Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
FANDAS-SÁHARA y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía realizarán acampadas solidarias en todas las capitales andaluzas los próximos días 30 y 31 de octubre de 2010

- En solidaridad con la población saharaui acampada en miles de jaimas cerca de El Aaiún (Sahara Occidental) contra la ocupación marroquí y el empobrecimiento de las familias saharauis

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sáhara) se suma al llamamiento realizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, CEAS-SÁHARA, y se dirige a la opinión pública andaluza, a nuestros representantes políticos y sindicales, a las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, y en general a toda la sociedad civil, manifestando nuestro apoyo y solidaridad con la población saharaui de los territorios ocupados del Sahara Occidental, que en estos días ha decidido iniciar un movimiento de protesta pacífica y activa con el abandono de sus residencias en las ciudades y su instalación en un campamento de jaimas y tiendas de campaña en pleno desierto, junto a la ciudad de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), en protesta por la política de ocupación marroquí y el empobrecimiento de toda la población saharaui.

La norma de actuación de las autoridades marroquíes de ocupación con respecto a la población saharaui es de menosprecio y desconsideración,de restricción de derechos y libertades y trato desigual, de discriminación frente a la población de colonos marroquíes que actualmente constituyen la mayoría de los habitantes del Sáhara Occidental. Es por ello que, a día de hoy, este Campamento lo integran cerca de 3.000 jaimas y más de 15.000 personas. En él confluyen las reivindicaciones de miles de parados saharauis, las reclamaciones de los trabajadores injustamente despedidos de la empresa Fos Bucraa, las protestas de los defensores de los derechos humanos, la participación en el disfrute de los bienes y riquezas del Sáhara, propiedad legítima y reconocida en derecho de la población autóctona saharaui.

Esta actitud justa, no violenta y decidida se enfrenta a unidades del ejército marroquí de ocupación, fuerzas de la policía, que tienen cercada la acampada y pretenden imponer un bloqueo de sus pobladores que impide la entrada en el mismo de agua, medicinas o alimentos, y que puede provocar en los próximos días una dificil situación sanitaria y una inminente actuación violenta por parte del gobierno marroquí.

Es por ello que esta Federación y sus Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de toda Andalucía pondrán en marcha una Campaña de Acciones Solidarias en los próximos días, entre las que cabe destacar:

  1. Acampada solidaria (jaimas / tiendas de campaña,...) en todas las capitales andaluzas, durante el fin de semana 30 y 31 de octubre, que serán el testimonio y la acción legítima de reivindicar para el pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía.
  2. Envío de cartas a la Presidencia de la Junta de Andalucía y del Parlamento Andaluz, Diputaciones Provinciales, Alcaldías, Partidos políticos, Sindicatos,... comprometiéndolos a una acción urgente ante las autoridades marroquíes de ocupación para exigirles que pongan en marcha las demandas de la población saharaui.
  1. Celebración de encuentros y reuniones con la sociedad civil andaluza organizada para la preparación de una gran Manifestación a celebrar en Madrid el próximo sábado 13 de noviembre con el lema "Marruecos fuera del Sahara. 35 años de ocupación !Basta ya¡

Andalucía, 22 de octubre de 2010