Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
PALMA DE MALLORCA - MANIFESTACIÓN: "¡Sáhara Libre YA! ¡Basta de ocupación!
VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE A LAS 19H EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE PALMA (MALLORCA)

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares tiene el placer de invitaros a una jornada reivindicativa para manifestaros con nosotros y con los niños saharauis de Vacaciones en Paz, que en breve volverán a los campamentos de refugiados de Tinduf .

Este año, marcado por la huelga de hambre de Aminetu Haidar, ha hecho volver al Sáhara Occidental, después de más de 30 de olvido, a la primera página de los medios de comunicación. Y, lo que es más importante, ha vigorizado la llama de la resistencia en los territorios ocupados. El pueblo saharaui no callará ante la arrogancia del Tirano de Rabat y sus valedores internacionales.

Por eso, junto al pueblo saharaui, os convocamos para denunciar las continuas violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados a manos del régimen marroquí, las decisiones cómplices del Gobierno español disfrazadas de falsa inocencia, la precariedad escandalosa de los campamentos de refugiados saharauis y la expoliación de los recursos naturales de un pueblo que aún no ha ejercido el derecho a la autodeterminación de acuerdo con la legalidad internacional.

Y para exigir ¡SÁHARA LIBRE, YA. BASTA DE OCUPACIÓN!

MANIFIESTO MANIFESTACIÓN 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SAHARA LIBRE, YA. BASTA DE OCUPACIÓN!

Un año más nos encontramos los amigos del pueblo saharaui para despedir a los niños y niñas refugiados saharauis que han pasado este verano con familias de Mallorca y Menorca. Y un año más queremos dar las gracias a estas familias solidarias y los voluntarios e instituciones que hacen posible el programa "Vacaciones en Paz".

También ha sido un año más de trabajo de la Asociación para que los saharauis exiliados puedan llevar una vida no tan dura en los Campamentos, mientras vuelven a su tierra libre, sin olvidarnos de la lucha pacífica pero firme y constante de los ciudadanos saharauis sometidos a la ocupación militar de su tierra por el reino de Marruecos. Un año que ha sido señalado por la victoria del activista Aminetu Haidar por su derecho de volver a casa en libertad, contra la arbitrariedad y la ilegalidad del secuestro de todo un pueblo por un régimen tiránico, y contra las decisiones cómplices del Gobierno español disfrazadas de falsa inocencia.

La huelga de hambre de Aminetu ha vuelto a poner el Sáhara Occidental en la primera plana de los medios de comunicación, después de más de 30 años de olvido. Y, lo que es lo más importante, ha vigorizado la llama de la resistencia en los territorios ocupados. El pueblo saharaui no callará ante la arrogancia del Tirano de Rabat y sus valedores internacionales. Precisamente, hace unos días la ocupación del Sáhara Occidental fue noticia cuando un numeroso grupo de personas fueron apaleadas en recibir al activista saharaui por los Derechos Humanos, Hmad Hamad, entre las que se encontraban tres ciudadanas españolas, dos aragonesas y una catalana.

Este fin de semana pasado 14 activistas canarios y muchos saharauis fueron golpeados violentamente en El Aaiún por la policía marroquí por el hecho de expresar su apoyo al pueblo saharaui en la defensa de su libertad como pueblo. Así como crece la represión aumenta la visibilidad de un régimen caduco y tiránico amparado hipócritamente por países homologados de demócratas, como España y el conjunto de la Unión Europea, que no tiene dudas en conceder al reino de Marruecos el estatuto de relaciones privilegiadas. Una vez más denunciamos la doble vara de medir el respeto o la violación de los Derechos Humanos en países en función de los intereses políticos y económicos, tal vez criminales en tanto que explotan recursos de un pueblo que aún no ha ejercido el derecho a la autodeterminación, de acuerdo con la legalidad internacional.

Es necesario, y es urgente, que las autoridades españolas tomen el camino de la legalidad y se abstengan de apoyar el engaño manifiesto de una supuesta "autonomía" dentro del reino feudal y teocrático de Marruecos, ni a cualquier otra iniciativa que proponga el ocupante salvo el ejercicio del derecho de autodeterminación, aplazado hace ya 35 años.

Es necesario y urgente que el Gobierno español, potencia administradora del territorio a pesar de la ocupación militar de Marruecos, exija a las autoridades ocupantes el respeto de los DD. HH. los ciudadanos saharauis y haga valer esa autoridad moral para que las Naciones Unidas se impliquen en la observación y el cumplimiento de estas garantías dándole las competencias necesarias en la MINURSO.

Mientras tanto, los amigos del pueblo saharaui continuaremos luchando junto a este pueblo para hacer realidad su reivindicación: SÁHARA LIBRE, YA. BASTA DE OCUPACIÓN!

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears