Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Repulsa e indignación desde Valencia por el asesinato del joven saharaui

Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) - Valencia | 25/10/10

- La Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) quiere mostrar su repulsa y absoluta indignación por el asesinato del joven saharaui Nayem Elghari a causa de los disparos de la policía marroquí. El movimiento solidario con el pueblo saharaui en la Comunitat ha organizado para mañana martes 26 de octubre una concentración frente al Consulado de Marruecos en Valencia.

La Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) quiere manifestar su absoluta indignación y profunda tristeza ante el último hecho acaecido en el Sahara Occidental contra la población saharaui, que se ha cobrado la vida del joven saharaui de 14 años Nayem Elghari a causa de los disparos de la policía marroquí. Como primera medida, la FASPS ha organizado una concentración mañana martes 26 de octubre frente al Consulado de Marruecos en Valencia (C/ Paz, 38) a las 19.00 horas. A lo largo del fin de semana están previstos nuevos actos de los que se informará a lo largo de la semana.

Hace unas semanas dos observadores procedentes de Valencia, Carmen Carvajal y Juan Vicente Luz, fueron testigos del acoso y la violencia que las fuerzas de seguridad marroquíes ejercen contra la población saharaui. Ellos mismo, en rueda de prensa, avisaron de que los saharauis habían perdido el miedo al opresor, fruto del agotamiento ante una situación que llevan viviendo desde hace más de 35 años y que podía pasar cualquier cosa. “Esta es sólo la punta del iceberg del polvorín que hay en el Sahara Occidental, nosotros, como movimiento de la Comunitat Valenciana de apoyo al pueblo saharaui, vamos a seguir siendo sus portavoces aquí para denunciar el acoso salvaje y por supuesto injusto al que cada día se ven sometidos hombres, mujeres, ancianos y niños, niños como Nayem que desde que nació ha sido un preso de esta situación que finalmente ha terminado con su vida”, ha comentado Dolors Claramunt, Presidenta de la FASPS.

En el tiroteo han resultado heridos también alrededor de 7 saharauis más, algunos de ellos en estado de extrema gravedad. Todos ellos formaban parte del grupo de cerca de 15.000 saharauis que estaban en el campamento improvisado a las afueras de El Aaiún ocupado (Sahara Occidental) donde llevan días concentrados para denunciar que Marruecos no les permite tener un trabajo digno, ni acceder a la atención sanitaria y que los niños son ninguneados en los colegios por los propios profesores, lo que hace imposible que esos niños accedan a grados superiores educativos, como la misma Universidad.