Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Los pequeños embajadores del Sáhara Occidental llegan a Valencia

Los niños saharauis que cada verano llegan a a la Comunitat Valencia para pasar los meses de verano con familias de acogida ya han llegado. Este año la crisis ha reducido su número, vienen 100 niños menos que el año pasado, porque las subvenciones para sufragar el viaje se han visto recortadas. Los 311 afortunados ya están disfrutando de su verano en la Comunitat.

FASPS-PV - Valencia | 08/07/10

Este año han venido a la Comunitat Valenciana 311 niños saharauis, son 100 menos de los que llegaron el pasado verano, pero de seguro que disfrutarán por ellos y por los que se han tenido que quedar en los campamentos, soportando temperaturas de 50º. La crisis ha afectado también a la partida económica proveniente de los organismos públicos para poder sufragar el viaje, y por tanto el número de plazas se ha visto reducido.

JPG - 30.8 KB
Llegada de los niños y niñas saharauis a la Comunitat Valencia

Los pequeños llegaron la madrugada del lunes al martes, agotados de un viaje que se hace muy largo, pero cargados de ilusión. Algunos de ellos se reencuentran con las familias con las que han convivido durante varios veranos. Otros, estrenan experiencia y familia. Todos tienen entre 6 y 12 años, ya que una vez cumplen los 12 años el programa ‘Vacaciones en Paz’ deja paso a otros niños para que todos tengan la oportunidad de pasar un verano lejos de las condiciones extremas que impone el desierto de Tinduf, donde la población saharaui lleva refugiada 35 años.

Durante los dos meses que dure su estancia aquí, los niños harán vida en familia y se sorprenderán con cosas tan habituales para nosotros como dormir sobre un colchón, apretar un botón para que se encienda la luz o abrir un grifo y que salga agua. Serán experiencias compartidas en la intimidad de las familias y que los niños guardaran con ellos toda la vida. Además de la vida familiar, los niños también participarán de actividades conjuntas, como el tradicional encuentro que este año tendrá lugar el 18 de julio en Foios, donde serán recibidos por las autoridades locales. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía les ha invitado a pasar el día 21 de julio toda la jornada en el Polideportivo de El Saler junto con otros niños de la Fundación ‘Juntos por la Vida’. Allí serán recibidos por el Conseller, Rafael Blasco y el Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo, José Mª Felip.

Los niños, gracias a la Conselleria de Sanitat y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, pasarán una revisión médica para detectar si arrastran problemas de salud. La mayoría de ellos suelen venir con anemias, pero si se detecta alguna cuestión más seria, esos niños pueden incluso quedarse un periodo de tiempo mayor para ser tratados médicamente como corresponda.

Los pequeños saharauis son embajadores de su pueblo, ellos nos siguen recordando que cerca de 200.000 personas viven, desde 1975, refugiados en el desierto argelino a causa de la invasión al Sahara Occidental que Marruecos protagonizó con la llamada ‘Marcha Verde’ y que les arrebató sus casas, rompió familias y acabó con la vida de muchos saharauis inocentes.

Contexto general

El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comuniad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.

El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación una vez más, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.

Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 35 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.

http://www.faspoblesaharauipv.org/p...Federació d´Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui Pais Valencià