Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
España pide explicaciones a Marruecos por el incidente de El Aaiún
El presidente del Gobierno expresa su preocupación por lo sucedido pero apuesta por una diplomacia "sensata e inteligente"

MIGUEL GONZÁLEZ / AGENCIAS - Shanghai | 30/08/10

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, ha llamado a su homólogo marroquí para "pedir explicaciones" por la agresión policial recibida por tres de los 14 activistas españoles que participaron la tarde del sábado en una manifestación pacífica prosaharaui en El Aaiún. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha expresado su preocupación por el incidente, aunque ha apostado por una "diplomacia inteligente y sensata".

JPG - 21.8 KB
Recibimiento de los 14 activistas españoles, retenidos en una comisaría de El Aaiún tras participar en una manifestación de apoyo al pueblo saharaui, en el Puerto de La Luz, en Las Palmas, Gran Canaria - EFE

Fuentes de Exteriores han informado hoy de que cuando ayer el ministro, Miguel Ángel Moratinos, habló con el titular de Exteriores de Marruecos para solicitar la puesta en libertad de los miembros de la ONG no planteó el problema de los malos tratos recibidos por Carmen Roger y dos de sus compañeros ya que desconocía su existencia. Sin embargo, cuando la conoció, se puso en contacto con el secretario de Estado para pedir cuentas por el incidente.

El presidente del Gobierno de visita en la Exposición Universal de Shanghai, ha confirmado que Moratinos ha pedido al secretario de Estado de Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas". El presidente ha expresado su preocupación por las denuncias de malos tratos, pero ha advertido que no realizará valoraciones hasta recibir la información que ha solicitado al ministerio de Exteriores. "Aunque algunos se empeñen, un principio esencial de la política Exterior del Gobierno es mantener una buena relación con Marruecos y afrontar los problemas con una diplomacia firme pero inteligente y sensata".

"Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego", ha dicho el presidente.

EL PAIS


Artículo relacionado:

- El Gobierno marroquí provoca en Melilla y reprime en El Aaiún