Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Marruecos juzga al Sahara


- Se sientan en el banquillo siete activistas que fueron recibidos hace un año por el Polisario

LUIS DE VEGA - Rabat | 15/10/10

Marruecos celebra hoy viernes en su territorio el juicio más importante en años contra ciudadanos saharauis. Se sientan en el banquillo de un tribunal de Casablanca siete activistas que fueron detenidos el 8 de octubre de 2009 al regresar de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde fueron recibidos por las autoridades del Frente Polisario. Fuentes próximas a los acusados no descartan sin embargo que haya un aplazamiento.

Amnistía Internacional ha pedido que queden en libertad "inmediatamente y sin condiciones" porque lo único que han hecho es "ejercer pacíficamente su derecho a la libre expresión", considera la ONG en un comunicado. "Es simplemente inaceptable que las autoridades marroquíes estén juzgando a estas siete personas", añade el responsable para el norte de África de la ONG , Malcom Smart.

El juicio coincide con la llegada al reino alauí del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que será recibido a lo largo de hoy por el rey Mohamed VI. Todo apunta a que ambos abordarán el conflicto del Sahara Occidental, la cuestión a la que el reino alauí más esfuerzos dispensa.

Tras el secretario general de la ONU viajará a la región el lunes su enviado especial para el Sahara, el norteamericano Christopher Ross, que con sus contactos en Marruecos, Argel, los campamentos de Tinduf y Mauritania tratará de que las autoridades marroquíes y las del Frente Polisario retomen sus contactos.

Además de los abogados marroquíes y saharauis, estarán presentes en el tribunal de Ain Sba, un barrio de Casablanca, letrados llegados como observadores desde otros países como España o Suecia.

"De conformidad a los tratados internacionales que ha firmado Marruecos, los acusados deberían quedar en libertad" pues son "presos de opinión", ha declarado a ABC Luis Mangrané, abogado de Zaragoza que forma parte de la representación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Este tipo de juicios a saharauis son más frecuentes en el tribunal de El Aaiún, capital de la ex colonia española que se encuentra bajo ocupación marroquí desde 1975.

«El Grupo de los 7»

Los activistas que se sientan en el banquillo son conocidos como "el grupo de los 7". Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y Ahmed Naciri siguen todavía en la cárcel de Salé, junto a Rabat. Los otros cuatro, entre los que hay una mujer, están en libertad condicional.

Por sorpresa y casi un año después, las acusaciones fueron rebajadas y el caso fue transferido a la Justicia ordinaria, que hoy los ha citado en Casablanca.

Todos ellos viajaron el año pasado a Argelia y fueron recibidos por el Frente Polisario, lo que Marruecos consideró un acto de alta traición que debía ser juzgado por un tribunal militar. Otros grupos de activistas han realizado el mismo desplazamiento en los últimos meses, pero no han sido encarcelados ni acusados.

"Hay que convencer a la opinión pública internacional de la necesidad de crear mecanismos de observación de los derechos humanos en el Sahara Occidental", dijo hace unos días uno de los tres presos a preguntas que pudo transmitir ABC al interior de la cárcel.

La detención de este grupo, preámbulo de la crisis diplomática entre Marruecos y España a finales de 2009 por el caso Aminatu Haidar, marcó unos meses de estrecho marcaje de Rabat a los saharauis más activos en la defensa de la independencia de la ex colonia.

ABC.es


Entra y firma la CARTA DE APOYO A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS, pinchando sobre la imagen:

Campaña Internacional por la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis