Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Imaginación en el conflicto saharaui (Carta al Director de El PAÍS no publicada)

El análisis de Ignacio Cembrero que ha aparecido en el País el día 29 de agosto de 2010, con motivo de la agresión a los 14 activistas españoles en la capital del Sáhara Occidental, resulta, por lo menos, chocante. El trabajo realizado durante estos 35 años por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui no es "poco imaginativo y descoordinado"... Nada de eso. Sí ha sido coordinado y estudiado, sin embargo, el continuo bloqueo informativo que durante estos 35 años ha tenido el conflicto saharaui. Los distintos Gobiernos de la democracia han intentado ocultar año tras año los miles de actos solidarios que en todos los rincones de España han tenido lugar con la causa de la libertad del pueblo saharaui, así como la denuncia continua que hemos realizado de la represión que se ejerce diariamente en los territorios ocupados y del saqueo de sus riquezas naturales.

La responsabilidad incumplida del Estado español en la injusta entrega del Sáhara a Marruecos, la mala conciencia permanente durante estos largos años, ha hecho que en muchas redacciones de distintos medios de comunicación se haya obviado las movilizaciones y actividades hechas por el movimiento asociativo, como la manifestación que se celebra todos los años el 14 de noviembre y que reúne a más de 15.000 personas en Madrid, y así no "molestar a nuestro vecino del sur"..

Las acciones en los territorios ocupados son continuas. No sólo estamos colaborando y defendiendo a los saharauis de los campos de refugiados, sino que ahora más que nunca estamos trabajando y acompañando a los saharauis que viven bajo la represión del gobierno Marroquí. Y ante la negativa de incluir la defensa de les derechos humanos por parte de la MINURSO (Misión de la Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), el movimiento de solidaridad lo va a seguir haciendo con imaginación y mejorando nuestra coordinación.

Muchas Gracias.

José Taboada Valdés
Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)