Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Asociaciones pro saharauis denuncian el ’cinismo’ de Elena Valenciano

EUROPA PRESS - Madrid | 30/08/10

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara) ha denunciado el "cinismo" de la responsable de Relaciones Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, cuando el domingo fue preguntada por los cooperantes españoles agredidos por la policía marroquí en El Aaiún (Sáhara Occidental) a lo que contestó que éstos carecían de permiso de manifestación y que todo ciudadano tiene "que cumplir las normas" cuando no está en su país.

Del mismo modo, señala que el Gobierno "continúa justificando la política represiva" de Marruecos en el Sahara. "El pasado 23 de agosto mientras el ministro Rubalcaba era recibido por Mohamed VI, se hacía público un comunicado de prensa donde, entre otras cosas, se decía que los gobiernos de ambos países comparten su adhesión a los valores de la democracia, de la libertad y de la tolerancia", explica la federación, quien, tras las agresiones añade que "sobran las palabras" sobre estas declaraciones.

Valenciano había expresado que si Marruecos había prohibido la protesta de los activistas españoles en El Aaiún es porque estos carecían del permiso al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano. "Hay que proteger los derechos fundamentales de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país. Igual que los extranjeros cuando vienen a España", ha había indicado la dirigente socialista, en declaraciones a Europa Press el pasado domingo.

Para Fandas-Sáhara, la comunidad internacional y la Unión Europea se convierten en "cómplices de esta sistemática violación de los Derechos Humanos". Han añadido que "no obligan al Rey Mohamed VI a cumplir con la legalidad internacional y convocar una consulta popular que permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro, de una forma libre e independiente".

Al respecto, la federación ha pedido la puesta en marcha de la legalidad internacional, es decir "la celebración de un referéndum democrático, libre y transparente que permita a la población saharaui decidir sobre su futuro".

Fandas-Sáhara en una federación que aúna a varias asociaciones regionales en la lucha por la liberación del Sáhara Occidental. En el año 2008 obtuvo el premio andaluz del voluntariado.

ELMUNDO.es


Artículo relacionado:

- El Gobierno marroquí provoca en Melilla y reprime en El Aaiún
- FANDAS-Sáhara rechaza la violenta represión del Gobierno Marroquí contra ciudadanos/as españoles/as en El Aaiún (Sáhara Occidental) ocupado