Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Los activistas prosaharauis denuncian sentirse ’abandonados’ por Zapatero


- Este jueves le enviaron una carta pidiéndole formalmente que les reciba

GUILLERMO SANTA-OLALLA - Madrid | 10/09/10

Dos semanas después de ser agredidos en El Aaiún, los activistas prosaharauis han vuelto a hablar. Carmen Roger, de la asociación SaharAcción y que fue golpeada el pasado 28 de agosto por realizar una manifestación no autorizada por Marruecos, ha denunciado este viernes en rueda de prensa "el abandono" que dicen sentir por parte del Ejecutivo español.

Por eso, este jueves enviaron una carta al presidente del Gobierno para pedirle formalmente que les reciba. Pero, por ahora, nadie del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto en contacto con ellos desde que ocurrieron los hechos. Quieren hacerles llegar "con detalle y de primera mano" la información de lo sucedido.

Y es que han vuelto a criticar que el Gobierno haya asumido "las tesis marroquíes". Roger ha reiterado que, aunque de paisano, las personas que le agredieron "eran policías" ya que, éstos mismos, también "estaban en comisaría" cuando les interrogaron. Una comisaría en la que, ha agregado, "todos iban de paisano".

Más ’desobediencia civil’

JPG - 44.4 KB
Carmen Roger junto a José Taboada

Roger, que ha comparecido acompañada de José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), ha animado a seguir con la "desobediencia civil" en el Sáhara Occidental.

En declaraciones a ELMUNDO.es, ha afirmado que, desde que volvieron a España, muchísima gente le para por la calle. "Me dan las gracias por lo que hicimos", ha relatado. "Hemos recuperado que se hable de este tema".

La activista ha afirmado que "cuando el Ministerio de Exteriores dice que hay cumplir la legalidad en el Sahara Occidental está faltando a la verdad" porque "Marruecos está ahí por la fuerza" y por tanto su legislación allí no sirve.

Marruecos ’prefiere Gobiernos socialistas’

Taboada también ha explicado a este diario que, aunque todos los Gobiernos españoles han fallado en su política exterior en este asunto, "Aznar fue más duro". "Por eso en Marruecos prefieren un Gobierno socialista", ha señalado.

Respecto a la opinión pública en el Reino Alauí respecto a El Aaiún, ha remarcado que "hay pocos marroquíes a favor" de los prosaharauis, pero que "cada vez hay más" porque, "gracias Internet", se están informando.

EL MUNDO.es

Para ver un resumen en vídeo de la rueda de prensa, pincha aquí.


Artículos relacionados:

- El Gobierno marroquí provoca en Melilla y reprime en El Aaiún
- Manifestarse en El Aaiún (Editorial EL PAÍS)
- Asociaciones pro saharauis denuncian el ’cinismo’ de Elena Valenciano