Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Agredidos dos periodistas españoles en un juicio contra activistas saharauis


- Son Eduardo Marín, corresponsal de la SER, y Antonio Parreño, de TVE

RAFA PANADERO - AGENCIAS |05/11/10

Dos periodistas españoles han sido agredidos este viernes en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se encontraban para cubrir un juicio contra siete activistas saharauis. En ’La Ventana’, Eduardo Marín nos ha contado lo ocurrido.

[Para escuchar los audios, pinchar sobre el icono del altavoz amarillo]

Eduardo Marín, corresponsal de la Cadena SER en Marruecos Eduardo Marín, el corresponsal de la Cadena SER, que ha sido retenido durante una hora y media por la policía, ya se encuentra en libertad y con el resto de sus compañeros. Según ha relatado otro de los agredidos, Antonio Parreño, corresponsal de TVE, decenas de personas se abalanzaron sobre él y sobre Marín cuando intentaban tomar fotos del enorme revuelo desatado en la sala tras la aparición de los acusados, que coreaban consignas independentistas.

En ’La Ventana’ hemos tenido la oportunidad de conocer lo ocurrido de primera mano, con el testimonio de Eduardo Marín: "Hemos empezado a hacer fotos cuando ha empezado el revuelo en el juicio entre saharauis y marroquíes, cuando nos han agredido los marroquíes que estaban de público en el juicio". Como resultado de esa agresión, a Eduardo le han roto el labio, aún así, continúa contándonos lo que ha pasado: "Después la policía me ha llevado a una sala donde me han revisado el ordenador, la cámara... me lo han borrado todo". Ha estado allí retenido hora y media y, según ellos, "no tenia derecho a sacar las fotos", pero asegura que había muchos periodistas marroquíes sacando fotos, aunque a los españoles no les dejaran.

Eduardo asegura que el trato de la policía marroquí tras las agresiones ha sido bueno pero dice que "había muchos policías "de paisano" dentro de la sala del juicio" porque "muchos de los que me han sacado, lo eran".

Eduardo nos contaba lo ocurrido en frente del Tribunal de Primera estancia y desde donde él se encontraba, se podían escuchar perfectamente los gritos de "¡Sahara Marroquí!", así como cánticos en contra de España o de "¡Ceuta y Melilla marroquí!". Eduardo tenía que tener cuidado porque, como se ha comprobado este viernes una vez más, la prensa española en Marruecos, no es bienvenida.

"Los abogados marroquíes, también agredían"

Mención aparte merecen los abogados marroquíes. Según el corresponsal de Cadena Ser, han aparecido en el juicio ataviados con banderas de Marruecos a la espalda y con fotos del rey Mohamed VI. Los propios abogados también gritaban proclamas marroquíes y llegaban a increpar, incluso a agredir a los acusados.

Por su parte, el abogado defensor de uno de los saharauis, Pérez de Ventura, que también estaba presente en el juicio, insiste en que "a lo que hemos asistido hoy en el juicio es de extrema gravedad".

Antonio Parreño, corresponsal de TVE en Marruecos El otro periodista agredido, Antonio Parreño, a diferencia de Eduardo no ha sido retenido después y ha podido explicar antes todo lo sucedido: "Estaba grabando un vídeo y sacando fotos, al igual que hacía la mayoría del público en la sala, cuando alguien me agarró por detrás para quitarme la cámara. Me he resistido y entonces me han empezado a pegar decenas de personas". Ha explicado que recibió patadas, un puñetazo que le rompió las gafas, le escupieron y también sufrió alguna pedrada en el exterior del tribunal, aunque añadió que se encuentra bien. Agentes de la Policía marroquí sacaron a Parreño de la sala para protegerlo de los golpes, y lo trasladaron a otras dependencias del tribunal, de donde salió pronto.

Hay un total de 19 abogados siguiendo el proceso, que también han sido agredidos. El juicio ya fue cancelado el pasado 15 de octubre, porque los propios letrados marroquíes lo boicotearon, básicamente, insultando a los observadores internacionales. El juicio será nuevamente postpuesto porque este viernes ni siquiera ha llegado a arrancar. Nada más entrar los acusados en la sala, han empezado los incidentes.

Cadena SER


Artículos relacionados:

- Nuevas agresiones a observadores, juristas y periodistas españoles en juicio a activistas saharauis
- Periodistas en el Sáhara