto étnico, ni de un conflicto religioso o de dos pueblos por un solo territorio: es un caso claro de ocupación ilegal, y por la fuerza, de un territorio.

Para los españoles responsables de esta tragedia, lo consideramos como algo propio, de nuestra historia, que tiene que ver con nuestra dignidad, y seguiremos ocupándonos de defender la verdad y exigir justicia. En estos días en los que tenemos en nuestras casas a los mas de 9000 niños y niñas que llegan cada año, a pasar los meses de verano en las familias solidarias que les acogen y les ayudan en estas fechas donde la vida en los campamentos se hace todavía más difícil, les consideramos parte de nuestra familia, y compartimos aquí o en los campamentos o en las zonas ocupadas del Sáhara, una vida para siempre en común con grandes dificultades. Somos nosotros los primeros que queremos que esto acabe, pero no a cualquier precio.

Su futuro como Pueblo está en juego. Su firme voluntad y determinación de conseguir lo que se les intentó arrebatar por la fuerza, junto con el creciente movimiento de amistad y solidaridad, hará posible que algún día se haga justicia con este Pueblo. Sabemos esperar.

José Taboada Valdés
Presidente de la Coordinadota estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui