Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Polisario: "La resistencia del pueblo saharaui continuará sin descanso"

EFE - Argel | 21/07/10

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, afirmó hoy que la resistencia del pueblo saharaui "continuará sin descanso" y que la "brutal represión marroquí" sólo exacerbará su determinación de alcanzar la independencia.

En una jornada organizada en Argel en denuncia de "la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Marruecos" en los territorios del Sahara Occidental bajo su control, Ghali condenó la "brutal carga policial" el pasado domingo en El Aaiún que se saldó con más de 30 heridos, entre ellos dos españoles, según fuentes saharauis.

"Reprimir así de brutalmente no hará sino exacerbar la determinación de nuestro pueblo para recobrar la independencia", dijo Ghali y expresó su "total indignación" por la actuación policial contra las cerca de 200 personas, entre ellos cuatro españoles, que participaban en el acto de El Aaiún para recibir a un grupo de activistas saharauis que regresaban de los campamentos de refugiados del suroeste argelino.

El embajador destacó "el coraje" de la población saharaui de los territorios controlados por Marruecos y su "fe en la justicia de su causa" frente a "los sofisticados medios de las fuerzas marroquíes".

Por su parte, el embajador de Venezuela en Argel, Michel Mújica, resaltó la necesidad de incluir la supervisión de los derechos humanos entre las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

"Las exacciones marroquíes no podrían llevarse a cabo si hubiese una fuerza capaz de disuadirles de cometer actos violentos", dijo Mújica y señaló que, teniendo en cuenta los recursos que posee el Sahara Occidental, cada ciudadano debería tener derecho a cerca de 10.000 dólares anuales.

También el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Sahara, Mahrez Lamari, instó a Naciones Unidas a garantizar la seguridad de los saharauis y anunció que el país magrebí acogerá este verano a cerca de un millar de niños procedentes de los campamentos de refugiados.

elcorreo.com