Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
El Polisario invita a Moratinos a visitar los campamentos saharauis de Tinduf

EFE - Madrid | 08/08/10

El Frente Polisario ha invitado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a visitar los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para expresar su solidaridad con este pueblo y buscar una salida al conflicto con Marruecos sobre la ex colonia española.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha trasladado esta invitación a Moratinos con el fin de hacer patente el compromiso del Gobierno con la causa saharaui.

Beyun, en declaraciones a EFE, ha animado a Moratinos a "romper la barrera" que Marruecos impone a este tipo de visitas y a dar visibilidad al diálogo con el Polisario en los campamentos situados en el desierto, donde la población exiliada vive en duras condiciones.

"Le invitamos a que visite los campamentos, a que vea lo que estamos construyendo, un estado, una sociedad", ha explicado el dirigente saharaui.

Sería la primera ocasión en la que un ministro de Exteriores español se desplazase a Tinduf, ciudad situada al suroeste de Argelia, cerca de la frontera con la región del Sahara Occidental ocupada por Marruecos.

El cargo más alto del Gobierno español que ha estado en los campamentos fue el ex secretario de Estado de Exteriores Bernardino León, que lo hizo en tres ocasiones en 2004 y 2005.

La anterior secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también estuvo en el primer año en el poder de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Moratinos ha ido a Marruecos, a Argelia, a Mauritania, pero nunca ha ido al Sahara, y nos interesaría mucho que viniera", ha señalado el dirigente del Polisario, quien ha hecho extensiva a la dirección del PSOE su oferta de visitar Tinduf.

A su juicio, el Gobierno español "teme en ocasiones hacer gestos que molesten a Marruecos", pero debería "romper esa barrera" y hacer frente al "chantaje" del reino alauí, como hizo cuando los Reyes fueron a Ceuta y Melilla en noviembre de 2007.

"España es una potencia de la UE, ya no es la España de los años 70. Debe quitarse esa presión de estar siempre bajo la espada de Damocles de Marruecos", ha añadido.

La buena amistad que España tiene con Marruecos tendría que ser compatible con un contacto más fluido con el Polisario, el movimiento que representa al pueblo saharaui desde que España se marchó de la que fuera su colonia hasta 1975.

Beyun ha reclamado al Gobierno de Zapatero un mayor compromiso en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto con Marruecos que respete el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

El rey alauí Mohamed VI reiteró la pasada semana en el undécimo aniversario de su coronación que su país no está dispuesto a ceder "ni una pulgada" en su plan sobre el Sahara Occidental.

Ante esta postura, Beyun ha recordado que "imponer" una solución que no respete el derecho de los saharauis a decidir en referéndum su futuro está abocada al fracaso.

Se ha referido también al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien estuvo 32 días en huelga de hambre en Lanzarote a final del pasado año.

Beyun ha lamentado que "tenga que darse un caso" como el de Haidar para que el conflicto del Sahara suscite interés en la comunidad internacional.

Ha informado de que Haidar regresó el pasado mes de abril a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental donde vive su familia, después de pasar tres meses en España.

Durante este período, renovó su tarjeta de residencia, se sometió a diversos exámenes médicos e intervino en algunos actos públicos.

Telecinco