Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
"No he recibido ningún apoyo por parte de la dirección del PP de Canarias". Encuentro online con Lorena López, una de las observadoras que vivieron la brutal agresión policial en El Aaiún

GUINGUINBALI - Las Palmas de Gran Canaria | 20/07/10

Lorena López, una de las españolas agredidas el pasado domingo en El Aaiún, responderá mañana miércoles a partir de las 12:00 de la mañana a las preguntas de los lectores.

Lorena López, una de las españolas agredidas el pasado domingo en El Aaiún Pese a que estaba como observadora en El Aaiún fue zarandeada y empujada contra un muro por la policía, que además le requisó la cámara y le destrozó la tarjeta de memoria. Envía tus preguntas a redaccion@guinguinbali.com. También las puedes dejar en Facebook o enviar vía twitter: @guinguinbali.

- 1. Desde la Asociación soriana de amigos del pueblo saharaui, felicitarte a tus compañeros y a tí por tu valentia.

Lorena López: Muchas gracias por el apoyo, tanto a mi persona como al resto de compañeros que allí nos encontrábamos. Al fin y al cabo, los valientes son los y las saharauis que se encuentran día a día, recibiendo el mismo trato que hemos recibido nostros o peor. Así que me sumo a la Asociación Soriana de amigos del pueblo saharaui, para que apoyar y animar al pueblo saharaui en su lucha, y que no decaiga su fortaleza porque no estan solos en la defensa de las libertades y el cumplimiento de los DDHH en el Sáhara Occidental.

¿Tú crees, Lorena, que el pueblo saharaui en las zonas ocupadas, harto ya de la indiferencia internacional, puede optar por la vía violenta o "palestinización" para intentar al menos llamar más la atención sobre el conflicto saharaui? ¿Ves la vía pacífica agotada?

L.L.: El Pueblo Saharaui se ha caracterizado durante estos 36 años de ocupación marroquí por ser un pueblo que defiende la legalidad internacional y sus derechos de una forma pacífica. Es cierto, que la situación en los territorios ocupados, y mucho más, después de la detencion de los 7 de Casablanca, el caso Aminetu, y la violación constante de los DDHH en el territorio, es cada vez más tensa. Es obvio, que la paciencia tiene un límite, pero en mi opinión la violencia no sería la mejor forma de solucionar el conflicto. Tanto la Comunidad Internacional como los países vecinos, España, Francia, etc., deberían hacer esfuerzos porque no suceda lo mismo que está ocurriendo en el caso palestino, y se cumpla con la legalidad internacional, respetando las resoluciones de Naciones Unidas, a través de la realización del Referéndum en el Sáhara Occidental.

- 2. Lorena, qué te parece la siguiente frase: Muy bien por Lorena y el grupo de personas que periódicamente van al Sáhara para ser testigos directos de como trata la administración marroquí a los saharauis y a los extranjeros que se identifican ó estan con ellos en sus casas; muy mal por parte del PSOE, PP y demás partidos que tratan el tema saharaui de una forma irresponsable y desde luego miran para otro lado permitiendo este maltrato sistemático a los ciudadanos saharauis; muy mal por parte del Sr. Soria y el Gobierno Canario por incentivar la inversión empresarial en un territorio ocupado, el Sáhara Occidental. Gracias por responder y que no decaiga tu apoyo personal... creo a la causa de los saharauis y su derecho a la independencia. Ciudadano.

L.L.: Pues todas las opiniones me parecen respetables. Por lo tanto no tengo nada en contra de la suya. Dicho esto, sí dejar claro, primero que el Gobierno de España deberia tener una política más clara en la defensa de los DDHH y en la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental, en pro de la justicia internacional, es decir, cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas. Dejando claro, que no es sólo una crítica al actual Gobierno, sino si en el futuro hubiese un Gobierno del PP y su política no fuese ésta también recibiría la misma crítica que en este momento hago al Partido Socialista. Porque creo que tanto el PP como el PSOE deben de tener una postura clara en este sentido respetando la legalidad internacional y España como administrador del territorio debería ser más proactiva en la defensa de los derechos y libertades de los Saharauis.

