Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Los sindicatos en Tenerife condenan la violación de los derechos humanos en el Sáhara por parte del Estado Marroquí

Este 9 de julio ha tenido lugar una rueda de prensa con motivo de la convocatoria de la manifestación que se celebrará este sábado 10 de julio a las 11:30 y que partirá desde la Plaza de Weyler, en Santa Cruz de Tenerife.

En la citada rueda de prensa han estado presentes los/as representantes de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, EA-Canarias e Intersindical Canaria, como parte de una amplia plataforma de organizaciones canarias en apoyo de la causa del pueblo Saharaui.

El representante del Frente POLISARIO expuso la situación que vive el pueblo saharaui desde hace 40 años, recordando que se país sigue ocupado por el Estado marroquí, sufriendo un calvario singular y que las Naciones Unidas comprometieron al pueblo saharaui a aplicar un plan de paz donde el objetivo principal es la celebración de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui expresar libremente su voluntad sobre su futuro.

Asimismo, denunció la masacre permanente a la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

También hizo un llamamiento a los empresarios canarios y españoles del mundo a abstenerse de invertir en el Sáhara Occidental, mientras continúe ocupado por el Estado marroquí, exhortándolos a tener tanta paciencia como la que tiene el pueblo saharaui que lleva 40 años esperando una descolonización legitimada por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y organismos jurídicos internacionales, en las que se considera que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización. El señor Handi Mansur agradeció a los sindicatos y a otras organizaciones civiles canarias su apoyo incondicional a la lucha de su pueblo.


Artículo relacionado:

- Los saharauis exigen en Santa Cruz de Tenerife la celebración del referéndum de autodeterminación