Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
SANTANDER - CONCENTRACIÓN "Por una infancia plena en un Sáhara Libre"

Un año más y pese a las dificultades de todo tipo que ha tenido que superar el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, el programa Vacaciones en Paz ha hecho posible que ocho mil menores saharauis se encuentren disfrutando dos meses de verano acogidos por familias españolas. Ochenta de esos menores pasan el verano con familias de Cantabria, en el marco del programa organizado por la ONG Cantabria por el Sáhara y la Delegación Saharaui para Cantabria.

Son ya treinta y cinco veranos los que el Pueblo Saharaui lleva abrasándose en el desierto de Tinduf, tantos como inviernos llevan padeciendo los activistas de Derechos Humanos y los prisioneros políticos en las cárceles marroquíes. Son ya demasiados los veranos en los que miles de madres saharauis se ven obligadas a separarse de sus hijos e hijas para evitarles soportar los 50ºC de la hamada argelina. Tantos que algunos de los que han llegado este verano son hijos e hijas de los pioneros del programa en los años 90. Tantos que parece que nos hubiésemos acostumbrado a que las cosas son así y que no pueden ser de otra manera.

Pero frente a la costumbre, Cantabria por el Sáhara se vuelve a rebelar contra esta “normalidad” tan anormal y tan injusta, para exigir al Gobierno de España que asuma su responsabilidad política en el conflicto que mantiene a una parte del Pueblo Saharaui en el exilio de la hamada argelina de Tinduf y a otra bajo la represión marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y lidere a la comunidad internacional en la organización de la única solución legal reconocida por Naciones Unidas y aceptada en su día por ambas partes: el Referéndum de Autodeterminación.

Para exigirlo, para conseguir que los niños y niñas saharauis puedan disfrutar de una infancia plena en compañía de sus madres en un Sáhara Libre,

CANTABRIA POR EL SAHARA
CONVOCA CONCENTRACIÓN

“POR UNA INFANCIA PLENA EN UN SAHARA LIBRE:
INDEPENDENCIA PARA EL SAHARA OCCIDENTAL”

- DIA: JUEVES 19 DE AGOSTO

- HORA: 19.30

- LUGAR: FRENTE A LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO (PLAZA DE CORREOS-SANTANDER)

Cartel de la Concentración "Por una infancia plena en un Sáhara Libre"