Por otra parte, comprendo perfectamente lo que comenta en relación al Gobierno de Canarias, dado que incumple la Declaración de Derechos Humanos. Por lo tanto, el Gobierno Canario no debería actuar en connivencia con Marruecos avalando este tipo de actividades comerciales en un territorio en conficto.

Por lo que a mí respecta, siempre me van a encontrar en la defensa de los Derechos y libertades de los individuos, y de parte de la justicia. Me es indiferente quién la incumpla o quién permita que otros, con su apoyo, actúen en contra de la misma; por lo tanto si el Señor Soria, el Señor Zapatero, o cualquier otro no trabajan en este sentido, encontrarán mi crítica y mi desaprobación. En este sentido, creo que por encima de los partidos están las personas, y que por encima de los intereses políticos están los ciudadanos, y en esa postura voy a estar pese a quien le pese.

- 3. Hola, ante todo agradecerle el trabajo que ha realizado al ir al Sáhara Occidental para cubrir los acontecimientos ahí ocurridos. ¿Cree que el gobierno español defienda de alguna manera, no a todas las víctimas de los hechos, sino ya a los ciudadanos españoles que ahí estábais presentes?

L.L.: Antes que nada, muchas gracias. En relación a la pregunta, sí me sentí protegida. Y en relación a esto me di cuenta de lo diferente que somos, por desgracia: yo por tener un pasaporte español pude ser rescatada y protegida por alguien mientras que los saharauis que se encuentran en el territorio son agredidos continuamente por el juez y por el verdugo sin que ningún tercero pueda defenderlos y protegerlos.

- 4. ¿Crees que el Gobierno de España debió haber velado por ustedes si fueron por su propia voluntad? Rosa

L.L.: Buenos días, Rosa. Creo que el Gobierno debe velar por todas y cada una de las personas que estén fuera del territorio, sobre todo, porque todos vamos de forma voluntaria a los sitios, o por lo menos eso quiero creer, que es lo que sucede normalmente. Por tanto, la protección yo creo que es algo que no se puede negar a nadie.

- 5. Sigues en el Partido Popular. ¿Esperabas una defensa o alguna reacción del que fuera tu partido? Nacionalista.

L.L.: Buenos días. Sigo afiliada al Partido Popular, aunque en este momento, me encuentro sin ningún tipo de responsabilidades públicas ni orgánicas. Sí es cierto que he recibido la llamada de un compañero de Telde, aunque también es cierto, que no he recibido ningún apoyo por parte de la dirección del Partido. Estoy un poco sorprendida de que algunas personas no se hayan interesado por cómo me encontraba dado que saben perfectamente quien soy. No le puedo exigir a nadie que haga lo que no quiere hacer. Yo creo que antes que los partidos están las personas, y que por humanidad y cortesía me interesaría por cómo se encuentra cualquier compañero, comparta o no lo que defiende.

- 6. Todavía se te recuerda en el Cabildo. Qué pena que ya no estás. Igualmente, enhorabuena por tu valentía y tu compromiso. Una pregunta, ¿crees que te dejaran entrar otra vez al Sáhara Occidental? Funcionario.

L.L.: Muchas gracias. Y que sepan que yo también los echo de menos. Fue una etapa muy bonita y que recordaré siempre. Yo voy a seguir intentando defender en lo que creo y si para ello es necesario volver al territorio lo haré. En principio no tendrían por qué, dado que no tengo prohibición alguna de entrada. Por lo tanto entiendo que debería ser que sí, aunque con la policía marroquí todo es posible.

Guin Guin Bali


Artículo relacionado:

- Brutal agresión policial con decenas de heridos en El Aaiún