Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Más de mil personas reclaman un referéndum para el Sáhara

EFE - Sevilla | 10/07/10

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha celebrado este sábado una manifestación por el centro de Sevilla para reivindicar la "liberación de los presos de conciencia saharauis".

En la XV Marcha por la Paz, como se denomina a la manifestación, han participado miembros de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de toda Andalucía, que han estado acompañados de algunos de los 2.000 menores saharauis que pasan el verano con familias andaluzas.

Una niña junto a banderas y pancartas en la maniestación. | Fernando Ruso Una portavoz de la asociación, Mónica Di Marco, ha explicado a Efe que con la manifestación pretenden llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar el referéndum de autodeterminación para que los saharauis puedan decidir su futuro.

Los organizadores han cifrado en 3.000 las personas que han asistido a la manifestación, mientras que fuentes municipales han rebajado la cifra hasta el millar de participantes.

Entre los participantes en la manifestación, la portavoz ha destacado a la activista Galia Djimi, amiga de Aminatu Haidar y vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos, que sufrió tortura durante cuatro años en una cárcel secreta marroquí, según dijo.

La manifestación concluirá de noche en el Muelle de la Sal, junto al río Guadalquivir, donde actuarán el grupo saharaui Música Compás y los sevillanos Hechizo de Luna y Leg in the Latex.

EL MUNDO.es