Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
El grupo de activistas españoles logra llegar a El Aaiún en donde les espera más de 400 policías marroquíes de paisano


- Intentan proteger a 70 activistas saharauis que regresan de una conferencia sobre derechos humanos en Argelia

PEDRO H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife | 27/09/10

El grupo de 15 activistas españoles, entre los que se encuentran el actor Willy Toledo y el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, han logrado llegar a El Aaiún junto con una veintena de militantes saharauis. El grupo de españoles viaja con 70 activistas saharauis quienes participaron en una conferencia internacional sobre Derechos Humanos en Argel; un acontecimiento histórico ya que no existen antecedentes de la salida de un grupo de activistas saharauis tan numeroso para participar en un evento internacional.

Poco después de aterrizar,Ramírez informó, vía telefónica a EL PAÍS, que la situación en el aeropuerto de la citada localidad del Sahara Occidental "es bastante tensa" ya que la policía marroquí ha requisado el material que transportaban los saharauis después de participar en una conferencia internacional en Argelia. "Por el momento, seguimos escoltando y acompañando a los saharauis pero tememos que se produzcan incidentes ya que han movilizado a más de 400 policías marroquíes de paisano", explicó Carmelo Ramírez.

El contingente de españoles y saharauis llegó a El Aaiún alrededor de las 22:00 en un vuelo procedente del aeropuerto Mohamed V de Casablanca (Marruecos). El destino final del contingente será el barrio de Matala, uno de los centros neurálgicos de El Aaiún, en donde los activistas españoles harán de escudos humanospara evitar posibles agresiones por parte de los agentes de policía marroquíes contra los saharauis. Precisamente, fue en este barrio en donde, el pasado 29 de agosto, fueron agredidos y detenidos un total de 14 activistas españoles después de participar en una manifestación a favor de la independencia del pueblo Saharaui.

En declaraciones al portal de comunicación Guinguinbali.com, Willy Toledo ha advertido de que es consciente de los riesgos que corre al acompañar a los activistas saharauis y ha explicado que se trata de ejercer una acción directa de solidaridad para proteger la integridad física de los saharauis o llegado el caso, sufrir los mismo golpes que ellos, y obligar a los gobiernos de Marruecos y España a reaccionar".

Antecedentes violentos

La acción protagonizada por Willy Toledo y el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, se produce en un escenario marcado por la tensión después de que, el pasado 29 de agosto, 14 activistas españoles fueran agredidos y detenidos por la policía marroquí durante una manifestación a favor de la independencia del Sahara Occidental en El Aaiún. Al respecto, Toledo espera que no se reproduzcan incidentes similares y criticó la tibieza demostrada por el Gobierno español ante las agresiones a los 14 activistas españoles. "España se retrató, y demostró su adhesión total a la postura marroquí traicionando no sólo al pueblo saharauis, en lo que el PSOE tiene una larga experiencia, sino al mismo pueblo español, al que abandonó a su suerte", declaró Toledo.

EL PAÍS


Artículos relacionados:

- Observadores españoles actúan de “escudos humanos” en el retorno de activistas saharauis participantes en la Conferencia Internacional de Argel


- NOTA: Laura Gallego, periodista de Guinguinbali (portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia), forma parte de la misión de acompañamiento y observación de la situación de DDHH a la llegada de los y las activistas saharauis al Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Recomendamos esta web para conocer de primera mano las últimas noticias de la misión:

http://www.guinguinbali.com