Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Familias llenas de generosidad
250 personas celebran en Dueñas el Tercer Encuentro de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

EL NORTE - Palencia | 12/07/10

La localidad de Dueñas ha sido escenario este fin de semana del III Encuentro Regional Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que ha reunido a 250 personas, procedentes de Palencia y de las provincias de Burgos, Salamanca, Valladolid y Segovia. Los asistentes son familias de acogida de los 400 niños saharauis que disfrutan este verano del programa Vacaciones en Paz, y a los que brindan su cariño y hospitalidad.

Asistentes al Tercer Encuentro de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ayer, en la localidad de Dueñas. :: J. CARLOS Este encuentro tiene como finaldiad acercar a los ciudadanos las costumbres, cultura modo de vida y gastronomía de este pueblo a través de unas jornada de ocio compartido en las que niños saharauis y españoles se divierten y conviven juntos con las actividades que se han programado, según explicó ayer Anna Cristina Aparicio, presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, anfitriona y organizadora del encuentro celebrado en Dueñas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La principal novedad de este encuentro ha sido la organización de la ’Noche del Sáhara’, el sábado,con la instalación de una gran jaima, en torno a la cual se celebraron diversos actos, e incluso muchos de los participantes acamparon para pasar la noche. Cena compartida con gastronomía típica, actuación de un grupo de música saharaui, la actuación de la compañía de danza Bella Luna y espectáculos de animación nocturna constituyeron los ingredientes de una velada que para todos resultará inolvidable. «Se pretende así difundir la realidad de un pueblo con el que tenemos muchos más vínculos que los que imaginamos, a la mayor cantidad de gente posible», se ha señalado también desde la Asociación Palentina con el pueblo Saharaui.

Una vida muy dura

La fiesta que ha supuesto este tercer encuentro de solidaridad continuó ayer con múltiples actividades, como una exhibición de motos, talleres de danza oriental, actuaciones teatrales y una gran paellada. El programa de actividades incluyó además la celebración de un mercadillo solidario durante todo el fin de semana, charlas, partidos de fútbol entre niños saharauis y españoles y un sorteo de alimentos de Palencia. La recaudación irá destinada a la compra de material escolar para la escuela municipal de Dahla.

Por su parte, la presidenta de este colectivo también ha hecho especial hincapié en la necesidad de concienciar a la sociedad de «la vida durísima que viven en los campamentos de refugiados, sobre todo en verano, cuando se sobrepasan los cincuenta grados de calor», destacó Aparicio.

La experiencia está resultando tan gratificante para los niños saharauis como para las generosas familias de acogida.

Norte de Castilla