Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Los saharauis exigen en Santa Cruz de Tenerife la celebración del referéndum de autodeterminación

EUROPA PRESS - Santa Cruz de Tenerife | 10/07/10

Los saharauis residentes en Santa Cruz de Tenerife se manifestaron este sábado para exigir la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos.

Niños y niñas saharauis durante la manifestación por las calles de Santa Cruz (Foto: SCSC) Según informó el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) unas 1.000 personas han recorrido las calles de Santa Cruz de Tenerife donde también han exigido el fin de las violaciones de los derechos Humanos de la población saharaui "bajo ocupación".

Asimismo, criticaron "el expolio de los recursos naturales del territorio", en relación a como lo determinan los dictámenes de la ONU respecto de los territorios "no autónomos pendientes de descolonizar".

La marcha fue convocada por la Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los sindicatos de CCOO, UGT, EA-Canarias e Intersindical, entre otros. En esta acción también participaron unos 100 niños de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) de los 157 que se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife pasando sus vacaciones en convivencia con familias canarias.

Por su parte, el representante del Frente Polisario, Handi Mansur, recordó la situación que vive el pueblo saharaui desde hace 40 años, ocupado por Marruecos, motivo por el que aseguró sufren "un calvario singular".

En este sentido, subrayó que Naciones Unidas se había comprometido con el pueblo saharaui a aplicar un plan de paz con el fin de celebrar un referéndum de autodeterminación que "permita al pueblo saharaui expresar libremente su voluntad sobre su futuro".

Mansur también denunció la "masacre permanente" que vive la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

Finalmente, realizó un llamamiento a empresarios españoles, así como a los canarios, en particular, para que se abstengan de invertir en el Sahara Occidental "mientras continúe ocupado por el Estado marroquí".

Canarias Ahora


Artículo relacionado:

- Los sindicatos en Tenerife condenan la violación de los derechos humanos en el Sáhara por parte del Estado Marroquí